San José, 27 feb (EFECOM).- El presidente costarricense, Oscar Arias, agradeció hoy a su colega venezolano, Hugo Chávez, la decisión de no trasladar por ahora una planta procesadora de aluminio ubicada en Costa Rica.
"Es la decisión correcta (...) ha sido una decisión muy sabia del gobierno venezolano, y yo como costarricense, en nombre del Gobierno y del pueblo de Costa Rica, les doy las gracias", dijo Arias a la prensa tras un acto oficial.
La empresa CVG Alunasa, filial de la Corporación Venezolana de Guayana, había sido el centro de la polémica en las últimas semanas, cuando los empleados de la fábrica manifestaron al Gobierno costarricense su temor a quedarse sin empleo, pues supuestamente Chávez había decidido cerrar las operaciones en el país.
No obstante, el presidente venezolano indicó ayer en su programa radial ¡Aló Presidente!, que mantendrá el envío de materia prima a Alunasa, aunque aclaró que desde hace varios años se estudia la posibilidad de trasladar la planta a Panamá.
Chávez también anunció que una comisión de alto nivel viajará "pronto" a Costa Rica para evaluar el problema en el sitio y garantizar que mientras se toma "una decisión definitiva" no se paralice la producción de la planta manufacturera de aluminio.
Alunasa se creó en 1981 como una empresa estatal costarricense, pero en 1990 fue adquirida por el Estado venezolano, que la opera en el país bajo el régimen de zona franca y genera exportaciones por más de 50 millones de dólares al año.
La compañía, ubicada en Esparza, Puntarenas (Pacífico central) da empleo aproximadamente a 400 trabajadores, de quienes dependen sus familias, que suman en total unas 2.400 personas.
Arias destacó que precisamente el capital humano es una de las principales fortalezas que le ofrece Costa Rica a Alunasa, y recordó que la operación de la compañía es fundamental para la estabilidad social del pueblo de Esparza.
"Claro que en Costa Rica hay factores políticos de la derecha que siguen manipulando este tema, pero les vamos a demostrar que los bolivarianos le damos la mano al pueblo de Esparza, a los trabajadores de Alunasa y al pueblo costarricense", subrayó el gobernante venezolano. EFECOM
nda/lbb/fer/jma