Empresas y finanzas

El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas

La ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.

Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.

"No estoy de acuerdo con lo que estáis haciendo y tengo datos del efecto que está teniendo en el empleo", le dijo Espinosa. "¿Qué datos?", preguntó Roig. "No es el momento ni el lugar. Ya hablaremos", respondió esquiva la ministra. Pero el enfrentamiento estaba ya abierto. El presidente de Mercadona, visiblemente molesto, según los presentes, alzó entonces la voz para contestar.

Enfrentamiento

"Nuestros interproveedores invierten y crean empleo. Nosotros sí que estamos defendiendo a la industria alimentaria, no como vosotros, que habéis dejado caer a una multinacional como SOS", aseguró, al tiempo que criticaba la actuación en esta empresa de las cajas de ahorros andaluzas, sus máximas accionistas.

Roig defiende a Salazar

No hay que olvidar que Juan Roig es íntimo amigo de Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía alimentaria, imputado actualmente en la Audiencia Nacional por el presunto desvío de 240 millones de euros a sociedades particulares. De hecho, fuentes de toda solvencia, aseguran que Roig está muy molesto con la actuación de los actuales gestores de SOS.

Pese a ser uno de sus principales clientes, el actual presidente de este grupo, Mariano Pérez Claver, todavía no le ha visitado. En el sector se comenta, de hecho, que Mercadona podría acabar expulsando a algunas de las marcas de SOS, sin descartar incluso a enseñas tan importantes como Carbonell. Pero al margen de lo que pueda pasar en esta empresa alimentaria, al Gobierno tampoco le está haciendo ninguna gracia los mensajes catastrofistas que defiende en cada intervención pública Juan Roig. Durante la presentación de resultados de su empresa el pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona aseguró que "nos enfrentamos a la tercera guerra mundial" y, lejos de contenerse, durante su discurso en AECOC, fue aún más contundente si cabe.

Ante más de mil empresarios del sector de la alimentación, la distribución y el gran consumo, aseguró que lo peor está todavía por llegar. "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró el ejecutivo. A su juicio, aún no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo en materia económica a nivel general y en el sector de la alimentación a nivel particular. Y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía en los próximos años.

"El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos" pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. "Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores.

Lo que Roig todavía no ha reconocido es el coste económico de su decisión. La empresa, que ha manifestado ya su intención de acelerar la salida al exterior, ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios, lo que la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir algunas marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión nacional. La distribución trabaja con una márgenes muy bajos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17 por ciento los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.

No obstante, la compañía valenciana mantiene su objetivo de que al final del ejercicio el beneficio se reduzca sólo un 50 por ciento. En 2008 ganó 320 millones de euros, con lo que la previsión para este ejercicio rondaría los 160 millones aproximadamente. No parece una meta nada fácil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum132

Luis
A Favor
En Contra

Mentira!!!

Puntuación 0
#50
Ignacio
A Favor
En Contra

Bien por quienes se enfrentan al poder y bien por MERCADONA y su política de precios bajos y su responsabilidad social empresarial. Es un orgullo ser de MERCADONA.

Puntuación 13
#51
Mixto
A Favor
En Contra

Cuanta razon tiene Roig, nadie se ha dado cuenta que la economia española es la misma que en china pero cara, señores del gobierno mas I+D+I para parecernos a Alemania.

Puntuación 11
#52
viajero
A Favor
En Contra

Hola, todavia falta mas.España es el pais donde los margenes comerciales son muy amplias.

pongo como ejemplo:

After Save Nivea Men, el antiguo, en España 5,5 en Mercadona

El mismo en Alemania 4,5 euros!!!

Y la lista es muy amplia.

desde los productos basicos, ropa,telefonia, internet, todo esta muy caro en España.

Un saludo

Puntuación 18
#53
USUARIO
A Favor
En Contra

para 28 MENTIROSO. NADIE TE OBLIGA A COMPRAR TRES BARRAS Y TIENES TODOS LOS TIPOS QUE QUIERAS DE PAN. SOMOS 5 EN CASA Y HEMOS PASADO DE GASTAR TODAS LAS SEMANAS 150-160 € EN CARREFOUR A 110-120 EN MERCADONA.ESO ES MI ECONOMIA Y NADIE ME OBLIGA NI A MI NI A NADIE

Puntuación 18
#54
USARIO
A Favor
En Contra

MI ECONOMIA PASAR DE GASTAR 150-160 € A LA SEMANA EN CARREFOUR (SOMOS 5 EN CASA) a 110-115 en mercado nadie me obliga a nada. es mentira como dice 28 que solo se pueda comprar el pan de 3 en tres

Puntuación 13
#55
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y io tambieng les abronco, que leñe !!!!

Puntuación -8
#56
tomita
A Favor
En Contra

ZP vete a tomar por c..... Huelga General y Elecciones anticipadas YA.

Puntuación 14
#57
CARREFOUR2
A Favor
En Contra

estoy harto de que me llame el carrefour y el eroski, ofreciendome descuentos , que les pasa, antes cuando me gastaba 500 euros mensuales no fueron capaces de ofrecerme ningun descuento, ahora que compro en Mercadona y me gasto , combrando lo mismo 350, SE ACUERDAN DE QUE ERA BUEN CLIENTE... QUE LES DEN,,, SEGUIRE COMPRNADO,,, CON MAYUSCULAS EN MERCADONA

Puntuación 16
#58
ramiro
A Favor
En Contra

PARA 37:

no has acertado ni una campeon.yo cuando hablo de algo es por que algo sé.yo he estado dentro de mercadona las tecnicas empresariales que utiliza son fascistas.¿quien se lo permite?a lo mejor tu sabes la respuesta listo.

unicamente lo de negrero puede caber en una conversacion sobre ROIG.

Puntuación -10
#59
juan
A Favor
En Contra

Yo no vuelvo a darle mi dinero a quien estruja a los agricultores, ganaderos y fabricantes... ahogándoles para que le regalen el producto a precio de saldo. Chao Mercadona. Esa gente que hundes luego no puede comprarme nada a mí tampoco.

Puntuación -16
#60
lol
A Favor
En Contra

Si os han lavado el cerebro,y os sentis frustrados por no consumir una determinada marca,creo que no debeis ir a Mercadona.Si os importa un pimiento,el què diran,lo vuestro es Mercadona,que siempre sera mejor,que la glamurosa y teutana Lidl.Las lechugas de Lidl,estan a ras de suelo.

Puntuación 8
#61
torpedo
A Favor
En Contra

jajaja!, me parto con el comentario de Juan #63...

Este se cree que los de carrefour, hipercor, alcampo y demás fauna comercial pagan a los agricultores, ganaderos, etc el precio que deberían...

Hala sí, vete a comprar a Carrefour que encima de caros y usureros... franchutes!!

Con gente de este nivel pululando por los foros, así va el país.

Puntuación 18
#62
antonio
A Favor
En Contra

Lo de las marcs blancas no esta nada mal, siempre que no se trate de copiar formato y embalaje para confundir a los clientes. Con respecto a mercadona y sus marcas blancas fabricadas la mayoria en la comunidad valenciana en detrimento de la industria de otras comunidades, y los consumidores tan contentos con las marcas blancas de mercadona

Puntuación -7
#63
pukas
A Favor
En Contra

Hay,hay,Sr.Roig las COPIAS nunca son buenas,Wal-Mart ya usaba hace 30años el slogan "Todos los días Precios Bajos"y usted lo copia para España"siempre precios bajos",ellos ganan un 3.12% en Bº y usted lo reduce un 50%, algo esta haciendo MAL,no se endiose y cuente con los demás.

Puntuación -6
#64
Killo
A Favor
En Contra

Señores, no nos engañemos, el mercadona tiene algún que otro producto puntero en precio, pero ya está, está todo bastante más caro comparado con LiDL, Carrefour, Día, Mascom, Eroski...

Empezó muy bien, pero ahora nos tiene bastante engañados con tanto producto hacendado, pero poco a poco nos estamos dando cuenta, gracias a nuestros amigos los catálogos..

Puntuación -1
#65
Pablo
A Favor
En Contra

Que pesados estos de "El economista" siempre con Mercadona... creo que hay noticias y temas más importantes.

Puntuación -2
#66
Aldrin
A Favor
En Contra

El Sr. Roig puede hacer lo que quiera, con las marcas con los precios, con sus tiendas... Pero que no nos venga de salvapatrias, el esta mirando por su bolsillo NADA MAS. va a dejar España como un solar, y el es el tio mas rico de España. Dice que Mercadona gana menos, pero sus sociedades patrimoniales, las dueñas de las tiendas, no le han bajado los alquileres, a los interproveedores los lleva como locos (yo decido y tu asumes los riesgos) y si es un buen negocio, le digo a mi yerno que te lo compre, y ahora ese negocio TAMBIEN para mi, si va mal me cambio a otro, que tontos utiles hay muchos.

El Sr. Roig solo busca quedarse con todo el margen.

Este foro esta lleno de empleados y interproveedores con un increible Sindrome de Estocolmo.

Lo ultimo es que ademas les saque la cara a los Salazar, manda huevos!!

Puntuación -5
#67
La voz del mudo
A Favor
En Contra

Se nota demasiado que las grandes marcas les “huntan” a estos políticos mafiosos. Además estos se enfadan y lo manifiestan con el mayor descaro, como esta ministra, que ve como sus ingresos “bajo cuerda” pueden desaparecer. A medida que la crisis avance, seguramente veremos a más de uno que deja su puesto porque ya no es “rentable”. Manada de aprovechados y sinvergüenzas chorizos. Iros ya al carajo.

Puntuación 6
#68
Miguel
A Favor
En Contra

Mercadona da mejor servicio y es más barato que los hipermercados franceses que la han cagado con la demagogia de las bolsas de plastico

Puntuación 8
#69
La voz del mudo
A Favor
En Contra

# 28 - ¡Anda ya! No seas ridículo… ¿Tú sabes a cuantos días paga el gobierno a sus proveedores? ¿No sabes cuantas empresas han cerrado y cuanta gente ha ido al paro por culpa de ello? Infórmate un poco antes de hablar.

Puntuación 5
#70
marcablanca
A Favor
En Contra

Para 66; MENTIRA. Todos los derivados de la harina, los fabrica el GRUPO SIRO, presente por toda la geografía española.

Puntuación 5
#71
pepero
A Favor
En Contra

TODOS LOS QUE VOTEN AL PP TENEMOS QUE IR A COMPRAR A MERCADONA PARA DARLE EN QUE MERECER A LOS SOCIALISTAS DE AQUÍ EN ADELANTE COMPRAR EN MERCADONA HASTA EL PAPEL DE LIMPIARME EL CULO Y ME ACORDARE DE LOS SOCIATAS

SEÑORA MINISTRA ESPAÑA NO ES CUBA VIVA LA PROPIEDAD PRIVADA

ESTE EMPRESARO TIENE DOS COJONES

Puntuación 2
#72
José Manuel
A Favor
En Contra

Soy cliente de Mercadona desde hace más de 20 años, cuando el 90% de la compra la hacía allí. La variedad de marcas de un mismo producto y su precio eran inmejorables. Últimamente, esta variedad se ha reducido mucho y los precios son similares a los del resto de cadenas. A mí me gustan las marcas de determinados productos que Mercadona no tiene. Pues los compro en la tienda de al lado de casa o en la competencia y no pasa nada. Ni a Mercadona ni a mí. Roig vende lo que quiere y yo compro lo que me da la gana. Ah, el porcentaje de compra en Mercadona no llega ahora al 25 % de mi presupuesto. Buenas tardes.

Puntuación 7
#73
gallego
A Favor
En Contra

señora ministra las clases bajas van al mercadona por que ahorran con la puta crisis con 420 euros de limosna a los que no tienen nada no pueden comprar iberico como la señora ministra

señora ministra a usted le importa un bledo las clases humildes explotadas por el capitalismo el pobre necesita ir donde mas barato esta

si ustedes estuvieran en la rusia de stalin no sigo....

Puntuación 3
#74
JAVIER
A Favor
En Contra

SR.ROIG PRESIDENTE DEL GOBIERNO CUANTO ANTES

Puntuación 5
#75