Madrid, 27 feb (EFECOM).- El senador de la Entesa Catalana de Progrés Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado, ha presentado, según difundió hoy el Grupo, una batería de preguntas al Gobierno sobre los precios y horarios del AVE Madrid-Lleida.
En concreto, Esquerda preguntado cuál es la razón de la subida de un 8 por ciento frente al 4 por ciento de subida de otros trayectos similares, así como por qué el precio del billete es mayor si se compra en los puntos de venta que si se hace por Internet.
Asimismo, el senador de la Entesa pregunta al Ejecutivo si piensa ampliar la franja horaria de los trenes que hacen este trayecto, ya que, según comentó, actualmente no se puede llegar a Madrid desde Lleida antes de las 09.00 de la mañana, y consulta por la posibilidad de aumentar la frecuencia, porque según el senador de la Entesa, "la demanda existe dado que los billetes se agotan a menudo".
Esquerda añade que varias instituciones de Lleida quieren agruparse para "presionar a Renfe" con el fin de que mejore los servicios, los precios y la puesta en servicio de los abonos de la línea Madrid-Lleida, algo que ya se aplica en otros trayectos.
Otras de las preguntas del senador Esquerda hacen referencia a la velocidad, en concreto por qué hay que esperar a la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona y cuáles son las mejoras necesarias, si es que se necesitan.
Asimismo, el senador de Entesa se muestra interesado en si el AVE 103 (VELARO), que Renfe pondrá en funcionamiento en mayo y que podrá alcanzar los 350 kilómetros por hora de velocidad punta, tendrá parada en Lleida y en qué horarios y con qué frecuencia.
Por último, Esquerda se muestra interesado en saber si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consulta la opinión del Gobierno autónomo, los entes locales, las Cámaras de Comercio o con algún otro tipo de asociaciones, las necesidades de la zona para establecer horarios y frecuencias y por qué los trenes de la línea Madrid-Sevilla van a una velocidad media más alta que los de la línea Madrid-Lleida. EFECOM
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