Empresas y finanzas

Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 180,3 millones en 2006, un 16% más

Madrid, 1 mar (EFECOM).- El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 180,3 millones de euros en 2006, lo que representa un incremento de un 16 por ciento frente al ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios se situó en 2.448 millones de euros, un 15 por ciento superior a la de 2005.

El Ebitda o resultado bruto de explotación creció un nueve por ciento hasta los 306 millones de euros y el Ebit o resultado neto de explotación se situó en 211 millones de euros, un siete por ciento más que el registrado en 2005.

El Grupo destaca en un comunicado que ha registrado una "positiva evolución" en 2006 y un importante crecimiento tanto en facturación como en beneficio, pese a incluir únicamente siete meses de New World Pasta y dos de Minute Rice en sus resultados consolidados.

Al cierre de 2006, el endeudamiento de Ebro Puleva sólo se ha incrementado en 203 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2005, pese a la elevada inversión para la adquisición de New World Pasta (363 millones de dólares) y Minute Rice (280 millones de dólares).

Recordó que el ejercicio 2006 ha supuesto el inicio de un nuevo Plan Estratégico que culminará en 2009.

Por áreas de negocio, la compañía precisa que el alto precio de la materia prima, originado por una menor cosecha, una mayor demanda por parte de los nuevos países de la UE y la crisis de los OGMs, ha afectado considerablemente al comportamiento de la división arrocera durante el ejercicio 2006.

Aún así, el fuerte crecimiento del negocio marquista y las nuevas medidas introducidas en el último trimestre con motivo del nuevo modelo de desarrollo de negocio, han permitido mitigar estos efectos negativos de modo que la cifra de negocio se situó en 696,6 millones, un dos por ciento superior al ejercicio precedente.

En un entorno difícil motivado por el incremento de los costes energéticos y, más recientemente, el de la materia prima y la logística, la división láctea cerró un año de éxito, tanto en las gamas Peques y Max.

Las ventas disminuyeron un siete por ciento por el desprendimiento de la marca Leyma, y el Ebitda, pese a los importantes costes asociados a la renovación de la cartera de productos y la fuerte inversión publicitaria, se incrementó un 2,4 por ciento, hasta alcanzar 55,4 millones de euros.

El área Pasta se configuró como una de las divisiones más importantes del Grupo, suponiendo ya un 24 por ciento de las ventas del total consolidado y el 29 por ciento del total Ebitda, y será la primera división de la compañía en el ejercicio 2007, tras la plena inclusión en el resultado de New World.

La cifra de negocio se elevó a 593 millones de euros y el Ebitda alcanzó 92 millones de euros.

En el ámbito de la biotecnología, Puleva Biotech incrementó un 13,3 por ciento su cifra de negocio, hasta alcanzar ocho millones de euros, impulsada por el aumento de un 66 por ciento de las ventas de sus productos. EFECOM

src/mvm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky