Empresas y finanzas

Coca-Cola versus Coca-Cola

Son muchos los ciudadanos que ahora mismo estarán tomándose alguna Coca-Cola embotellada fuera de España, sin saberlo. El problema es que mientras el producto es el mismo, para el distribuidor de turno puede resultar unos céntimos más barato importarlo del extranjero que adquirirlo en la embotelladora oficial localizada en el pueblo de al lado, lo que repercute de forma negativa en el tejido empresarial patrio. Y en tiempos de crisis, hasta el más mínimo detalle se revisa.

Esta falta de amor por lo propio, que no es nueva, está resultando un auténtico quebradero de cabeza para la multinacional norteamericana, que llegó a lanzar en verano una campaña publicitaria específica para el mercado español en la que advertía a los consumidores sobre la importancia de comprobar de dónde procedía el envase que contenía su refresco favorito.

Cierre en Canarias

Pese a ello, el pasado 19 de octubre, en el mismísimo Congreso de los Diputados se seguían distribuyendo latas procedentes de Polonia, que, como ya había desvelado este periódico dos días antes, se llevaban tiempo consumiendo con total normalidad. Aunque el caso de la casa del pueblo español ya se ha solucionado, José Bono mediante, Coca-Cola acaba de echar el cierre en Canarias a una de sus plantas embotelladoras, que en su conjunto emplean de forma directa a cerca de 5.000 personas. Teniendo en cuenta los antecedentes, el cierre no parece algo casual.

Es precisamente el reciente cierre de esta planta embotalledora localizada en Gran Canaria, propiedad del socio más antiguo de Coca-Cola , Cobega, la que ha encendido las primeras alarmas. Pero, ¿a qué se debe la repentina clausura?

Al margen de la crisis económica y la caída del consumo, mucho más fuerte en Canarias por la recesión turística, la razón parece que tiene que ver con esta piratería distribuidora, que en el caso de las Islas, por su carácter portuario, empieza ya a ser masiva.

Además, y como consecuencia de este negocio paralelo, han ido apareciendo diferentes portales en Internet en los que compradores y distribuidores ofertan sus productos a unos precios muy por debajo de los del mercado español.

Un mercado peculiar

El problema que está encontrando la multinacional norteamericana con esta Coca-Cola importada es que el daño a sus socios embotelladores en España se ha visto acentuado además por las peculiaridades que tiene el mercado nacional con respecto al resto.

En nuestro país, existen en la actualidad un total de siete empresas embotelladoras, que se reparten de forma ordenada la distribución de los productos de la compañía. Sin embargo, para el resto de Europa, el gigante de las bebidas cuenta tan sólo con dos compañías, que son las que está ahora copan gran parte del negocio español, que se encuentra ya de por sí bastante colapsado.

Afecta a sus socios

Las siete embotelladoras con los que cuenta en España, Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur, sirven diariamente a más de 450.000 clientes, una cifra que desde la filial están intentando no reducir con el lanzamiento de nuevos productos y un incremento de la actividad publicitaria.

La compañía reconoce que vienen padeciendo un problema que afecta principalmente a sus socios embotelladores y que no encuentran, por el momento, la forma de atajarlo. Además, recuerdan que todas las Coca-Colas que se consumen en el mercado español están obligadas por ley a indicar su composición en el idioma nacional, algo que no se cumple con estos productos provenientes en su mayoría de países de Europa del Este y de Oriente Medio.

Se puede deducir, por tanto, que pese a que ley obliga, la Administración no ha ejecutado por el momento ninguna acción para intentar frenar la entrada de productos etiquetados en otro idioma.

Otro de los problemas sobre los que advierte la filial de Coca-Cola en España es la falta de control a la que están sometidos estos productos, de los que no se conocen las circunstancias de su traslado.

Falta de control

Desde Coca-Cola no se responsabilizan de los posibles defectos que puedan encontrarse en estas latas importadas, ya que no han estado sometidas a su revisión. "Con toda seguridad, el producto original habrá pasado los controles pertinentes, pero en el traslado puede degenerarse", aseguran desde la compañía.

Durante los últimos meses, la multinacional ha dedicado especiales esfuerzos en advertir a los consumidores nacionales de los problemas derivados de este negocio subterráneo. De hecho, ha puesto en marcha una importante campaña publicitaria en la que se revela que una lata de Coca-Cola producida en España recorre como mucho una distancia de 200 kilómetros entre la embotelladora y el puesto de venta.

Aprovechando este argumento, la compañía recuerda los beneficios para el medioambiente que acarrea consumir productos nacionales, aunque en el fondo subyace el temor a que se termine de dar la puntilla a un sector muy tocado por el poco ánimo consumista del cliente español.

Resultados pesimistas...

Desde Coca-Cola España se calcula que el problema de las importadas se podría haber comido ya un 2% de su facturación prevista para este año, que además se encuentra en un momento más que delicado por el efecto negativo que está produciendo la grave contracción del consumo en el mercado nacional del que, parece, no se salva nadie.

En números redondos, esta cifra se traduce en un agujero de unos 60 millones de euros en un ejercicio en el que las ventas no acompañan. De hecho, el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, desveló hace tan sólo unos meses una caída en el volumen de su facturación del 2% el ejercicio pasado.

Y es que los números globales de la compañía empiezan a mostrar síntomas preocupantes. El beneficio neto del grupo de bebidas sufrió un estancamiento en su tercer trimestre, con un leve incremento del 0,3%, hasta alcanzar los 1.266 millones de euros. Eso sí, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, su beneficio registró un aumento del 10%, hasta los 3.526 millones de euros.

... por las ventas en Europa

Además, el comportamiento de la actividad durante los últimos tres meses del ejercicio deja peores síntomas, especialmente para el negocio en España. Y es que su cifra trimestral descendió un 4% en este periodo, hasta los 5.370 millones, siendo el mercado europeo el que peores cifras registró. En concreto, las ventas en el Viejo Continente se desplomaron un 10%, frente a la caída del 2% del mercado estadounidense y el 9% de la zona Euroasiática y África.

Coca - Cola advirtió, por segunda vez en lo que va de año, de los problemas de consumo que arrastra el mercado español, debido principalmente a los "considerables desafíos macroeconómicos" a los que se enfrenta. El gigante de bebidas precisó también que tanto España como el mercado de Europa del Este están ralentizando la marcha de la compañía en Europa.

Pese al complicado momento por el que atraviesa la multinacional, Coca-Cola todavía sigue contando con el 60% del mercado nacional de bebidas.

Pero lo que a buen seguro no se esperaban es que la competencia feroz les llegara ahora desde su propia casa.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

raulillo
A Favor
En Contra

Si lo tienen muy facil!

Pq no venden la cocacola, las fabricas españolas, a un precio mas competitivo?

Si el margen es realmente grande! La patente ya esta explotada y las infraestructuras mas que amortizadas! Esta situacion la ha llevado lo de siempre, la avaricia por ganar mas dinero y ser mas rico de los dueños de las embotelladores! Que bajen el precio de una vez y veran como no tienen que cerrar ninguna! eso si, bajar el precio como medida de rebajar beneficios, no reducir costes laborales. Puro sentido comun

Puntuación 32
#1
pepito
A Favor
En Contra

Bueno, ahora va a resultar que la coca-cola es un producto español. Hipócritas. Gran parte de los beneficios se van a EE.UU.

Puntuación 22
#2
DayTra
A Favor
En Contra

El otro día pedí una coca cola en una cafetería en Salou, observando la lata los ingredientes, o mejor dicho, toda la literatura en la lata era en extranjero "“ creo que era polaco. En esta situación habría que preguntar si esto es legal, ya que el consumidor tiene un derecho (legal) de saber que es lo que consume. Esta claro que un distribuidor en este país le ha salido mas rentable comprar este producto

que uno producido aquí. Esta situación, desde luego, no es nada nuevo, y me parece bien, pero no cuando la información básica en el producto no se entiende "“ y repito; estoy seguro que esto no es legal.

En cuanto la sugerencia del comentario nº1 - "rebajar precios" - Yo te pregunto; ¿Tu trabajarías por el mismo sueldo que gana, por ejemplo, un polaco, o cualquier otro país del este? Me temo que no, ya que por cada mil euros que se gana en España se gana doscientos allí. ¿Por que crees que china, como ejemplo, se ha convertido en la fabrica del mundo? Te aseguro que no es por la calidad "“ el coste laboral no es ni una décima parte de lo que seria en Europa.

Así que, si tan mal te parece esta situación, os recomendó denunciar a cualquier tienda que vende un producto sin la información en la lengua local.

Puntuación 5
#3
jose
A Favor
En Contra

y mas afecta negativamente la tonteria de los catalanes y el estatud,

Viva el Champage frances, NO al Cava Catalan

Prefiero pagar el 100% fera de España que el 100% en España y lego darles mas dinero a los Catalanes por Devolcion de Impuestos

Puntuación -8
#4
josera
A Favor
En Contra

No jodas Pepito!!!!!

Coca Cola es de EEUU, yo pense que era español, y salia por el grifo de mi casa.

Nadie dice niega qe sea ameicana la multinacional , pero las embasadoras pueden ser de otros paises, y son estos los beneficios que se estan discutiendo

Puntuación 13
#5
PepSI
A Favor
En Contra

Hombre esto de dejarse estafar con la excusa de que lo hacen al lado de casa es un poco fuerte, que no sean tan avariciosos y ajusten los margenes que seguro que pueden.

Y menos lloriqueo que Coca cola es la bebida mas cara de todas y no sera porque sea mas cara de producir que una Pepsi.

Puntuación 15
#6
marta
A Favor
En Contra

Y los distribuidores no son españoles? no es una empresa española que quiere suscistir?

Y el sueldo del empleado del distribuidor si debe ser inferior al del personal de Coca Cola, que son los empleados del distribuidor Polacos o Chinos?

Puntuación 2
#7
PepSI
A Favor
En Contra

Que sean menos avariciosos que la marca blanca de la cocacola cuesta un 10% de la cocacola, y no sera por una diferencia en los costes de fabricación sino por margen, royaltis y demas, y ademas nos estan diciendo que la calidad de las cocacolas de rumania es dudosa, supongo que este articulo tambien se lo publicaran allí para que se enteren los rumanos o polacos que les estan dando un producto peligros.

Puntuación 8
#8
Andrés
A Favor
En Contra

¡Qué gracia! ¡El emblema del capitalismo mundial pidiendo medidas contra el libre comercio!

Puntuación 17
#9
Osk
A Favor
En Contra

Los sueldos en Bélgica no son de 200 euros.

Hay que ser empresario competente en un país competente.

Cuando España esté a la altura de Europa,tendremos este tipo de empresarios.

Mi distribuidor de Coca Cola trae de Bélgica. Es tanta la diferencia de beneficios de las embotelladoras españolas,que convienen más pagar el porte de miles de kilometros que comprar aquí.

Esto es desde hace unos 5 años.Recién se dan cuenta?.Claro ,cuando no había crisis las embotelladoras robaban y nadie se quejaba.Se terminó la fiesta y ahora la rabieta.

Puntuación 21
#10
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Si el producto es el mismo, ¿por qué sale más barato comprarlo fuera?.

Es lo primero que debería contar el artículo. Si no sabemos eso no se puede opinar.

Puntuación 10
#11
attack
A Favor
En Contra

lo beneficios se van a america pero los 5000 de canaraias a la calle a que los mantengamos todos cobrando el paro ¡¡hay algunos que os pasais de listos¡¡¡ser competitivos con gente que gana 200 euros al mes ¡¡ seguro que la mayoria sois lacras de funcionarios

Puntuación -4
#12
PepSI
A Favor
En Contra

Lo que no es normal que por un problema de royaltis mal negociados, supongo que las embotelladoras españolas pagan mas, los que consumimos tengamos que pagar.

Supongo que las distribuidoras y embotelladoras escogen tambien a sus proveedores por su origen, y no por su relacion calidad precio

Puntuación 6
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Sigamos comprando todo fuera del país, poco a poco todos estaremos afectados, y yo me alegraré de que así sea, a ver si nos damos cuenta de lo que es tener visión de país.

Puntuación -3
#14
PepSI
A Favor
En Contra

Esto es un problema entre Cocacola y las embotelladoras españolas, que seguro que estan en medio de una negociacion y las importaciones paralelas no dejan de ser una herramienta mas de presion. Siendo los trabajadores victimas colaterales sin importancia. Pero eso si chantajeomos emocialmente al consumidor para que se haga responsable de los problemas de los trabajadores.

en dos palabra im presionante.

Puntuación 12
#15
compra en europa
A Favor
En Contra

A ver, esto mas que un articulo parece un anuncio, pagado con patrocinador.

He viajado este año por europa, y te encuentras que en muchos paises la coca al igual que muchisimos productos son mas baratos alli. Estamos hablando que en españa nos engañan con los precios. Hay miles de productos que vas al supermercado, y lo encuentras mas barato en alemania que en españa. Y la coca cola la he comprado a mitad de precio en otros paises. Esta campaña es una absurdidad, y puestos a elegir preferimos comprar fuera, para eso estamos en la CEE, asi que si no saben competir, y piensan seguir engañando, acabarán como la mayoria de las empresas de aquí, cerrando

Puntuación 14
#16
A tomar el pelo a otra parte
A Favor
En Contra

Resulta inaudito que en cualquier supermercado europeo puedas comprar la cocacola original del pais mas barata que aqui la embotellada en España. No vale la excusa de comprar nacional, cuando, por decirlo amablemente, nos tocan el bolsillo, asi que a comprarla en Schlecker donde la venden con importante diferencia de precio.

Puntuación 10
#17
DayTra
A Favor
En Contra

Amigos, no se puede tener todo!!

No empezamos a hablar de porque la Coca-Cola es mas caro aquí (si lo es) que España es un país caro. Vete a Inglaterra y compra un paquete de tabaco, o una botella de whisky, o un litro de gasolina y sabrás lo que significa caro. Pasan se por Italia y comprate un paquete de café y te das cuenta lo que es un producto sobre valuado. Yo tenia una tienda en Inglaterra "“ vendía café Lavazza, fabricado en Italia; cuando mis clientes italianos se iban por su país de vacaciones compraban 10 paquetes de este café para llevarse los otra vez a Italia. Yo, en estés momentos, no sabia por que hacían esto hasta que le pregunte a una clienta; "Es que en Italia el café cuesta mas del doble que aquí" es lo que me respondí.

Lo que si es cierto, y me di cuenta de esto cuando llego a este país a vivir es que, los sueldos de muchos trabajadores no están ajustados a los precios de las tiendas. La pregunta es; ¿Por que? La respuesta, entre varias, podría ser que la producción por trabajador en España es bastante bajo; esto no es necesariamente la culpa del trabajador "“ en varias ocasiones, en este foro, he hablado de que los principales culpables de esto son los jefes y los dueños de las empresas. Por lo visto, aquí no se gastan mucho en formación, ni en tiempo o en dinero. También hay este camino preferido por muchos empresarios de preferir pagar 1 euro a un tonto que 2 a un mas capacitado "“ todo esto conlleva consecuencias negativas al producto final.

Volviendo al asunto de la Coca-Cola, o cualquier otro producto, a veces son puntuales las razones de por que, en ocasiones, se puede comprar mas barato en el extranjero desde los mayoristas; Yo conocía un grupo de empresarios que, de vez en cuando, se ajuntaban para comprar directamente del fabricante un producto en enormes cantidades, por ejemplo, champú. Con sus varios contactos nacionales y en el extranjero movían este producto de A a B en 24 horas, a veces ni siquiera ver o tocar el producto! También se aprovechaban de las fluctuaciones entre monedas para aprovecharse del momento.

En fin; estoy seguro que si cogemos un cesto con cuarenta artículos distintos en España y lo comparamos con el mismo cesto en todos los países de la UE, saldrá, mas o menos, al mismo precio "“ lo que pagamos mas aquí en 10 productos, ellos pagaran mas con 10 otras.

Puntuación 3
#18
A tomar el pelo a otra parte
A Favor
En Contra

Para DayTra:

Este verano pague 0,85€ por un cafe expresso buenisimo en un bar de un lugar de Italia tan turistico como es San Gimignano, asi que no termino de entender a que viene el rollo que cuentas del cafe.

España no es un pais caro, actualmente es un pais carisimo, no vale hablar de tabaco y alcohol donde sus impuestos aqui son menores, estoy hablando de los margenes que nos aplican aqui para cualquier producto, realmente vergonzosos, pais de intermediarios, chapuzas y afan de pelotazos, verguenza nacional

Puntuación 11
#19
DayTra
A Favor
En Contra

A 19 - No es ningun rollo. Los impuestos en Italia por el cafe son altisimos. No estoy hablando de un cafe en un bar, estoy hablando del cafe en un supermercado (paquete).

Puntuación -4
#20
David
A Favor
En Contra

Ni Champán Francés, ni Cava Catalán, Vino Espumoso de Rueda.

Puntuación 1
#21
Ortografia
A Favor
En Contra

¿Embasadas? Vaya periodistas que no saben ni escribir

Puntuación 0
#22
Patxi
A Favor
En Contra

Los bares donde vivo suelen vender la producida en Polonia que da verdaderamente asco, es diferente a la de aqui asi que yo me he pasado a Pepsi.

Puntuación -2
#23
Claudio
A Favor
En Contra

Disculpen, se escribe "envasar" con "V", no con "B". Consulten el DRAE.

Puntuación -2
#24
JUAN
A Favor
En Contra

ENVASADA SE ESCRIBE CON V

Puntuación -3
#25