Madrid, 27 feb (EFECOM).- Las pequeñas y medianas empresas podrán presentar sus cuentas mediante un sistema abreviado y sencillo con las nuevas normas contables, según el Proyecto de Ley de Contabilidad aprobado hoy por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
Este sistema simplificado, introducido gracias a una enmienda de CIU consensuada con el PSOE, exime a las pymes de la obligación de presentar sus cuentas con el sistema de contabilidad extenso requerido para las grandes, que resultaría "muy costoso" para estas empresas, según el portavoz de Economía y Hacienda de CIU, Josep Sánchez Llibre.
El Proyecto de Ley aprobado hoy, al que ahora deberá dar el visto bueno el Pleno del Congreso, permitirá la armonización del derecho contable español a los reglamentos comunitarios, tal y como ya se hizo los grupos consolidados y cotizados con la trasposición previa de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
Esta normativa no tendrá efectos fiscales porque el Gobierno se ha comprometido a realizar los ajustes necesarios en otras normas para que así sea.
La normativa aprobada hoy se diferenciará de los reglamentos comunitarios en lo relativo a la forma de contabilizar los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D), que en España se hará de manera más ventajosa que otros países europeos, según el portavoz de Economía del grupo socialista, Ricard Torres. EFECOM
vzl/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Congreso aprueba la obligación de lanzar OPA si los consejeros suman la mitad de la sociedad
- Economía/Fiscal.- El Congreso aprueba el nuevo Régimen Especial Fiscal Canario
- El Congreso aprueba en un solo día el legado económico de todo un año
- Economía/Laboral.- El Congreso aprueba el Estatuto de la Función Pública y lo remite al Senado sin el apoyo del PP
- Congreso aprueba Estatuto Empleado Público con apoyo todos grupos excepto PP