Empresas y finanzas

Parte de la plantilla de Volkswagen en Bruselas en huelga

Bruselas, 26 feb (EFECOM).- Una parte de los trabajadores de la planta de Volkswagen en Bruselas iniciaron hoy una huelga espontánea que ha detenido parcialmente la actividad de la cadena de montaje, como protesta por los planes de la empresa para la fábrica.

"Cerca de la mitad de la planta está parada", indicó a la agencia Belga Stefaan Van Bockstaele, representante del sindicato liberal (CGSLB).

La huelga se puso en marcha después de que los representantes sindicales informaran al equipo de la mañana del contenido de la declaración de intenciones sobre el futuro de la planta que, en principio, se iba a firmar hoy durante un consejo de administración extraordinario.

La propuesta de Volkswagen para la fábrica prevé, entre otras medidas, el paso de las 35 a las 38 horas semanales sin compensación salarial, con el fin de reducir los costes en un 20% y garantizar así la conservación de 2.200 empleos.

Según fuentes sindicales citadas por la Radio Televisión Belga (RTBF), los trabajadores reclaman una prolongación del plazo de reflexión antes de la firma de la declaración.

Volkswagen anunció en noviembre pasado una profunda reestructuración de su planta, situada en el distrito bruselense de Forest, debido al traslado a dos fábricas alemanas de la mayor parte de la producción del modelo Golf.

La planta vivió una huelga de siete semanas tras ese anuncio, y durante enero hubo otra huelga de dos días debido a las diferencias sobre aspectos del recorte de plantilla, como las prejubilaciones y las compensaciones por baja voluntaria, y las dudas sobre la continuidad a largo plazo de la fábrica.

El primer grupo europeo de construcción de automóviles ha ofrecido mantener parte de las producción del Golf, continuar con la del Polo y, sobre todo, fabricar en esas instalaciones el futuro Audi A1. EFECOM

mvs/kl/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky