Empresas y finanzas

Villepin rechaza despidos en Airbus y pide tiempo para negociar en Alcatel

París, 26 feb (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, rechazó hoy la posibilidad de que haya despidos sin alternativa en la empresa aeronáutica Airbus, mientras que en el contencioso laboral en Alcatel-Lucent pidió dar tiempo a la negociación.

Durante un discurso ante el Consejo Económico y Social, Villepin aludió a ambas empresas, cuyas direcciones quieren impulsar planes de ahorro y reducción de costes.

En el caso de Airbus los sindicatos temen que el plan, aún en fase de elaboración, pueda implicar un recorte de plantilla de varios miles de empleos, mientras que en Alcatel-Lucent la dirección ha anunciado la supresión de 12.500 puestos en tres años, aunque quiere negociar con las centrales.

En su intervención, el primer ministro francés dijo que en Airbus "no se puede justificar ningún despido sin dar alternativa", y sobre Alcatel-Lucent apuntó que "hay que dar el tiempo necesario a la concertación social".

Garantizó que el Estado "asumirá su papel en el marco de las reestructuraciones industriales de EADS y Alcatel" para proteger el empleo y preservar el potencial tecnológico y de innovación de las empresas francesas.

"Apoyar la competitividad de las compañías no es dar un cheque en blanco en favor de la precariedad", advirtió el gobernante, quien añadió que "hay que estar atentos respecto al porvenir de las fábricas de las diferentes empresas. Los centros de decisión e investigación han de estar en nuestro territorio".

Defendió el balance del Gabinete conservador que ha dirigido desde junio de 2005 al subrayar que la tasa de paro se ha reducido, desde el 10,2 al 8,6 por ciento, con 380.000 desempleados menos.

Se trata de un resultado que es "fruto de una política pragmática, que rechaza la ideología y que usa todos los resortes para luchar contra el paro". EFECOM

jgb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky