Montevideo, 22 feb (EFECOM).- Las autoridades de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap ofrecerán a la petrolera estatal venezolana Pdvsa pagar parte del petróleo que adquieren con bonos públicos, publicó hoy el diario local El Observador.
El ofrecimiento será realizado mañana en Quito, cuando autoridades de ambas naciones coincidan en la toma de posesión del nuevo presidente de Petroecuador, afirmó el presidente de Ancap, Daniel Martínez, a El Observador.
Por un acuerdo firmado en marzo de 2005 entre los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, Ancap puede pagar el 75 por ciento de sus compras de petróleo a Pdvsa en un plazo de 90 días, y el 25 por ciento restante se financia a quince años.
Para evitar el creciente endeudamiento de la empresa estatal uruguaya de combustibles, sus autoridades plantearán al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que ese 25 por ciento pueda ser abonado con títulos de deuda pública del Estado uruguayo.
Además, como parte de la renegociación del acuerdo, Ancap está dispuesta a bajar de 90 a 30 días el plazo para el pago del 75 por ciento de la compra.
Ambas empresas, junto a la argentina Enarsa, son socias en las tareas de búsqueda de reservas en la Faja del Orinoco venezolano, y Pdvsa participará en la ampliación de la refinería de Ancap en Montevideo.
Desde la firma del acuerdo la empresa uruguaya compró trece millones de barriles de petróleo a la venezolana. EFECOM
jf/ap/jlm
Relacionados
- El Gobierno de Argentina licitará bonos públicos por 500 millones de dólares
- El índice IMEBO de bonos públicos subió un 0,10 por ciento
- Indice IMEBO de bonos públicos opera con baja del 0,09 por ciento
- Argentina colocó bonos públicos por 500 millones de dólares
- El IMEBO de bonos públicos operó con suba de 0,19 por ciento