París, 27 feb (EFECOM).- Los trabajadores de la planta de Airbus en Meaulte (norte de Francia), amenazada de venta, protagonizaron hoy un paro laboral en vísperas de que el constructor europeo de aviones desvele su plan de reestructuración que conllevará la supresión de miles de empleos y cesiones industriales.
La planta de Meaulte, que emplea a unas 1.700 personas, en su mayoría asalariados de Airbus, y la de Saint-Nazaire (oeste) son las dos de las que el grupo planea desprenderse en Francia, según informes periodísticos.
El paro en la planta de Meaulte comenzó de forma espontánea en un taller mecánico antes de propagarse al resto de los trabajadores, explicaron fuentes sindicales.
Un diario alemán indicó hoy que el plan de reestructuración prevé la supresión de 8.000 empleos, de los cuales 3.500 puestos en Alemania y 4.200 en Francia. Cifras que Airbus no quiso comentar.
Mientras, la federación de metalurgia del sindicato Fuerza Obrera (FO), mayoritario en Airbus, advirtió al constructor de que el cierre o la venta de las plantas de Meaulte y de Saint-Nazaire sería interpretado como "una declaración de guerra".
"FO no aceptará lo inaceptable", indicó el sindicato en un comunicado.
En otra nota, el sindicato CGT afirmó que la opción de "supresiones masivas de empleos" en EADS y la venta de varias fábricas en Francia y Alemania no tiene "ningún sentido" y señaló que "sin duda faltan" efectivos para cumplir los seis años y medio de encargos y desarrollar nuevos productos más allá de 2012.
Tras calificar de ante todo "financiera" la crisis de EADS, casa matriz de Airbus, la CGT preconizó un aumento del accionariado público en el capital del grupo con el fin de "reducir la presión de los predadores financieros".
"Sobre esta base debe abrirse un dialogo constructivo entre los sindicatos y los poderes públicos de los diferentes países europeos concernidos", recalcó, al llamar a una "intervención y movilización unitarias", que son "los medios indispensables para crear todas las condiciones" para ello. EFECOM
al/jla