
IBERIA
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La aerolínea española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus pérdidas alcanzaron los 181,9 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 51,1 millones de euros del mismo periodo de 2008. Los Consejos de Iberia y British Airways sientan las bases de su fusión.
Los ingresos de Iberia (IBLA.MC) cayeron un 19,1%, hasta 3.333 millones de euros, mientras que el EBITDAR lo hizo un 83,4%, hasta 69,7 millones de euros.
El EBIT fue negativo en unos 330,9 millones de euros frente a un resultado positivo de seis millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 320 millones de euros y unas ventas de 3.328 millones de euros.
La compañía subrayó que el sector aéreo en España "se enfrenta a unas circunstancias "excepcionalmente difíciles", con un tráfico interno que está sufriendo el impacto de la recesión económica y la nueva competencia que supone las líneas del AVE, especialmente en el trayecto Madrid-Barcelona.
Iberia destacó que estos resultados pese a ser peores a los del periodo anterior, son "significativamente" mejores que los logrados en los dos primeros trimestres del año, cuando acumuló unas pérdidas de 165 millones de euros.
A pesar de estas cifras, la aerolínea destacó que su situación financiera y de liquidez "continúa siendo sólida", con un saldo disponible ajustado de 1.582,5 millones de euros, un 1,2% más que al cierre de 2008, con un endeudamiento neto ajustado de 1.170,5 millones de euros, un 15,6% más respecto a la cifra alcanzada en 2008.
La fusión entre Vueling y Clickair, en la que Iberia mantiene una participación del 45,85%, generó unas plusvalías para la compañía en torno a los 20 millones de euros.
Cae la ocupación
Hasta octubre, Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar un coeficiente de ocupación el 80,1%, con un descenso de 2,4 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró no obstante un aumento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 72,6%, 0,8 puntos porcentuales más con respecto a los diez primeros meses de 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 2,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 76,3%.
Reducción de costes
En el marco de la implementación del plan de contingencia, la aerolínea continuó aplicando ajustes de capacidad en toda su red con un recorte del 4,8%, y paralelamente redujo su plantilla y flota, lo que ha permitido mantener la productividad en "niveles similares" a los del año anterior y mejorar "sensiblemente" la utilización de la flota (+4,7%).
Por otro lado, la aerolínea apuntó que también está acelerando el recorte de costes, lo que ha permitido "ralentizar" sus pérdidas. Así, redujo hasta un 11,4% los gastos de explotación, con descensos en prácticamente todas las partidas.
En el caso del combustible, que ahora representa el 24,3% de los gastos de explotación totales, se vio recortado en 311,9 millones de euros, gracias al "significativo" descenso del precio del petróleo, al menor consumo derivado de la reducción de capacidad y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro-dólar.
No obstante, la aerolínea puntualizó que se benefició "sólo parcialmente" de esta caída del precio, debido a las coberturas contratadas a mediados de 2008, que aseguraban el 56% de los consumos de los nueve primeros meses, lo que a su vez produjo una reducción del 34,1% en el gasto de combustible del tercer trimestre.
En cuanto a los gastos de personal, descendieron un 3,4% debido a la reducción del 4,2% de la plantilla que afectó a todos los colectivos y gracias a las medidas de contención salarial. Por segmentos de negocio, el mayor ajuste de plantilla se realizó en Iberia Airport Servicios, con un recorte del 9%, hasta 713 empleados.