Madrid, 22 feb (EFECOM).- Renfe Mercancías ofrecerá condiciones especiales a sus clientes "históricos" del área de mercado de Intermodal hasta 2008 para facilitar su adaptación al nuevo sistema tarifario, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, informó hoy la compañía ferroviaria.
El nuevo sistema tarifario, que establece unos precios iguales para todos, afecta de manera desigual a los distintos usuarios de la Red Multicliente de Renfe, debido a las condiciones de precios especiales, por debajo de las oficiales, que existían antes.
Por ello, a pesar de que las nuevas tarifas cuentan con una rebaja del 26% sobre el precio oficial y se encuentran por debajo de los del transporte por carretera, para algunos clientes supondrán un incremento similar al derivado del IPC y del incremento de la energía que se ha producido en 2006 y se producirá en 2007, y para otros, incluso una subida mayor.
Las medidas puestas en marcha por Renfe Mercancías para paliar esta situación consisten en ofrecer a aquellos clientes con mayor demanda, la contratación de Trenes Clientes completos en condiciones personalizadas durante un período transitorio de dos años.
Se trata de una oferta de ámbito nacional e internacional que responde a los requerimientos del cliente que los contrata y la unidad de venta es el tren completo de ida y vuelta.
En total se ofrecen 1.150 trenes, con un total de 2.300 servicios anuales, a los clientes habituales de la Red Multicliente de Renfe Mercancías.
Otras medidas con las que se pretende mejorar las condiciones económicas hacen referencia al transporte de mercancías peligrosas, el retorno de materiales especiales en vacío y las dimensiones de los contenedores.
En este sentido, este año no se aplicará ningún incremento al transporte de Mercancías Peligrosas a excepción de aquellos que deriven directamente del incremento de costes externos (los pagos que Renfe Mercancías tenga que hacer a terceros para prestar este servicio de transporte).
También se establecerán descuentos de hasta el 70% en el trayecto de vuelta a aquellas relaciones y clientes donde se opere con equipos cisterna o asimilables, que necesariamente deban realizar el retorno en vacío.
También se aplicará una reducción en la tasación de los contenedores de 20 pies con más de 29,5 toneladas, que se tasarán como de 30 pies, en lugar de 40.
La Red Multicliente es uno de los dos productos que presta a sus clientes el área de mercado de Intermodal de Renfe Mercancías y se trata de una solución estandarizada de transporte ferroviario que conecta una serie de orígenes y destinos hasta un total de 400 relaciones en el ámbito nacional, con horarios de salida fijo y al servicio de las empresas cargadoras y operadores de transporte.
Además, Renfe Mercancías cuenta con otras cuatro áreas de mercado en el transporte de mercancías que son Siderúrgicos, Graneles, Multiproducto y Automoción. EFECOM
kot/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Renfe aplica desde mañana las nuevas tarifas para transporte de mercancías
- Renfe aplicará desde mañana nuevas tarifas transporte intermodal mercancías
- Empresas vinculadas ferrocarril piden a Renfe que mantenga tarifas mercancías
- Economía/Empresas.- Las empresas que transportan mercancías en tren se unen contra la subida de tarifas de Renfe