Shanghai, 1 mar (EFECOM).- El grupo Ping An Insurance, el primer consorcio financiero chino en cotizar en una bolsa nacional, cerró su salida de hoy al mercado de valores de Shanghai con un aumento del valor de sus acciones de un 41,7 por ciento sobre el precio de la oferta inicial, confirmó la agencia oficial Xinhua.
Sus acciones cerraron a un precio de 47,92 yuanes por título (4,68 euros, 5,99 dólares), el 4,16 por ciento menos que su precio de apertura de esta mañana (50 yuanes por acción), pero el 41,7 por encima del fijado para la oferta pública de valores (OPV), que era de 33,8 yuanes por acción.
"La cotización señala un hito en la historia de Ping An", declaró el máximo ejecutivo del conglomerado, Ma Mingzhe, cuyo grupo cosechó hoy el mayor precio de salida registrado hasta la fecha en las dos bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen.
Durante la mañana, la aseguradora, controlada en casi un 20 por ciento por HSBC Holdings, llegó a vender sus acciones a 50.97 yuanes por título, cerca de un 51 por ciento por encima del precio de la OPV.
El grupo financiero puso a la venta 38.900 millones de yuanes en acciones (unos 3.800 millones de euros, 5.000 millones de dólares), y según cálculos de enero pasado, cuando se esperaba que sus títulos se vendieran en torno a los 30 yuanes, podría conseguir con la operación al menos unos 5.700 millones de dólares.
Ping An, la segunda aseguradora de China, sigue así los pasos del líder nacional, China Life, que cotiza en Shanghai desde enero, cuando reunió 3.640 millones de dólares con su venta de 1.500 millones de acciones de tipo A (en yuanes, con las que cotizan las mayores firmas chinas en las dos bolsas del país).
El grupo destinó a inversores estratégicos 345 millones de acciones, el 30 por ciento de la OPV.
El consorcio "se está beneficiando de su amplia estructura de inversiones, con negocios en seguros, banca y gestión de activos financieros", afirmó un analista de China Securities, She Minhua, que recordó que aunque su principal fuente de ingresos está en los seguros, sus otros sectores tienen un gran potencial de crecimiento.
La salida a bolsa del grupo se produce después de que el parqué de Shanghai experimentara sus peores pérdidas de la última década el pasado martes, cuando registró una caída de casi un 9 por ciento, lo que provocó un efecto dominó en Wall Street y en los demás mercados internacionales.
El índice general de Shanghai cerró hoy en 2830,97 puntos,el 1,74 por ciento a la baja, después de su leve recuperación de ayer, cuando cerró en 2.881,07, con ganancias del 3,94 por ciento. EFECOM
jad/cg/txr
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La salida a la Bolsa de Shanghai de la mayor aseguradora china reanima la confianza en el mercado
- Dos grandes empresas chinas planean su salida a bolsa en Shanghai
- Banco de China fija precio de acciones en salida bolsa Shanghai
- Economía/Empresas.- Air China prepara su salida a la Bolsa de Shanghai con una OPV por 800 millones
- Air China eleva sus expectativas para salida a bolsa de Shanghai