Empresas y finanzas

El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas

La ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.

Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.

"No estoy de acuerdo con lo que estáis haciendo y tengo datos del efecto que está teniendo en el empleo", le dijo Espinosa. "¿Qué datos?", preguntó Roig. "No es el momento ni el lugar. Ya hablaremos", respondió esquiva la ministra. Pero el enfrentamiento estaba ya abierto. El presidente de Mercadona, visiblemente molesto, según los presentes, alzó entonces la voz para contestar.

Enfrentamiento

"Nuestros interproveedores invierten y crean empleo. Nosotros sí que estamos defendiendo a la industria alimentaria, no como vosotros, que habéis dejado caer a una multinacional como SOS", aseguró, al tiempo que criticaba la actuación en esta empresa de las cajas de ahorros andaluzas, sus máximas accionistas.

Roig defiende a Salazar

No hay que olvidar que Juan Roig es íntimo amigo de Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía alimentaria, imputado actualmente en la Audiencia Nacional por el presunto desvío de 240 millones de euros a sociedades particulares. De hecho, fuentes de toda solvencia, aseguran que Roig está muy molesto con la actuación de los actuales gestores de SOS.

Pese a ser uno de sus principales clientes, el actual presidente de este grupo, Mariano Pérez Claver, todavía no le ha visitado. En el sector se comenta, de hecho, que Mercadona podría acabar expulsando a algunas de las marcas de SOS, sin descartar incluso a enseñas tan importantes como Carbonell. Pero al margen de lo que pueda pasar en esta empresa alimentaria, al Gobierno tampoco le está haciendo ninguna gracia los mensajes catastrofistas que defiende en cada intervención pública Juan Roig. Durante la presentación de resultados de su empresa el pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona aseguró que "nos enfrentamos a la tercera guerra mundial" y, lejos de contenerse, durante su discurso en AECOC, fue aún más contundente si cabe.

Ante más de mil empresarios del sector de la alimentación, la distribución y el gran consumo, aseguró que lo peor está todavía por llegar. "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró el ejecutivo. A su juicio, aún no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo en materia económica a nivel general y en el sector de la alimentación a nivel particular. Y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía en los próximos años.

"El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos" pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. "Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores.

Lo que Roig todavía no ha reconocido es el coste económico de su decisión. La empresa, que ha manifestado ya su intención de acelerar la salida al exterior, ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios, lo que la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir algunas marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión nacional. La distribución trabaja con una márgenes muy bajos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17 por ciento los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.

No obstante, la compañía valenciana mantiene su objetivo de que al final del ejercicio el beneficio se reduzca sólo un 50 por ciento. En 2008 ganó 320 millones de euros, con lo que la previsión para este ejercicio rondaría los 160 millones aproximadamente. No parece una meta nada fácil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum132

Jose
A Favor
En Contra

Si el gobierno critica a mercadona será que lo esta haciendo bien. compraremos en mercadona. ¿con quien a empatado la ministra? Este gobierno no puede ser mas analfabeto en materia economica...

Puntuación -2
#125
Jesus
A Favor
En Contra

Para Paco 127. Me parece muy bien que definedas a Mercadona, pero no por ello ataques a otros como Eroski. Son dos empresas del sector pero muy distintas: Mercadona es propiedad de Juan Roig, él toma las decisiones mejoras para su empresa, y Eroski es propiedad de sus trabajadores, más de 15.000 en toda España y la reinversión permanente es la conclusión principal que se extrae de sus beneficios.

Puntuación 2
#126
juan
A Favor
En Contra

Para Paco 127. Me parece muy bien que defiendas a Mercadona, pero para ello no debes neceariamente que atacar a otros. Mercadona es propiedad de Juan Roig y toma las decisiones que él entiende son las mejores para su empresa. Eroski es propiedad de más de 15.000 trabajadores de toda España y el fin de sus beneficios es la reinversión. Son dos modelos diferentes y ojala les vaya muy bien a las dos.

Puntuación 3
#127
montoni
A Favor
En Contra

Lo que realmente "abronca" el Gobierno es que el Sr. Roig no sucumba al clientelismo empresarial reinante y se atreva a criticar abiertamente la situación económica actual. Y respecto a lo que le "echan en cara" del empleo, es muy curioso que se lo digan a una de las pocas empresas qeu conozco, si no la única, que tiene empleados de forma indefinida a sus más de 61.000 trabajadores. De eso no dicen nada, ¿no? Ánimo, Roig, sigue con tu proyecto.

Puntuación -4
#128
personal
A Favor
En Contra

Para Paco (127)

Estimado Paco,acabo de leer con perplejidad los comentarios que haces acerca de la politica salarial de los competidores de Mercadona.

Simplemente son ingenuos e incorrectos.Por muchas veces que el señor Roig afirma que sus salarios son los mas elevados del sector, NO ES CIERTO.

No se pueden comparar salarios mensuales, sino salarios anuales totales y no brutos contra netos. Amigo Paco quieres ahcer el ejercicio. Compara y decide.

Ah...todas las plusvalias de Mercadona son para cuantos accionistas ????

Y hay mas cosas: información, promocion, representación de los trabajadores.... verdad ??

Estimado Paco, te deseo mas acierto en otras aseveraciones tuyas. Jose Maria

Puntuación 2
#129
vanessa
A Favor
En Contra

Viendo esta guerra como espectador... no cabe duda de que el resto de la distribución ha intentado "imitar" a mercadona en muchos aspectos, salvo en el principal, "innovar", es el único que le ha echado un par para definirse de forma particular ante la problemática actual. Acaso, los demás distribuidores no presionan enormemente al fabricante? el caso es criticar siempre, aunque sea lo mejor que se puede hacer en ese momento. No somos constructivos, el caso es destruir al que lo hace bien. El Gobierno, pienso que ahora mismo solo dan la imagen de "corre, ve y dile..." No están demostrando ser capaces de ninguna iniciativa para paliar el problema nacional.

Puntuación -1
#130
juuuja
A Favor
En Contra

ese tio y todos los demas distrubuidores son unos ladrones tambien, las ofertas que dicen regalar a sus clientes las pagan centimo a centimo los proveedores y aun quieren tener todos los meritos, regulación en los margenes de la distribución ya

Puntuación 4
#131
el mercadonero
A Favor
En Contra

si aora ganan bajando los precios imaginate antes cuando estaban altos

Puntuación 1
#132