Empresas y finanzas

El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas

La ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.

Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.

"No estoy de acuerdo con lo que estáis haciendo y tengo datos del efecto que está teniendo en el empleo", le dijo Espinosa. "¿Qué datos?", preguntó Roig. "No es el momento ni el lugar. Ya hablaremos", respondió esquiva la ministra. Pero el enfrentamiento estaba ya abierto. El presidente de Mercadona, visiblemente molesto, según los presentes, alzó entonces la voz para contestar.

Enfrentamiento

"Nuestros interproveedores invierten y crean empleo. Nosotros sí que estamos defendiendo a la industria alimentaria, no como vosotros, que habéis dejado caer a una multinacional como SOS", aseguró, al tiempo que criticaba la actuación en esta empresa de las cajas de ahorros andaluzas, sus máximas accionistas.

Roig defiende a Salazar

No hay que olvidar que Juan Roig es íntimo amigo de Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía alimentaria, imputado actualmente en la Audiencia Nacional por el presunto desvío de 240 millones de euros a sociedades particulares. De hecho, fuentes de toda solvencia, aseguran que Roig está muy molesto con la actuación de los actuales gestores de SOS.

Pese a ser uno de sus principales clientes, el actual presidente de este grupo, Mariano Pérez Claver, todavía no le ha visitado. En el sector se comenta, de hecho, que Mercadona podría acabar expulsando a algunas de las marcas de SOS, sin descartar incluso a enseñas tan importantes como Carbonell. Pero al margen de lo que pueda pasar en esta empresa alimentaria, al Gobierno tampoco le está haciendo ninguna gracia los mensajes catastrofistas que defiende en cada intervención pública Juan Roig. Durante la presentación de resultados de su empresa el pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona aseguró que "nos enfrentamos a la tercera guerra mundial" y, lejos de contenerse, durante su discurso en AECOC, fue aún más contundente si cabe.

Ante más de mil empresarios del sector de la alimentación, la distribución y el gran consumo, aseguró que lo peor está todavía por llegar. "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró el ejecutivo. A su juicio, aún no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo en materia económica a nivel general y en el sector de la alimentación a nivel particular. Y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía en los próximos años.

"El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos" pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. "Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores.

Lo que Roig todavía no ha reconocido es el coste económico de su decisión. La empresa, que ha manifestado ya su intención de acelerar la salida al exterior, ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios, lo que la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir algunas marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión nacional. La distribución trabaja con una márgenes muy bajos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17 por ciento los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.

No obstante, la compañía valenciana mantiene su objetivo de que al final del ejercicio el beneficio se reduzca sólo un 50 por ciento. En 2008 ganó 320 millones de euros, con lo que la previsión para este ejercicio rondaría los 160 millones aproximadamente. No parece una meta nada fácil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum132
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Típico del gobierno: la culpa de todo es de los demás ellos sólo se tienen que preocupar de robar, que para eso están.

Puntuación 135
#1
A. Lucard
A Favor
En Contra

La fiesta deflacionista acaba de comenzar. Incluso Mercadona tiene "demasiado" margen.

Puntuación 125
#2
sultan
A Favor
En Contra

como siempre sistema totalitario del gobierno, quien no piense como el que se calle. Yo compro en Mercadona y estoy encantado de que me bajen los precios

Puntuación 155
#3
EL COMISIONISTA
A Favor
En Contra

Mercadona con Juan Roig al frente esta DEMOSTRANDO muchisimas cosas, la PRINCIPAL es la HONESTIDAD delente de sus clientes.

El Gobierno y los industriales de las primeras marcas unos autenticos ESPECULADORES.

No hay Color

Saludos a Juan Roig.

Puntuación 149
#4
Colin
A Favor
En Contra

La Empresa del Sr. Roig cometió un gran error faltando el respeto a sus clientes al negarles el poder de elección. Sus precios no son tan dispares en comparación con otros Centros. En resúmen grave equivoccación.

Puntuación -124
#5
Francisco
A Favor
En Contra

En este Gobierno hay mucho GILIPOYAS, osea si vamos al medico nos receta medicamentos GENERICOS y eso lo ve bien el Gobierno y en cambio si vamos a Mercadona tenemos que comprar alimentos de marca. Sres. del Gobierno o mierda o bicicleta como dicen en mi pueblo. Ponganse de acuerto tajo GILIPOYAS.

Puntuación 172
#6
KaT
A Favor
En Contra

Mercadona puede o no estar acertando en su estrategia frente a la crisis, pero lo cierto es que al menos intentan algo. El gobierno, que ha ignorado la crisis y que como solución principal a la misma propone esperar a ver si nos la solucionan desde fuera, no debería dar lecciones a quienes, a costa de su negocio, intentan capear el temporal. Por otra parte, no está mal ver cómo al gobierno le molesta que le bajen los precios a los consumidores, será porque ellos hacen exactamente lo contrario subiéndoles los impuestos, aunque lo llamen política social.

Puntuación 163
#7
alejandro
A Favor
En Contra

esto es oferta y demanda.y si no, donde me quejo yo de que mi trabajo de jardinero lo tiene un ecuatoriano que gana 600 euros y trabaja 52 horas semanales/todo legal). o donde se queja las tiendas que tienen los chinos al lado donde no hay ningun control ni laboral ni fiscal ni legal. esto dicen que es la globalizacion. saludos desde malaga

Puntuación 115
#8
mercadona, precios bajos
A Favor
En Contra

Ayer, compré un tinte para el pelo en la perfumeria PRIMOR, nollego a los 7€. En mercadona el mismo a 8,50. (precios bajos)

Puntuación -66
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

Con sueldos bajos, precariedad laboral, subidas de impuestos, y de servicios, la única solución que queda a la mayoría de los ciudadanos es recortar en la cesta de la compra.

Es posible que otros que tengan buenos sueldos y seguros no tengan tanta preocupación a la hora de la compra.

Puntuación 99
#10
A Favor
En Contra

Comentario para 6. Me encanta tu comparativa. Un 10. Claro en un medicamento no hay trabajo (se desarrollan mirando a las estrellas), pero en explotar al agricultor hacer una campaña de marketing, gastar millones en publicidad (eso le duele a las teles de sus amigos) ahí sí que hay mucho valor añadido: está claro a quien hay que defender.

Puntuación 32
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Típico del gobierno socialista. Como ellos solo saben tirar el dinero del contribuyente,y a veces robarlo directamente, censuran a quién hace una gestión responsable para intentar

ahorrar que les deja en evidencia.

Puntuación 54
#12
mecagoderisa
A Favor
En Contra

Es de risa oir que Mercadona esté destruyendo empleo, cuando sus empleados son de los más contentos que están en su empresa (varios estudios lo han demostrado a lo largo de los años) y encima casi todos con contratos indefinidos (no mierdas de temporalidades). Yo siempre compro en un Mercadona de Alicante desde hace 5 años y desde entonces siempre están los mismos empleados, más alguno que se vaya incorporando. Eso para mi "cortito entender", pues no soy tan listo como nuestros ministros, no es destruir empleo sino todo lo contrario.

Puntuación 71
#13
Vicent
A Favor
En Contra

No hace falta que lo diga el Sr. Roig. Los españoles somos pobres y nos creemos ricos, eso lo dicen en muchas partes del mundo. Existe la excepción. El Sr. Zapatero es rico. Con el dinero de todos, está entregando cantidades ingentes de dinero a otros paises, o crea ministerios inútiles, que cuestán un BILLÓN de pesetas al año. En la España de Zapatero no se puede decir la verdad. Si quieres no tenr problemas debes repetir las mentiras del Gobierno. Mercadona trata muy bien a sus trabajadores, no despide a nadie por la crisis, e intenta bajar precios.

Puntuación 66
#14
ramiro
A Favor
En Contra

"nos creemos multimillonarios y somos pobres, y vamos a ser más pobres todavia."

Pobrecico el Roig,su empresa ganó el año pasado 320 millones y no se cuantos los anteriores pero dice que somos pobres.No seras tu pedazo de fascista.

si hubiera en el gobierno alguien con un par pondria en su sitio a toda esta banda de impresentables .

Puntuación -90
#15
kyuy
A Favor
En Contra

Mercadona cobra al contado y paga a sus proveedores a 120-180 dias.Aunque venda barato es una arma de doble filo ya que extrujando a sus proveedores esta haciendo quebrar muchas industrias,con el consecuente paro.

Puntuación -13
#16
intineo
A Favor
En Contra

Me parece muy bién y además como esta empresa gana mucho dinero debería de pagar el doble a la SGAE.

Puntuación -1
#17
fernando
A Favor
En Contra

Si el gobierno abronca a Mercadona es buena señal, seguire comprando alli.

Puntuación 67
#18
PEDRO
A Favor
En Contra

Que digo yo que cada uno en su casa, puede hacer lo que le salga de los coj..., digo yo?, Además Hacendado, COMPRA A PRODUCTORES NACIONALES TAMBIEN, NO??, por que tiene que ser a "MARCAS", DE VERDAD QUE NO LO ENTIENDO. LO DE ESTE GOBIERNO NO TIENE PARANGON, EN SERIO, ES UNA PESADILLA.

Puntuación 58
#19
NH
A Favor
En Contra

Juan Roig es un tio listo, no se deja controlar por los mentirosos de los brotes verdes de plastico.

El sabe, como saben todos pero lo ocultan, que esto va a peor y la economia solo se recupera en sueños de algunos banqueros barrigudos.

Puede que mercadona sea de lo poco que quede en pié a partir del segundo trimestre de 2010, mientras que fabricantes y otros supermercados se vayan a pique: Los primeros por vender caro y no saber adaptarse a la situación, y los segundos, por permitirles a los fabricantes especular con los precios y despilfarrar millones en publicidad en lugar de bajar los precios y adaptarse a la economia del futuro.

Mensaje para Juan Roig: Ni caso, que digan lo que quieran, los fabricantes y supermercados que no sepan adaptarse no sobreviviran a lo que viene y tendran que cerrar.

El futuro inmediato de nuestra economia, es un viaje en el tiempo, 20 años atrás, tanto en precios como en salarios. Nuestra unica opción de devaluación, si queremos seguir en el euro.

Puntuación 66
#20
Xavi Style
A Favor
En Contra

Señores, no nos hagamos mala sangre. El sr. Roig no queria que sus beneficios fueran menores, sino iguales con costes menores (explotando a sus proveedores). Ahora como le sale mal, habra tensiones. Yo ya no voy a Mercadona, aunque tienen buenos productos, cada vez tienen menor variedad. Y NO SON TAN BARATOS! (Antes, compraban a 0,35 y vendian a 0,38) (ahora Compran a 0,28 y venden a 0,35) Eso es preocuparse por la gente o por ellos mismos? Todos son iguales.

Puntuación -11
#21
Jose
A Favor
En Contra

Detrás de una oferta hay generalmente una ruina. Todas las empresas que trabajan con mercadona se están arruinando, porque este hombre lo que no tiene es ética empresarial (y sino preguntadle a alguien que conozcais que sea proveedor de mercadona).

Puntuación -7
#22
PERICO
A Favor
En Contra

SIN LAS MARCAS SEGUIRIAMOS USANDO PAPEL DEL ELEFANTE, JABON DE LAGARTO ,ETC. ESO SI DE MARCA BLANCA.

LA MARCA BLANCA NUNCA APORTA AVANCE EN EL DESRROLLO DE LAS PRODUCTOS

Puntuación -25
#23
Jabier
A Favor
En Contra

Puede que la forma de actuar del gobierno no sea la más adecuada, pero el señor Roig antes de crear la red distribuidora que hoy posee, se aprovecho de existencia de marcas. Al eliminar estas de la forma en que lo esta haciendo es(por cierto mercadona ni de lejor es de los puntos de venta más baratos:

- Destruir la red logística de muchas marcas a las que impone inversiones inmensas para luego darles la patadita.

- Destruir empleo directo e indirecto.

- Destruir sector publicitario

- Destruir precios en origen, con lo que nuestros agricultores y pescadores, por ejemplo, se verán obligados a "pedir" más ayudas.

- etc. etc.

Que pasará cuando en nuevos tiempos de bonanza las personas (como la mayoría que escriben aquí) decidan volver a consumir producto de marca?, pues que posiblemente a mercadona se le acabará el chollo de un sistema abusivo y a largo plazo poco sostenible.

Compren más barato: si; pero no a cualquier precio.

Puntuación -11
#24
Sentido Común
A Favor
En Contra

Yo compro en Mercadona, más que por los precios, por el servicio y la atención. Pero si que es cierto que se echa en falta las marcas. No puede ser que junto a la marca blanca no haya al menos dos o tres marcas. Es increible que no tengan por ej. leche Asturiana o que si vas a comprar Conguitos por ej. sólo haya la marca blanca.

Puntuación 12
#25