Barcelona, 27 feb (EFECOM).- El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha propuesto hoy, como medida de carácter urgente y dada la situación "límite" a la que ha llegado el servicio ferroviario en Cataluña, que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) asuma de forma "inmediata" la dirección de Cercanías de Renfe.
Tras la reunión del grupo parlamentario de CiU, Puig ha denunciado la "crisis inagotable" que sufre la red de Cercanías de Renfe en Cataluña, frente a la que el gobierno de la Generalitat da muestras de "inacción" y "retrasa" la discusión con el Gobierno del Estado sobre el traspaso de la gestión de Cercanías a Cataluña.
La comisión bilateral Estado-Generalitat para el despliegue del Estatut prevé la creación de un grupo de trabajo que estudiará la metodología para avanzar en la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña y, antes del 15 de abril, el gobierno catalán pretende abordar el funcionamiento de las infraestructuras y las averías del servicio de Renfe en Cataluña.
Según Puig, el problema del servicio ferroviario en Cataluña no permite dilaciones, por lo que ha propuesto que, para salir de esta "crisis" y no tener que esperar a concretar las negociaciones para el traspaso en firme de Cercanías a la Generalitat, sea FGC la que asuma de forma urgente e "inmediata" la dirección del servicio.
Puig ha destacado que FGC pasa por ser "la mejor empresa ferroviaria en el Estado español y una de las mejores del sur de Europa", de manera que está capacitada para hacerse cargo de la "dirección técnico-administrativa" de Cercanías, un traspaso de funciones que podría llevarse a cabo con simple "voluntad política".
Posteriormente, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha calificado de "pintoresca" y "poco razonable" la propuesta de CiU.
Ante los problemas de Renfe, ha dicho Ferran, "no estamos para improvisar ni para sacar de la chistera cosas chistosas", sino para actuar con "perseverancia y exigencia" y con un "plus de paciencia y de confianza" en el gobierno.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP catalán, Francesc Vendrell, ha denunciado la "incompetencia" de los socialistas en la gestión ferroviaria y ha exigido que se deje de acusar al anterior Gobierno del PP por las averías que padece el servicio de Renfe, al atribuirlas a la falta de inversión.
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha criticado a quienes "aprovechan" las averías de Renfe para pedir acto seguido el traspaso del servicio a la Generalitat y ha advertido de que si Cataluña se hace cargo de Cercanías "no necesariamente" significa que funcionará mejor el servicio. EFECOM
rm/mg/br
Relacionados
- "Queremos asumir la gestión de Cercanías de Renfe en Barcelona"
- Montilla quiere el traspaso cercanías Renfe sólo cuando se modernice la red
- "Queremos asumir la gestión de Cercanías de Renfe en Barcelona"
- Fomento y Generalitat pactan inversión 100 millones en red de Cercanías Renfe
- Economía/Empresas.- Renfe subirá un 3,7% el billete de tren de servicios Regional y de Cercanías en 2007