Empresas y finanzas

El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas

La ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.

Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.

"No estoy de acuerdo con lo que estáis haciendo y tengo datos del efecto que está teniendo en el empleo", le dijo Espinosa. "¿Qué datos?", preguntó Roig. "No es el momento ni el lugar. Ya hablaremos", respondió esquiva la ministra. Pero el enfrentamiento estaba ya abierto. El presidente de Mercadona, visiblemente molesto, según los presentes, alzó entonces la voz para contestar.

Enfrentamiento

"Nuestros interproveedores invierten y crean empleo. Nosotros sí que estamos defendiendo a la industria alimentaria, no como vosotros, que habéis dejado caer a una multinacional como SOS", aseguró, al tiempo que criticaba la actuación en esta empresa de las cajas de ahorros andaluzas, sus máximas accionistas.

Roig defiende a Salazar

No hay que olvidar que Juan Roig es íntimo amigo de Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía alimentaria, imputado actualmente en la Audiencia Nacional por el presunto desvío de 240 millones de euros a sociedades particulares. De hecho, fuentes de toda solvencia, aseguran que Roig está muy molesto con la actuación de los actuales gestores de SOS.

Pese a ser uno de sus principales clientes, el actual presidente de este grupo, Mariano Pérez Claver, todavía no le ha visitado. En el sector se comenta, de hecho, que Mercadona podría acabar expulsando a algunas de las marcas de SOS, sin descartar incluso a enseñas tan importantes como Carbonell. Pero al margen de lo que pueda pasar en esta empresa alimentaria, al Gobierno tampoco le está haciendo ninguna gracia los mensajes catastrofistas que defiende en cada intervención pública Juan Roig. Durante la presentación de resultados de su empresa el pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona aseguró que "nos enfrentamos a la tercera guerra mundial" y, lejos de contenerse, durante su discurso en AECOC, fue aún más contundente si cabe.

Ante más de mil empresarios del sector de la alimentación, la distribución y el gran consumo, aseguró que lo peor está todavía por llegar. "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró el ejecutivo. A su juicio, aún no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo en materia económica a nivel general y en el sector de la alimentación a nivel particular. Y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía en los próximos años.

"El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos" pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. "Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores.

Lo que Roig todavía no ha reconocido es el coste económico de su decisión. La empresa, que ha manifestado ya su intención de acelerar la salida al exterior, ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios, lo que la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir algunas marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión nacional. La distribución trabaja con una márgenes muy bajos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17 por ciento los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.

No obstante, la compañía valenciana mantiene su objetivo de que al final del ejercicio el beneficio se reduzca sólo un 50 por ciento. En 2008 ganó 320 millones de euros, con lo que la previsión para este ejercicio rondaría los 160 millones aproximadamente. No parece una meta nada fácil.

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comentariosforum132

JAVIER
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SR.ROIG PRESIDENTE DEL GOBIERNO CUANTO ANTES

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#75
asturiano
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yo voto al pp y voy a comprar al mercadona cuando me da la gana los del psoe que van al carrefour que te cobran las bolsas....

Puntuación 0
#76
Juan Luis
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Lo de defender a los Salazar es de vergüenza. Son los responsables del los mayore desastre para la industria alimentaria andaluza.

Puntuación 3
#77
JJ
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Por fin alguien dice las cosas claritas. Sin servidumbres políticas que dan asco

Puntuación 7
#78
Bocataking
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Desfachatez total de la ministra que peor ha defendido al campo español en Europa. Son los cortes de producción aplicados por Bruselas y aceptados por el gobierno español los que si han expulsado trabajadores. El Sr. Roig ha luchado en cambio por sus empleados con una estrategia comercial original. Debería aprender Espinosa de como se trabaja y ser ella y su Jose Luis los que se vayan al paro.

Puntuación 5
#79
Vaya gente
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Así les luce el pelo a los peperos. Claro es que a ellos eso de comprarle a un Hacendado es que les pone.

Puntuación -7
#80
pepero
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juan luis 80

a los andaluce solo les preocupa cobrar subsidios que no estadomo en el siglo pasado que ha echo la junta d e andulucia estos años dedicarse a robar

me parece bien lo de mercadona ya esta bien de mantener a vagos

Puntuación 3
#81
La voz del mudo
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# 35 - Eres un envidioso ignorante. Cuando un empresario favorece a las familias de bajos ingresos con sus ideas, se merece ganar mucho, pues con seguridad los beneficios los invertirá en ayudar aún más a dichas familias. Se te nota demasiado la envidia.

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#82
ionesco
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Mercadona lo que hace es competir en precio y en calidad, y hay maneras, y éste gobierno no hace absolutamente nada más que intentar echarle las culpas a cualquiera que pase por allí, montón de ineptos e inútiles.

Puntuación 9
#83
pepero anti cuba y ministra
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que pena este gobierno corrupto que solo piensa en robar tenga que abroncar a las multinacionales españolas viva el libre mercado y muerte al comunismo

Puntuación 8
#84
La voz del mudo
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Nadie obliga a nadie a comprar en Mercadona, quien no quiera marcas blancas que se vaya al Corte Inglés, a Carrefour, al mercadillo, o donde quiera. Dejad ya de marear la perdiz con uno de los pocos empresarios que lo hace bien en este país.

Puntuación 11
#85
Samanta
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Mi apoyo es total a Juan Roig, gran CREADOR DE RIQUEZA y a Mercadona, empresa valenciana CREDORA DE PUESTOS DE TRABAJO.

Y mi reprobacion total al Gobierno, CREADOR DE MISERIA Y DE PARO, especialmente entre los jovenes, que ya pueden ir olvidandose de trabajr en este pobre pais llamado España, de por vida.

Despues de arroidallarse humillantemente ante los terroristas y los piratas sale el totalitario de ZETABORTO abroncando a uno de los pocos españoles que da trabajo a los trabajadores.

Compro siempre en Mercadona y lo seguiré haciendo, especialmente mientras el PSOE mantenga el poder.

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#86
asdf
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Hay que ver como han cambiado las cosas,

recuerdo hará pues no se 10 o 12 años,

como la mayoria de los que hoy comprar en mercadona

(olo, cada cual que compre donde quiera).

cuando aparecio LIDL (entre otros),

un super donde no habia marcas, todo era marca blanca.

La mayoria de los que hoy defiende la marca blanca de mercadona,

criticaban y dura la supermercados descuehto,

que si todo eran marcas raras,

que si no tenian mi cola-cao,

que si aquello no vale nada y lo más curioso es que lo

decian si tener la decencia de probarlo.

Hoy MERCADONA = LIDL, pero como mercadona se ha ido

convertiendo en un LIDL poco a poco, no nos hemos dado

cuehta, pero mercadono posiblemente tenga menos marcas que LIDL.

Solo queria dar este punto de vista,

como digo cada cual que compre donde quiera,

pero si nos damos cuenta la mayoria de nosotros

nos gusta leer la letra pequeña de los envases HACENDADO

y ver como alli pone (Jamon york de Casa Terradelles),

Galletas HACENDADO de SIRO

Magdalenas HACENDADO de Dulcesol,

al final nos gusta ver que hay detras una gran MARCA/FABRICANTe

que produce el producto y esto nos da confianza.

Puntuación 9
#87
GOBIERNO CORRUPTO
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Mercadona lo esta haciendo muy bien y esto lo decimos la gente de la calle. Qué está haciendo el gobierno , aparte de corromper todo lo que toca???Quien quiera marcas se dedique a la politica, robe a saco y se las compre.

Puntuación 10
#88
fran
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La abronca el gobierno porque es valenciana?, si fuera de Cataluña o del País Vasco, tambien las abroncaría?.

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#89
chema
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El gobierno lo que tendría que hacer es avergonzarse de esos super y sobresueldos que cobran sus politicos y ex-politicos.Los mismos que estan matando de hambre a un monton de familias y los que se pueden permitir el lujo de elegir entre marcas. LADRONES!!

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#90
Faraday
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Tenemos los politicos y los supermercados que nos merecemos. Si no nos gustan, actuemos ya para merecernos otros. La excelencia hay que ganarsela, con las suplicas solo tendremos mediocridad.

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#91
cristian
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Para marcas, los modelines que usa la simia DE LA VEGA. Esta tia no se entera lo mal que van las familias españolas? que quiere? que le arranquen los vestidos en público? que le roben en el chalet?

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#92
mon-cheri
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El que quiera marcas..ya tiene los ferrero roches...no te jode, cuatro pijos de mierda que quedan en España...van a vender mucho!

Puntuación 7
#93
Luis
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A la Sra. Espìnosa, no le preocupa lo que hace Mercadona.Lo que le molesta es lo que dice el Sr. Roig, por lo que trasciende.El futuro dirá si tiene razón, que parece que sí por desgracia.

Puntuación 8
#94
oscar
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Estais haciendo eco de una noticia que no me la creo,sobre todo de quien lo publica , que no hace nada mas que darle caña al Roig.¿cuanto ha dejado de ingresar por publicidad este periodico y su grupo? Hay intereses , no sea que se les acabe la teta de la vaca.

Un saldo

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Puntuación 1
#95
orxata
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Alucino.. en primer lugar cada uno compra dónde quiere o puede y lo que quiere o puede comprar, si no os gusta la política de mercadona ni los productos, tan fácil como no ir a comprar. En segundo lugar, quién es la ministra para meterse en la estrategia de una empresa???

Puntuación 6
#96
juan jose
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roig ole tus cojones, y gracias por dar la oportunidad a otros , el resto de empresarios que aprenda a dar por culo todo lo que sea pagar marca.

Puntuación 14
#97
feli
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pues, me voy a hacer cliente de mercadona.

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#98
pepito
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Mi apoyo total a mercadona, lidl y a otras empresas que en momentos de dificultad de los consumidores bajan los precios (también hay algunas marcas que lo han hecho). Ya iba siendo hora que se corrigiese la mega-subida que tuvo lugar con la adopción del euro.

Puntuación 7
#99
PUCHES
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QUE BUENA PUBLICIDAD Y GRATUITA LE HACE EL ECONOMISTA AL SR JUAN ROIG, JOSE ENRIQUE TU JEFE ES MUY LISTO.

Puntuación 7
#100