Empresas y finanzas

Aplazado vuelo previsto para hoy con afectados ecuatorianos de Air Madrid

Quito, 27 feb (EFECOM).- El vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, que tenía previsto salir hoy de Guayaquil hacia España con 110 emigrantes ecuatorianos afectados por el cierre de la compañía española Air Madrid, fue aplazado sin fecha, informó hoy a Efe la Secretaría Nacional del Migrante en Quito.

William Murillo, secretario del Migrante, dijo que la Embajada de Colombia en Ecuador le había informado de que el avión de Conviasa "registró una incidencia y tuvo que viajar a Bolivia", por lo que el vuelo había sido pospuesto por tercera vez y no se sabe en que fecha se llevará a cabo.

Murillo indicó que, sin embargo, la Embajada de Venezuela en Quito le había confirmado que el avión de la Fuerza Aérea Venezolana, que tenía que haber salido ayer de Guayaquil con 150 ecuatorianos afectados por el cierre de Air Madrid, saldrá mañana para España, también tras tres aplazamientos.

"El avión tiene previsto llegar esta noche y salir mañana, miércoles, de Guayaquil hacia Madrid", dijo Murillo.

Hoy, según el secretario del Migrante, algunas personas acudieron al aeropuerto de Guayaquil para esperar al avión de Conviasa y su departamento les facilitó transporte para regresar a sus casas o alojamientos en la ciudad para los que son de otros lugares.

Con el vuelo previsto para mañana de la Fuerza Aérea Venezolana y el pospuesto sin fecha de Conviasa debe finalizar la operación especial montada por las autoridades ecuatorianas para enviar a España a los emigrantes que quedaron en el país tras el cierre de Air Madrid, sin medios para regresar.

Aunque en principio las listas de inscritos como afectados en Ecuador por el cierre de Air Madrid, a mediados de diciembre pasado, reunían a unas 12.500 personas, tras su depuración por la Cancillería ecuatoriana quedaron en menos de 2.500.

Muchas de estas personas han regresado a España por sus propios medios, unas 550 de ellas en vuelos de la aerolínea Air Comet, que se ha hecho cargo de la ruta de Air Madrid y que cobra a quienes acrediten que fueron perjudicados por la anterior compañía un precio especial de 200 dólares (150 euros) por el viaje de regreso.

Mientras, con la ayuda de los gobiernos español y venezolano, las autoridades ecuatorianas han enviado a Madrid a entre 1.100 y 1.200 personas, y quedan alrededor de otras 200 ó 250 por viajar, que deben hacerlo en los dos últimos vuelos.

En diciembre pasado, miles de emigrantes ecuatorianos, que habían viajado a su país de origen desde España para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo se quedaron sin poder regresar debido al cierre de la aerolínea Air Madrid. EFECOM

cho/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky