Empresas y finanzas

Ruiz-Mateos exige 18.000 millones al Estado por la expropiación de Rumasa

  • Confirma que negocia con cuatro fondos la venta de los derechos del juicio

La familia Ruiz-Mateos se ha cansado de esperar. Tal y como adelantó elEconomista el pasado 5 de octubre, el clan empresarial confirmó ayer que está negociando con cuatro fondos de inversión la venta de los derechos del juicio, por el que reclaman al Estado 18.000 millones de euros en concepto de indemnización tras ser expropiados.

Actualmente el proceso está en fase de retasación de los activos, encontrándose el primer litigio tan sólo a falta de votación y fallo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras veintisiete años de espera en los tribunales españoles.

"Cuatro importantes fondos de inversión, algunos de ellos soberanos de países con gran capacidad financiera, han mostrado su interés por la adquisición de los derechos del pleito por el justiprecio de la antigua Rumasa", aseguró el grupo en un comunicado. E insiste, además, en que aunque "hasta el momento no se había pensado vender estos derechos litigiosos, se estudiará no obstante las propuestas recibidas".

La cuestión no es baladí, porque el importe que alcanzan las demandas supera los 18.000 millones de euros. La familia Ruiz-Mateos explicó que "para aliviar la grave crisis económica que atraviesa nuestro país pretende destinar la cantidad que obtenga a inversiones en empresas productivas, que no especulativas, en el mercado español, y así generar miles de puestos de trabajo".

Indemnización

La venta de los derechos del juicio, poco habitual en España pero muy común en otros países, como Estados Unidos, permitiría a los Ruiz-Mateos sacar tajada económica tras la expropiación, sin necesidad de esperar la resolución judicial.

La idea es que un grupo inversor, convencido de la victoria de la familia, les pague una indemnización extrajudicial, con un importante descuento, por continuar adelante con el litigio. Si los Ruiz-Mateos acaban ganando, ese inversor logra importantes plusvalías. Eso sí, a cambio de arriesgarlo todo si la jugada le sale mal.

Pero, ¿cuánto estarían dispuestos a pagar los fondos que han mostrado ya su interés? José María Ruiz-Mateos, hijo del fundador del grupo y actual consejero delegado del mismo, reconoce que "podríamos estar hablando de un descuento que podría llegar incluso hasta el 50% sobre el importe de las demandas presentadas".

Fin al litigio

Para los Ruiz-Mateos la venta sería un éxito rotundo, porque podría fin a años de incertidumbre y aceleraría el crecimiento de su nuevo imperio, que durante lo últimos meses ha protagonizado operaciones de gran calado, como la compra a Kraft de su fábrica en Mahón o el lanzamiento de pagarés corporativos.

Después de que el Estado decidiera expropiar el holding con argumentos como la falta de auditorías externas y la obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España, las demandas cruzadas han alcanzado números de récord, llegando a contabilizarse hasta 160 procesos judiciales promovidos por la familia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky