Quito, 26 feb (EFECOM).- Ecuador podría sufrir racionamientos de electricidad por falta de lluvias en la cuenca que alimenta la presa de la central hidroeléctrica de Paute, que se encuentra en "alerta amarilla", informaron hoy medios de comunicación locales.
La central de Paute, la mayor productora de electricidad de Ecuador, se encuentra desde el 16 de febrero con parte de sus turbinas paradas por una serie de trabajos de reparación y mantenimiento, que está previsto que finalicen el próximo viernes.
Los trabajos han obligado a parar turbinas con capacidad para producir 500 megavatios, de los 1.075 instalados en Paute, cuyo nivel de agua se encuentra once metros por debajo del máximo, lo que obligó al ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, a admitir que, si no llueve próximamente, puede haber racionamientos.
En total, de los 3.600 megavatios de capacidad de producción eléctrica de Ecuador, unos 1.050 se encuentran fuera de servicio, por la parada de Paute y problemas en plantas generadoras térmicas.
Del suministro que se compra habitualmente a Colombia, se han dejado de recibir 90 megavatios, debido a problemas en la línea de transmisión.
Una vez que finalicen las obras en Paute, la central puede tener problemas de caudal de agua para entrar en plena producción, pero el ministro Acosta espera que al menos pueda generar 700 megavatios para evitar el riesgo de apagones en el país. EFECOM
cho/rui/jla