México, 28 feb (EFECOM).- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que la caída de los mercados bursátiles en China, que empujó a la baja a las bolsas más importantes del mundo, "demuestra" la "fragilidad" de esa economía emergente.
En relación a las turbulencias bursátiles desatadas el martes en los mercados mundiales a causa del desplome de la bolsa de Shangai, que cayó un 8,84 por ciento, Calderón hizo una velada alusión a China y aseguró que lo ocurrido "refuerza la idea de que México es un buen lugar para invertir".
México es un lugar apropiado para la inversión extranjera porque tiene "una economía muy sólida, en orden y un sistema financiero también en orden" que lo convierte en "una economía fuerte", sostuvo.
El drástico movimiento negativo del mercado chino arrastró a las bolsas de todo el mundo, incluido México, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), perdió un 5,8 por ciento, la mayor caída de los últimos siete años.
México, otrora el segundo socio comercial de EEUU después de Canadá, fue desplazado hace pocos años al tercer lugar después de que China se convirtiera en el primero.
Además, los gobiernos mexicanos han tenido que ver cómo los flujos de inversión extranjera estadounidenses privilegian cada vez más al mercado chino.
Calderón recordó que entre las economías emergentes, incluidos algunos países de la Unión Europea (UE), México es "el único (...) que tiene frontera con la economía más grande del mundo, que es la de Estados Unidos". EFECOM
jd/act/fer/jma
Relacionados
- CHINA- Primer ministro pide estabilidad financiera tras caída de bolsa
- Bolsa modera su caída al mediodía y recupera los 14.300 puntos
- Economía/Bolsa.- El Gobierno chileno hace un llamamiento a la calma tras la peor caída de la bolsa en ocho años
- Bolsa de Shaghai subió el 3,94% tras la fuerte caída del día anterior
- BOLSA TOKIO cerró con una fuerte caída del 2,85%