Empresas y finanzas

El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas

La ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.

Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.

"No estoy de acuerdo con lo que estáis haciendo y tengo datos del efecto que está teniendo en el empleo", le dijo Espinosa. "¿Qué datos?", preguntó Roig. "No es el momento ni el lugar. Ya hablaremos", respondió esquiva la ministra. Pero el enfrentamiento estaba ya abierto. El presidente de Mercadona, visiblemente molesto, según los presentes, alzó entonces la voz para contestar.

Enfrentamiento

"Nuestros interproveedores invierten y crean empleo. Nosotros sí que estamos defendiendo a la industria alimentaria, no como vosotros, que habéis dejado caer a una multinacional como SOS", aseguró, al tiempo que criticaba la actuación en esta empresa de las cajas de ahorros andaluzas, sus máximas accionistas.

Roig defiende a Salazar

No hay que olvidar que Juan Roig es íntimo amigo de Jesús Salazar, el ex presidente de la compañía alimentaria, imputado actualmente en la Audiencia Nacional por el presunto desvío de 240 millones de euros a sociedades particulares. De hecho, fuentes de toda solvencia, aseguran que Roig está muy molesto con la actuación de los actuales gestores de SOS.

Pese a ser uno de sus principales clientes, el actual presidente de este grupo, Mariano Pérez Claver, todavía no le ha visitado. En el sector se comenta, de hecho, que Mercadona podría acabar expulsando a algunas de las marcas de SOS, sin descartar incluso a enseñas tan importantes como Carbonell. Pero al margen de lo que pueda pasar en esta empresa alimentaria, al Gobierno tampoco le está haciendo ninguna gracia los mensajes catastrofistas que defiende en cada intervención pública Juan Roig. Durante la presentación de resultados de su empresa el pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona aseguró que "nos enfrentamos a la tercera guerra mundial" y, lejos de contenerse, durante su discurso en AECOC, fue aún más contundente si cabe.

Ante más de mil empresarios del sector de la alimentación, la distribución y el gran consumo, aseguró que lo peor está todavía por llegar. "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró el ejecutivo. A su juicio, aún no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo en materia económica a nivel general y en el sector de la alimentación a nivel particular. Y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía en los próximos años.

"El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos" pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. "Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores.

Lo que Roig todavía no ha reconocido es el coste económico de su decisión. La empresa, que ha manifestado ya su intención de acelerar la salida al exterior, ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios, lo que la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir algunas marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión nacional. La distribución trabaja con una márgenes muy bajos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17 por ciento los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.

No obstante, la compañía valenciana mantiene su objetivo de que al final del ejercicio el beneficio se reduzca sólo un 50 por ciento. En 2008 ganó 320 millones de euros, con lo que la previsión para este ejercicio rondaría los 160 millones aproximadamente. No parece una meta nada fácil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum132

Sentido Común
A Favor
En Contra

Yo compro en Mercadona, más que por los precios, por el servicio y la atención. Pero si que es cierto que se echa en falta las marcas. No puede ser que junto a la marca blanca no haya al menos dos o tres marcas. Es increible que no tengan por ej. leche Asturiana o que si vas a comprar Conguitos por ej. sólo haya la marca blanca.

Puntuación 12
#25
alberto sanchez
A Favor
En Contra

cuando un pais o una empresa la lleva una panda de inutiles siempre saben crear enfrentamientos, ruina social, pueblo idiotizado de tanta mentira y ellos con los bolsillos llenos.

Puntuación 25
#26
pe
A Favor
En Contra

Si mercadona cobra al contado y paga a 120-180 días ya lo he ído todo.

Ahora me venden 3 barras de pan o nada.

Pues nada, me iré a otro "lao". NO quiero contribuir a la explotación de los proveedores.

Cuando pague a los proveedores a 30 días, entonces compraré al Sr. Roirg. Mientras tanto, NO.

Puntuación -12
#27
Crack 1929
A Favor
En Contra

Vaya asi que comprar barato es malo para la ecoñomia ¿Verdad menestras? claro vosotras con vuestros sueldazos de 6000 euros al mes comprais productos de marca... perooo el 70% de vuestro pueblo es submileurista y con 600/700/800 euros de nóminas de mierda africanas no podemos comprar marcas pijas como vosotras.... que se pongan las pilas Carrefour y El Corte Inglés poque me temo que con los años y décadas tan malos que vienen SE IRÁN A LA QUIEBRA.

UN EJEMPLO.

BOTE DE COLACAO 4.85 EUROS

BOTE DE CACAO MARCA BLANCA 1.50 EUROS

Obviamente el que suscribe compro el bote marca blanca de cacao y me importa un pito que el stand del colacao este con todos los botes puestos sin vender y en las cajas de stand de la marca blanca de cacao quedasen 3 boten porque habian vendido ya 5 palets enteros....

Que se joda Colacao y que baje precios... por cierto el cacao de marca blanca esta buenisimo... probarlo son unos botes de color rojo y grandes MARCA HACENDADO... pues nada

los pobres submileuristas SEGUIREMOS COMPRANDO EN EL MERCADONA aunque sea solo para joder a este BOBIERNO...con apartamentos en Niza.

Puntuación 43
#28
a por ellos OE
A Favor
En Contra

Menos mal que en este país de chupópteros y chaqueteros aparece alguien con un par de lo que hay que tener.Felicidades Sr.Roig por darle su merecido a alguien que no sabe nada de trabajo y mucho menos de empresas.Tienen un cliente fijo.

Puntuación 52
#29
yo
A Favor
En Contra

Este "Gobierno" no tiene legitimidad moral para abroncar a nadie,pues,no son más que una panda de inútiles que cosa que tocan,cosa que rompen.

Puntuación 26
#30
Sorley
A Favor
En Contra

Ahora no tengo ninguna razon de hacer mis compras en Mercadonna. Porque no vende lo que quiero comprar

Puntuación -9
#31
TIBERIUM
A Favor
En Contra

A ESTO EN MI PUEBLO SE LE LLAMA DICTADURA. A VER CUANDO ESTOS MARIQUITAS DE LA OPOSICION LE ECHAN HUEVOS Y LO DICEN A VOZ EN GRITO. ¿QUE AMIGO DE ZAPATERO ES PROPIETARIO DE QUÉ MARCA QUE NO VENDE EN LA PRÁCTICAMENTE ÚNICA EMPRESA QUE CRECE EN ESPAÑA DESDE QUE SE RECONOCIO LA CRISIS?

Puntuación 25
#32
g
A Favor
En Contra

Está muy bien lo de "precios bajos", pero Sr. Roig ¿es cierto que paga a sus proveedores a 180 días, cuando usted cobra al instante?

Aclare esto de inmediato o será su losa.

Puntuación -11
#33
mpp
A Favor
En Contra

mercadona reduce sus beneficios a la mitad. mientras las empresas que fabrican las marcas blancas los multiplican por dos . Que casualidad que la familia roig sean accionistas de la mayoría de estas empresas. Con lo cual todo queda igual para ellos.

Puntuación -8
#34
CARMELO
A Favor
En Contra

NO HAY NADA PEOR QUE UN CHULO VALENCIANO, LLEVANDO A SU MANERA UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN EN ALIMENTACIÓN, POR UNA PARTE, Y POR OTRA UNA ZORRA AL CARGO DE UN MINISTERIO DE UN DESASTROSO GOBIERNO SOCIALISTO. QUE YO SEPA, LAS PUTAS Y LOS CHULOS NUNCA SE HAN LLEVADO BIEN, PERO SE NECESITAN MUTUAMENTE.

Puntuación -10
#35
español
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con alejandro,y lo peor de todo es que estan abiertos las 24 horas,

en mercadona ya no compras lo que tu quieres si no lo que quiere mercadona,

los producto de linea blanca no son lo mismo que las primeras marcas el que quiera que compre los productos que quiera

Puntuación -12
#36
PANTOJO
A Favor
En Contra

TIPICO DE ESTE GOBIERNO COMPUESTO OR PUTARRACAS Y PEDERESTRAS:

LA CULPA DE TODO ES DE LOS QUE TRABAJAN, ELLOS SOLO SE PREOCUPAN DE ROBAR Y COACCIONAR

DESPEIRTA ALVARO FARNESIO....

Puntuación 9
#37
prensa imparcial
A Favor
En Contra

Comprando en mercadona se puede conseguir que desaparezca la puta e insoportable publicidad, que ademas ya esta llegando a limites insospechados como llamarte por telefono, ademas la calidad es buena a buenos precios, si las marcas se van a la ruina lo que tienen que hacer es dejar ya la publicidad que es insoportable y venderan mas, y los medios de comunicacion lo que tienen que hacer es cobrar suscripcion en vez de vivir de la politica o de las marcas, perop claro, eso a los politicos creo que no les gustaria nada, por que cuando uno paga por un medio de comunicacion lo quiere imparcial no que haga campaña contra una empresa o que beneficie a un partido politico. En fin, cambio de paradigma?

ojala.

Puntuación 17
#38
caballo loco
A Favor
En Contra

En primer lugar, el gobierno no es competente en este tema. Mercadona puede tomar esas decisiones sin tener que dar cuenta a nadie. El resultado se verá en los beneficios que logicamente sufriran esa repercusión. Y lo segundo y fundamental. MERCADONA ha hecho mas en favor de las familias españolas, para que lleguen a final de mes que el gobierno, que opta por subir impuestos, la luz, el gas, etc. con lo cual con un minimo de etica se tendría que callar y no decir payasadas y no ser tan intervencionista.

Puntuación 25
#39
sultan
A Favor
En Contra

Preocupense los señores del Gobierno de no malgastar el dinero que pagamos los españoles con nuestros impuestos,eliminen asesores,concejales,alcaldes,diputaciones,autonomias,coches oficiales etc. Y dejen que este pais se gestione como una gran empresa al mando de funcionarios de carreras que seguro que son mejores gestores que ustedes.

CASTA PARASITARIA, POLITICOS CORRUPTOS TODOS (UNOS POR CORUPTOS Y OTROS POR CONSENTIRLO)

¿DONDE ESTAN LOS GENERALES DE MI QUERIDA ESPAÑA?¿DONDE ESTA EL REY?

Puntuación 20
#40
Daniel
A Favor
En Contra

Todo lo que decis tiene su logica pero desde mi punto de vista es cierto que mercadona es de las empresas que mejor trata a sus empleados y tiene productos de casa muy competitivos pero lo que no puede hacer es destruir a la competencia,debe negociar los precios para que todos salgamos ganando;lo que sucede es que el mediador en este caso el gobierno no ha dicho las cosas claras y solo se ha dedicado a criticar.

Puntuación 4
#41
Isito
A Favor
En Contra

Yo no llego a final de mes.... ¡¡¡¡ Bienvenidos los precios más bajos !!!! Lo siento mucho por los proveedores, pero para mi lo primero es la economia de mi mujer e hijos.

Puntuación 23
#42
jolo
A Favor
En Contra

Para nº 28 toda la gran distribución hace lo mismo paga lo mas tarde que puede, incluso las marcas francesas se inventan problemas con las facturas para dilatar el pago, devuelven productos pasado mucho tiempo alegando cualquier cosa, tienes que pagar por estar en una determinada estantería, en cabecera,…

El Sr. Roig con su empresa puede hacer lo que quiera, su decisión la tomo, personalmente creo que se equivoco y de hecho están volviendo algunas referencias de las que echo.

La gente puede comprar donde quiera pues a nadie nos obligan donde tenemos que ir. Yo personalmente sigo comprando en Mercadona pero lo que ya no hay lo compro en otros sitios, para mi es un problema, pues prefiero hacer la compra en un solo sitio, pero como algunas cosas de su marca blanca me gustan pues ajo y agua.

Saludos para todos

Puntuación 14
#43
PEPE
A Favor
En Contra

Sres Gobernantes tanto a nivel nacional como regional o local, muchas trabas a los comerciantes españoles y los chinos CAMPAN A SUS ANCHAS, sin pagar ni impuestos, ni CONTROLES, NI PRODUCEN EMPLEO,Y PARA COLMO TODO O CASI TODO ES IMPORTADO DE CHINA.

Puntuación 20
#44
Antonio
A Favor
En Contra

Los ministros de este gobierno, demócratas donde los haya, se permiten incluso decirle a una entidad privada como Mercadona, cual es la política que tiene que llevar en su empresa. ¿ Porque no dijeron esto a las promotoras en estos últimos años cuando nos subian y subian los precios. ?

! Lo que hay que ver !.

Puntuación 20
#45
Pedro
A Favor
En Contra

Estimado lectores, ¿Qué gobierno tenemos al frente del reino de España que no toma ninguna medida para favorecer a los empresarios y autónomos que son los que ofrecen u ofrecerán puestos de trabajo a los ciudadanos?, incluso entran en disputas y les echan la culpa de todo, como si no existiera la ley de la oferta y la demanda.

Puntuación 10
#46
ANIMO ROIG, TE RECOMPENSAMOS COMPRANDO EN TUS ESTABLECIMIENTOS
A Favor
En Contra

Por este motivo, por la actitud de Juan Roig es por lo que mi cesta de la compra ha cambiado:

Mis compras en Carrefour, ya no existen ante la hipocresia de las bolsas de plastico, osea que si las pagas no contamina y si te las regalan si. DESCARTADO

Mis compras en Eroski antes eran el 90%, pero ultimamente tambien han entrado con la batallita de las bolsas y han cambiado marcas blancas que no son de la calidad que eran las anteriores, ademas de que el precio es superior a Mercadona en su mayoria. CASI DESCARTADO

Mis compras en Mercadona cada vez mas son alli, el motivo es que no han entrando en la hipocresia de las bolsas. Tienen productos de MUY BUENA calidad, a precios bastante mas bajos que en la competencia. Por eso sera que vas a cualquier Mercadona y esta lleno y en los demas las dos cajeras que hay estan espantando moscas. ME PASO A MERCADONA POR CALIDAD Y AHORRO.

¡MI FELICITACION A JUAN ROIG, QUE DICE AL GOBIERNO VERDADES QUE LA MAYORIA SABEMOS SIN SER ECONOMISTAS DE QUE LAS COSAS EL AÑO QUE VIENEN VAN SER MUY NEGRAS!

Puntuación 34
#47
juan f.m.c.
A Favor
En Contra

Nunca ha habido libertad de empresa en España. Siempre ha sido un mercantilismo, es decir: el gobierno favorece a los que les parece.

Puntuación 9
#48
el ahorrador
A Favor
En Contra

Estoy completamente seguro, que la gran mayoria de las personas que compran en Mercadona,son votantes socialistas,por lo tanto señora ministra,sino quiere perder mas votos, callese...

Puntuación 5
#49
Luis
A Favor
En Contra

Mentira!!!

Puntuación 0
#50