El Beneficio Neto crece un 0,5 por ciento hasta 107,7 millones de euros
? Fuerte crecimiento del área de Transporte, con un aumento del 16,4 por ciento en ventas económicas y del 45 por ciento en EBIT.
? El beneficio por acción sube un 1,5 por ciento hasta 2,41 euros.
Grupo Logista, el primer operador logístico integral de España y Portugal, y uno de los principales del sur de Europa, aumentó un 5,3 por ciento sus Ventas Económicas en 2006 al obtener 808,3 millones de euros, frente a los 768 millones de euros alcanzados en 2005.
La compañía ha tenido en 2006 un buen comportamiento en sus principales líneas de negocio, y ha puesto de manifiesto su capacidad en un año en el que se ha enfrentado a grandes retos en algunas de sus principales operaciones.
Los ingresos alcanzaron los 5.333 millones de euros en 2006, un 6 por ciento menos que en 2005, mientras que el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) descendió un 1,8 por ciento, elevándose a 170,6 millones de euros.
El Beneficio Neto creció un 0,5 por ciento y se elevó a 107,7 millones de euros. El Beneficio por Acción aumentó un 1,5 por ciento hasta 2,41 euros, y mantiene una tasa media de crecimiento anual del 11,7 por ciento desde 2003.
Logista culmina así la progresiva mejora de resultados a lo largo de 2006, sexto ejercicio consecutivo en el que la compañía aumenta su Beneficio por Acción. Logista mantiene la senda de rentabilidad con la que continúa aportando un fuerte valor al accionista, completado con las políticas de distribución de dividendos y amortización de acciones.
Los efectos de la expansión comercial en 2006 serán más tangibles en los próximos trimestres, pero las Ventas Económicas, EBITDA y Beneficio Neto en el cuarto trimestre de 2006 ya crecieron un 8,8 por ciento, 4,3 por ciento y 30,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2005.
Logista dispone de una importante plataforma, fuente de experiencias y "know how" para seguir profundizando en su diversificación geográfica y de negocio, aprovechando las sinergias entre los distintos países y actividades.
Este área incluye fundamentalmente las actividades de distribución de tabaco (España, Portugal e Italia), documentos y telefonía (España), material promocional (España y Francia), productos de conveniencia (España y Portugal), restauración (España), farmacéuticos y cosméticos (España).
Grupo Logista continúa siendo la compañía distribuidora preferida por el sector tabaquero en España, Portugal e Italia.
La compañía sigue renovando sus contratos con las principales compañías tabaqueras nacionales y multinacionales gracias a la calidad y amplitud de la gama de servicios ofrecidos, así como la eficiencia alcanzada por Grupo Logista en la distribución logística integral de productos derivados del tabaco, sector en el que es líder en el sur de Europa.
A lo largo de 2006, el volumen de cigarrillos distribuidos en España descendió un 1,9 por ciento respecto a 2005 tras la entrada en vigor de la ley restrictiva de consumo de tabaco, mientras que el volumen distribuido en Italia creció un 1,1 por ciento respecto a 2005, cuando impactó la entrada en vigor de la ley restrictiva del consumo de tabaco en Italia.
Logista firmó un acuerdo con la multinacional British American Tobacco (BAT), la segunda compañía tabaquera del mercado portugués, responsabilizándose de la distribución logística integral de sus productos en Portugal y completando el conjunto de servicios prestados a BAT en Portugal, al extenderlos a toda la cadena de valor logística, incluyendo la importación y transporte internacional de los productos desde sus fábricas europeas.
Por otro lado, Logista se convirtió en el operador logístico integral para el área de Madrid de Aldeasa, el operador español de retail aeroportuario, asumiendo la gestión logística del abastecimiento a sus más de 60 establecimientos en las terminales 1, 2, 3, 4 y Satélite del Aeropuerto de Barajas, gestionando más de 6.200 referencias de diversas familias de productos de perfumería y cosmética, textil, marroquinería, bisutería, electrónica, delicatessen, tabaco o alcohol.
Logista firmó un acuerdo con Correos para responsabilizarse de la distribución logística integral de sellos para franqueo y coleccionismo, pruebas filatélicas, libros de emisiones, estuches conmemorativos y ediciones especializadas a unas 15.000 expendedurías españolas de tabaco y timbre.
Logista también dotará a Correos de un amplio surtido de productos de conveniencia a más de 100 oficinas multiservicio de la sociedad estatal, incluyendo un catálogo de productos de Material de Papelería y Oficina, Fotografía, Informática y Confitería.
Logi Rest, la filial de Grupo Logista especializada en logística de restauración, renovó su acuerdo con 100 Montaditos para dar servicio a sus 89 restaurantes y firmó un acuerdo con Istanbul Doner Kebap, asumiendo íntegramente las necesidades logísticas para la cadena de 52 restaurantes.
De igual forma, Grupo Logista ha firmado sendos acuerdos en Portugal con Cepsa y Exxon Mobil (que opera en el país mediante la marca Esso), por el que les prestará un servicio logístico absolutamente integral, incluyendo servicio de mayorista, a la red de establecimientos ubicados en sus estaciones de servicio. Grupo Logista es el operador logístico de referencia en Portugal en este sector, dando servicio a más de la mitad de las tiendas en estaciones de servicio existentes en Portugal tras sólo 5 años en el país dentro de esta actividad.
Las Ventas Económicas de esta división crecieron un 5,5 por ciento hasta 545 millones de euros, frente a los 516,4 millones de euros obtenidos en 2005. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) se mantuvo prácticamente estable al disminuir apenas un 0,7 por ciento en 2006 hasta 145,4 millones de euros.
Editorial
La distribución editorial mantuvo el comportamiento desigual en sus negocios.
El negocio de distribución de libros mantiene su crecimiento con la captación de nuevos clientes como EDAF, Tutor, Tusquets y Katz, y la entrada en nuevos canales de distribución.
El negocio de publicaciones mantiene la débil tendencia propia del mercado, paliada por el aumento de su base de clientes, que se eleva a 520 editores.
La división de publicaciones continúa ofreciendo el servicio más amplio e integral de cuantos existen en el mercado, manteniendo su vocación estratégica de operador de red local a nivel nacional.
En este sentido, Logista firmó un acuerdo con Grupo Sabaté para crear uno de los líderes en la distribución de publicaciones en Cataluña, en el que Logista Publicaciones dispondrá de una participación del 51 por ciento en algunas de las principales distribuidoras en el mercado catalán de publicaciones periódicas, coleccionables y revistas.
Logista Publicaciones y Grupo Sabaté integran su experiencia, recursos y amplia presencia para la distribución a más de 3.200 puntos de venta en Cataluña de publicaciones con más de 50 millones de ejemplares vendidos anualmente.
Esta operación se enmarca en la estrategia de Logista Publicaciones de reorganizar la distribución local en el negocio de publicaciones en España con el objeto de optimizar las operaciones e incrementar su cuota de mercado en las distintas áreas de distribución.
Logista Publicaciones ya ha liderado la creación de la principal distribuidora de publicaciones en Aragón y ha consolidado Comercial de Prensa Siglo XXI como la mayor empresa de distribución regional en la Comunidad de Madrid.
Los resultados de la distribución editorial de Grupo Logista están influidos por los cambios en el perímetro de consolidación tras la segregación de los negocios de publicaciones, en el que tiene una participación del 75 por ciento, y la actividad de libros, en la que tiene una participación del 50 por ciento y consolida por integración proporcional.
Las Ventas Económicas de la división de distribución editorial disminuyeron un 9,1 por ciento hasta 92,3 millones de euros, mientras que el Resultado Operativo (EBIT) descendió hasta 7,6 millones de euros.
Transporte
El área de transporte de Grupo Logista mantiene su fuerte crecimiento de negocio y rentabilidad.
Las ventas económicas crecieron un 16,4 por ciento hasta 185,1 millones de euros en 2006, mientras que el Resultado Operativo (EBIT) se incrementó un 45 por ciento hasta 13,3 millones de euros.
Grupo Logista aumentó un 9,7 por ciento los envíos de paquetería y mensajería hasta 18,7 millones de expediciones, a lo que se añade el crecimiento en los viajes gestionados por Logesta, la filial de transporte de largo recorrido.
La división continúa mostrando una fuerte mejora en la rentabilidad de las operaciones fruto de la expansión comercial y de las inversiones realizadas en instalaciones y sistemas, que continúan contribuyendo a mejorar la eficiencia y operar en mercados de mayor valor añadido.
Continúa la fuerte expansión de Nacex, la empresa de mensajería del Grupo, que en 2006 se ha extendido a Portugal contando ya con una red de 25 agencias.
Además, Nacex acometió nuevas inversiones en clasificadores de sobres en las plataformas de Coslada (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a lo que se une la inauguración de cuatro plataformas en Lleida, Almería, Barberá del Vallés (Barcelona) y Málaga para hacer frente a su crecimiento en estas zonas.
Integra2, la división de paquetería industrial del Grupo, continúa beneficiándose de las mejoras de los procesos productivos iniciadas en 2004 e implantando nuevos servicios. En este sentido, Integra2 ha desarrollado un nuevo servicio de transporte diario con Italia en seco y a temperatura controlada (entre +2º y +8º), con un plazo de entrega de entre 24 y 48 horas.
Por otro lado, las delegaciones de Integra2 en Málaga y Córdoba ampliaron sus plataformas, incorporando avanzados sistemas de información, clasificación y mecanización. Asimismo, Integra2 ha implantado recientemente un sistema de neveras especiales por el que garantiza la temperatura controlada entre +2º y +8º en el último tramo del reparto, conocido como "última milla".
Como culminación a sus inversiones y constante enfoque hacia la calidad, Integra2 se ha convertido en la primera empresa española que ha logrado la certificación de calidad CCQI para la cadena de frío.
Logesta, la compañía de transporte de largo recorrido del Grupo, continúa consolidándose como uno de los referentes en el transporte de largo recorrido en Europa, gestionando una flota de más de 1.400 vehículos, captando nuevos clientes para servicios nacionales e internacionales y reforzando su estructura.
Logesta ha abierto nuevas filiales en Alemania, Francia y Polonia, reforzando su estructura para ampliar y mejorar su oferta de servicios y extendiendo así su presencia a 7 países, incluyendo España, Italia, Marruecos y Holanda, además de los mencionados países en los que ha inaugurado nuevas filiales.
Desarrollo e Inversiones
Grupo Logista mantiene su fuerte perfil inversor para continuar aumentando la eficiencia de sus operaciones e implantar vanguardistas sistemas de información que permitan ampliar su oferta de servicios de valor añadido.
La compañía invirtió de forma orgánica 43,5 millones de euros en 2006 para el mantenimiento y mejora de sus instalaciones, así como la incorporación de tecnologías de la información.
Grupo Logista acumula 170,6 millones de euros invertidos de forma exclusivamente orgánica entre 2003 y 2006, contribuyendo así a la mejora continua de los servicios ofrecidos a los clientes.
Logista finalizó una nueva plataforma logística en su sede de Leganés (Madrid) con capacidad para unos 20.000 palets, de los que 3.608 palets están dotados de capacidad refrigerada. Sólo en su sede central de Leganés, Logista cuenta con plataformas logísticas con una capacidad de más de 90.000 palets y más de 931.000 m³ en una superficie de 150.000 m².
En total, Logista dispone de una superficie de almacenamiento de más de 825.000m² en unas 400 plataformas en España, Portugal, Italia y Francia, componiendo una de las redes más especializadas y tecnológicamente avanzadas de un operador logístico en el sur de Europa.