CHICAGO, 28 (EP/AP)
Dos ex ejecutivos de Siemens han declarado haber mentido en un esfuerzo por encubrir un fraude de 49 millones de dólares (37,13 millones de euros) entre el hospital norteamericano Cook County y la filial estadounidense del gigante tecnológico alemán.
Ambos acusados, Daniel P. Desmond, de 44 años y Ellen Roth, de 61, han admitido a través de la firma de una petición de clemencia que ayudaron a la trama de un fraude en un contrato con el hospital Cook County para suministrarle equipos de radiología y otros aparatos.
Los fiscales federales piden al juez del distrito John W. Darrah que sentencien a ambos con penas de cárcel de alrededor de cinco años cada uno. La sentencia será dictada el próximo 14 junio.
Cuando ofreció el contrato al hospital, Siemens Medical Solutions EEUU señaló que estaba cumpliendo con una ley diseñada para promover contratos minoritarios a través de la entrada de una sociedad conjunta que garantizaba al socio minoritario un 30% de los beneficios del negocio.
Pero la compañía finalmente admitió ante los tribunales que que su llamado "compañero" minoritario en esta sociedad, Faustech, no compartió en realidad los beneficios y riesgos del contrato, aunque a cambio recibió una compensación económica fija por fingir formar parte realmente de esta 'joint venture'. Esta compensación económica ascendió a medio millón de dólares (378.000 euros), según reconoció la misma compañía.
Siemens Medical Solutions USA ha accedido a pagar una multa de 1 millón de dólares (760.000 euros) y una compensación de más de 1,5 millones de dólares (1,13 millones de euros) al hospital Cook County para cerrar el caso.