Empresas y finanzas

Inacsa multiplica por cuatro sus pérdidas en 2006, hasta 4,92 millones euros

Barcelona, 28 feb (EFECOM).- La empresa Inacsa, dedicada a la fabricación de fibras textiles, multiplicó por cuatro sus pérdidas en 2006, hasta los 4,92 millones de euros debido a la "atonía" del sector y a los costes del recorte de plantilla, cifrados en 1,8 millones de euros.

La plantilla de Inacsa ratificó en una asamblea celebrada en julio del año pasado el preacuerdo alcanzado con la dirección, que redujo el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 102 a 75 trabajadores.

La compañía, que empleó en 2006 a una media de 163 trabajadores, obtuvo el año pasado una cifra de negocio de 34,29 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al ejercicio anterior, según ha informado Inacsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La atonía y las importantes dificultades que está atravesando el sector textil en Europa se están reflejando en nuestra industria", a pesar del cierre en 2005 de Celanese, el principal productor mundial de acetato, con un 30% de la cuota de mercado, ha explicado la compañía.

Inacsa atribuye también sus resultados económicos al aumento de los costes laborales, de las materias primas y de la energía, así como al tipo de cambio entre el euro y el dólar, lo que "dificulta poder actuar en los mercados con suficiente competitividad".

Las previsiones de 2007 están supeditadas a la evolución del mercado europeo, a los precios del gas natural -materia prima indispensable para el proceso productivo de Inacsa- y a la puesta en escena de la nueva ley de cogeneración, prevista para el segundo trimestre de este año. EFECOM

mf/mg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky