Barcelona, 23 feb (EFECOM).- Adif ha adjudicado hoy el contrato de obras para la construcción de la plataforma de vía entre el Nudo de la Trinitat y Montcada i Reixac por un presupuesto de 127,5 millones y ha licitado las obras de montaje de vía de tramo Sant Joan Despí-Barcelona-Sants por 16,6 millones.
Según ha informado hoy Adif, el tramo entre el Nudo de la Trinitat y Montcada i Reixac, que cuenta con financiación de la Unión Europea, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán-Corviam Construcción, S.A. de Obras y Servicios Copasa, y Vías y Construcciones S.A.
La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses, una longitud 4,7 kilómetros, de los que 3,7 kilómetros serán soterrados y 2.900 se harán con tuneladora, y atraviesa los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac.
El nuevo trazado será de doble vía de ancho internacional para alta velocidad y el proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierras, estructuras, túneles, reposición de los servicios, obras de drenaje o conexiones transversales.
La licitación de las obras de montaje de vía del subtramo Sant Joan Despí-Barcelona asciende a 16.649.120,68 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses, este subtramo de 12,6 kilómetros de longitud se sitúa en el tramo Vilafranca del Penedés-Barcelona.
El proyecto comprende operaciones de montaje de la vía en este trazado que pasa por los municipios de Sant Joan Despí, Cornella, Sant Boi, El Prat, L'Hospitalet y Barcelona.
La mayor parte de este trazado discurre por túneles que suman 8.518 metros mientras que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat, con 870 metros de longitud, la estructura más destacada.
Las obras consisten en el montaje de vía sobre balasto en 1.359 metros y de vía en placa en los 11.267 metros restantes, además de la instalación de traviesas y de aparatos de vía y colocación de carril.
En las zonas donde la traza discurre cercana a edificios se han previsto tramos con medidas especiales para mitigar ruidos y vibraciones. EFECOM
ao/mg/jla
Relacionados
- Economía/AVE.- Comsa se adjudica la construcción de un tramo del Eje Atlántico del AVE por 39,5 millones
- Aguas Castilla La Mancha adjudica a Befesa la construcción de 14 depuradoras
- Aguas Castilla La Mancha adjudica a Befesa la construcción de 14 depuradoras
- Economía/Empresas.- Sacyr se adjudica la construcción de un hospital en Jaén por 12 millones
- Economía/Empresas.- Acciona se adjudica la construcción de la mayor desaladora de Estados Unidos por 232,55 millones