Empresas y finanzas

Española del Zinc logra un acuerdo para recuperar sus terrenos en Cartagena

El consejero delegado de Española del Zinc, Manuel Jesús Pérez. Foto: Archivo

La CNMV decidió hoy suspender de negociación los títulos de Española del Zin, que estuvieron sin cotizar desde nantes de la apertura hasta las 10:10 de la mañana, por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". A su vuelta, registró alzas cercanas al 5%. Ayer, la compañía anunció un acuerdo para recuperar los terrenos de Torreciega.

La Comisión Nacinoal del Mercado de Valores (CNMV) anunció la suspensión de cotización de la compañía antes de la apertura de la sesión. A las 10:10 horas, los títulos de Española del Zinc volvieron a cotizar, tras un periodo de ajuste de diez minutos, con un precio por acción de 1,39 euros, frente a los 1,32 euros a los que cerró ayer. Desde entonces, se ha llegado a anotar un precio máximo de 1,4350 euros.

Acuerdo con Quorum

La sociedad envió ayer un hecho relevante a la CNMV sobre el acuerdo para recuperar los terrenos sobre los que se asienta su planta de Torreciega (Cartagena), que vendió a la inmobiliaria Quorum Capital en 2006.

Esta operación podría facilitar la obtención de financiación de la metalúrgica murciana, que tiene parada su producción.

Según indica la compañía en el comunicado enviado ayer al regulador bursátil, en virtud del pacto, Española de Zinc "adquirirá la totalidad del capital social de Quorum por un precio de adquisición de 5,050 millones de euros, equivalente al valor nominal de las participaciones", además, de los créditos que sean titularidad de los socios de Quorum generados con fecha posterior a 31 de diciembre de este año.

Según explica el consejero delegado de la compañía, Manuel Jesús Pérez, esto supone que recuperaría sus antiguos terrenos de Torreciega con una recalificación urbanística de uso residencial. Como consecuencia, el consejo de administración propondrá "en las próximas semanas" a los acreedores concursales y a los accionistas "determinados acuerdos que permitan, en el plazo mencionado, liquidar la totalidad de la deuda concursal.

Además, el consejo propondrá llevar a cabo la ampliación de capital por un importe de 17,55 millones de euros.

En el acuerdo inicial, Española del Zinc vendía los terrenos de Torreciega por 142 millones de euros, de los que 91 millones sólo se pagarían si los terrenos se descontaminaban y recalificaban para que Quórum pudiera edificar viviendas sobre ellos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky