PEKIN (AFX-España) - El grupo estadounidense Wal-Mart, número uno mundial de hipermercados, reforzó el martes su presencia en China, uno de los mercados más dinámicos del mundo, en una iniciativa que amenaza la posición de líder del sector que tiene el francés Carrefour en este país.
Por Peter Harmsen
Wal-Mart anunció haber comprado el 35% del grupo que controla los 101 puntos de venta de la marca taiwanesa Trust-Mart, en 34 ciudades chinas.
La empresa norteamericana no reveló el monto de la operación.
'Bajo ciertas condiciones, Wal-Mart tomará el control en el futuro', anunció la empresa estadounidense en un comunicado, sin más detalles.
'Nos referimos al año 2010, o aproximadamente esa fecha', manifestó a la AFP un portavoz de Wal-Mart, Jonathan Dong.
La toma de participación de los almacenes Trust-Mart, que mantendrán su actual nombre, debe permitir a Wal-Mart suplantar al grupo francés Carrefour como primer distribuidor occidental en China en número de hipermercados.
Los norteamericanos poseían hasta ahora 68 hipermercados en China, en comparación con los 90 de su rival francés.
'Wal-Mart puede pasar a la primera posición', consideró un analista de Pekín que prefirió conservar su anonimato.
'Pero el hecho de que Carrefour y los grupos nacionales sigan invirtiendo en China, asegura una dura competencia', añadió este analista.
Según las últimas cifras de la Asociación China de Almacenes y Franquicias, Carrefour registró el año 2005 en esta país ventas por valor de 17.400 millones de yuanes (2.200 millones de dólares), respecto a los 13.200 millones de yuanes obtenidos por Trust-Mart y los 9.900 millones de Wal-Mart.
Las ventas del número uno, el chino Bailian, sin embargo, alcanzaron los 72.100 millones de yuanes en este mismo periodo.
Para Chen Chen, experta del Citic Securities basado en Shanghai, Wal-Mart todavía está lejos de fundirse en el paisaje como lo ha hecho Carrefour, número dos mundial, quien ha desarrollado con éxito una fuerte identidad local.
'El hecho de ser el primer grupo de distribución mundial, no le garantiza triunfar en el mercado chino', explica Chen.
Los analistas especulan con que Wal-Mart ha aceptado pagar mil millones de dólares por la adquisición de Trust-Mart.
'Si este es el precio, pienso que no han hecho un buen negocio', considera esta experta. 'Hubiera sido más conveniente mil millones de yuanes (130 millones de dólares)', juzgó Chen.
El año pasado, Carrefour informó que había descartado la pista de Trust-Mart, con la idea de concentrarse en el crecimiento interno.
'Se necesita un precio razonable y asegurar la integración para no poner en peligro la base existente. Estas dos condiciones no se cumplían suficientemente en el asunto Trust-Mart', había declarado el presidente del directorio del grupo, José Luis Durán.
Por otra parte, Carrefour se encamina en estos momentos hacia India, el otro gran mercado asiático.
Uno de los responsables del grupo europeo dijo a la AFP que estaba 'cerca' un acuerdo con un socio para abrir supermercados en India.
'Se está próximo de firmar un acuerdo. Mantenemos discusiones con cinco o seis grupos indios. Es una cuestión de meses', declaró el director de compras del gigante francés en India, Dominique Coulombel.
Si Carrefour consigue entrar en India, se convertiría en el segundo grupo francés en infiltrarse en este mercado, tras la asociación entre Wal-Mart y el local Bharti, a finales de noviembre.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Economía/Empresas.- Aenor refuerza su presencia en Iberoamérica con la creación de Aenor Brasil
- Economía/Motor.- ALD Automotive refuerza su presencia en el Norte de España con la firma de dos acuerdos de 'renting'
- Economía/Empresas.- SAS refuerza su presencia en el mercado Chino con nuevas frecuencias en Beijing
- El presidente de Acerinox refuerza su presencia en el capital de la compañía
- Economía/Empresas.- Accor refuerza su presencia en Alemania con la explotación de 52 nuevos hoteles por 127 millones