París, 28 feb (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus va a suprimir 10.000 empleos en cuatro años, de ellos 400 en España, informó hoy la casa matiz de la sociedad EADS.
Francia será el país más afectado con los recortes laborales, ya que perderá 4.300 empleos; seguida de Alemania, con 3.700; y el Reino Unido, con 1.600, precisó EADS en un comunicado.
Los 1.100 empleos restantes que serán suprimidos se ubican en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), donde esta mañana la dirección ha presentado el plan de reestructuración "Power 8" al comité europeo de empresa y posteriormente a la prensa.
La mitad de los 10.000 puestos de trabajo que desaparecerán corresponden a contratos interinos o de empresas subcontratistas, cuyas supresiones comenzarán inmediatamente, y la otra mitad a empleados de plantilla de Airbus.
En este momento, la dirección de Airbus no contempla ningún despido sin alternativas, ya sea salida voluntaria o otros procedimientos que serán negociados en cada país, según EADS.
Para optimizar su eficacia, Airbus ha decidido ensamblar en Toulouse el futuro avión A350, mientras que la fábrica de Hamburgo, en Alemania, acaparará inmediatamente una tercera cadena de montaje de los mono-pasillos A320, en detrimento de la primera.
Algunas tareas preparatorias de las instalaciones de las cabinas del avión gigante A380 y de los A320 se trasladarán de Hamburgo a Toulouse.
Según la nota, Airbus se concentrará en sus actividades centrales, críticas para la integridad y la seguridad de los aviones, o primordiales para su diferenciación tecnológica y comercial.
Airbus reestructurará además su organización industrial y cederá a socios sus instalaciones en Filton (Reino Unido), Méaulte (Francia) y Nordenham (Alemania).
El primer programa al que se aplicará plenamente del "Power 8" será el programa A350.
El objetivo del plan es ahorrar 5.000 millones de euros desde ahora hasta 2010 y 2.000 millones suplementarios anuales a partir de esa fecha.
EADS informó además de que pondrá en marcha una organización totalmente integrada y transnacional, con lo que reducirá a la mitad la organización de los ocho Centros de Excelencia actuales.
Así, el fuselaje y la cabina estará en Alemania, el fuselaje trasero en España, la aeroestructura en Francia y los sustentadores de los aviones en el Reino Unido. EFECOM
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