Empresas y finanzas

Repsol redujo su beneficio un 55,4% hasta septiembre por el descenso del crudo

REPSOL

14:54:39
13,03
+3,95%
+0,50pts

Repsol YPF registró un beneficio neto de 1.257 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 55,4% sobre el mismo periodo de 2008, cuando la compañía ganó 2.816 millones de euros. Análisis: ¿puede crecer Repsol si reparte el 85% de su beneficio en dividendos?

La compañía destacó en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo estos resultados en un entorno marcado por el descenso de los precios internacionales del crudo y del gas, y la brusca caída de los márgenes de refino en España y agregó que dicho resultado está en línea con los presentados por el resto de las empresas del sector.

Ligera mejora

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 4.803 millones de euros, un 34,7% menos, mientras que el resultado de explotación alcanzó los 2.484 millones de euros, con un descenso del 51%.

El resultado neto recurrente se situó en 1.148 millones de euros, mientras que el ajustado (que no tiene en cuenta el ajuste de inventarios a los precios del crudo) fue de 964 millones, cifras inferiores en el 55,3 y el 56,7%, respectivamente, a las del año anterior. 

No obstante, la compañía subrayó que durante el tercer trimestre de 2009 los resultados de explotación experimentaron una ligera mejora respecto a los obtenidos en el trimestre anterior, reflejo, según indicó, "de los signos de recuperación mostrados por el entorno económico".

Caída de precios

El resultado de explotación del área de upstream (exploración y producción) totalizó los 618 millones de euros, un 69,1% menos debido, en gran medida, a la brusca caída de los precios del petróleo y el gas.

La producción de gas y líquidos fue de 328.297 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 1,6%, y se debe a la caída de demanda en Venezuela y Brasil, así como a la parada programada de mantenimiento en una planta de proceso de gas en Argelia. En gas natural licuado, el resultado de explotación de los primeros nueve meses del ejercicio ascendió a 39 millones, frente a los 88 millones del mismo periodo de 2008 (un 55,7% menos).

El resultado de explotación del área de downstream (transporte y refinado) llegó hasta los 766 millones de euros, frente a los 1.540 millones de hace un año (-50,3%)

Así, la deuda financiera neta de Repsol se situó en 10.575 millones de euros, lo que supone un incremento de 170 millones con respecto al trimestre anterior. Con ello, el ratio de deuda sobre capital empleado al cierre del trimestre se situó en el 29,6%. La compañía explica que el plan extraordinario de ahorro de costes de 1.500 millones de euros continúa desarrollándose con éxito.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

accionista
A Favor
En Contra

Adios dividendo adios...Y con lo caro que está el petroleo no gana dinero..

Puntuación 6
#1
Francisco Tarpon
A Favor
En Contra

Copio una nota de un comentario en Finanzas.com que me ha parecido muy interesante:

Aunque estoy de acuerdo, Agustín, que los movimientos de la última semana sobre Repsol son una nueva versión del "quítate tu que me pongo yo" y poco tienen que ver con el dividendo, creo que has sido un poco ligero al decir que Repsol se ha comportado como el resto del sector y que ese no es el problema. En realidad, "ese" es el problema.En Repsol llevan cayendo todos los años los resultados (operativos y neto ajustado), las reservas y la producción desde que entró la actual dirección. Ya que comparas en tu articulo Repsol con Chevron, BP o ENI, quizás deberías hacer una comparación con un poco mas de perspectiva.

Repsol ha ganado en este trimestre, sin extraordinarios ni efecto inventarios, 279 millones de euros, un 61% inferior al del año anterior, con una producción de 893.000 barriles/día, un 8% inferior. El problema no es la evolución de Repsol con respecto al último trimestre sino lo que ha hecho en esta década comparado con el resto de petroleras. En el tercer trimestre de 2000, Chevron ganó 1.531 millones de dólares y produjo 1.588.000 barriles/día, mientras que en el tercer trimestre de 2009, Chevron ganó 3.831 millones de dólares (150% de subida en 9 años) y produjo 2.701.000 barriles/día (70% de subida). En el caso de BP, en el tercer trimestre de 2000 ganó 3.058 millones de dólares y produjo 1.902.000 barriles/día, mientras que en el tercer trimestre de 2009, BP ganó 4.981 millones de dólares (63% de subida) y produjo 3.917.000 barriles/día (106% de subida). Por último, en el ENI los incrementos son más modestos. En el tercer trimestre de 2000, ENI ganó 1.205 millones de euros y produjo 1.172.000 barriles/día, mientras que en el tercer trimestre de 2009, ENI ganó 1.401 millones de euros (solo 16% de subida) y produjo 1.678.000 barriles/día (43% de subida). En otras compañías que tú no mencionas, como BG, el incremento de resultados en el mismo periodo supera el 400% y la producción el 250%.

Frente a esto, podemos ver lo que ha hecho Repsol desde 2000. En el tercer trimestre de 2000, Repsol ganó 920 millones de euros y produjo 1.021.000 barriles/día, mientras que en el tercer trimestre de 2009, como decíamos antes, Repsol ganó 279 millones de euros (70% de caída en 9 años) y produjo 893.000 barriles/día (13% de caída). Además de ser los peores resultados trimestrales y la primera vez que la producción cae por debajo de los 900.000 barriles en los últimos diez años, es la única compañía del sector que en diez años, con el precio del crudo tres veces más caro y el margen de refino en los mismos niveles, ha reducido su resultado y su producción. Y una caída del 70% en el resultado en diez años, cuando la media del resto de compañías integradas ha incrementado en más de un 100%, es completamente injustificable. Y el problema no son solo los resultados, sino la complacencia del equipo directivo al ver como se hunde la compañía, y la falta de actuación de la empresa. Los costes se están disparando, y la rentabilidad sobre capital empleado está por debajo del 6% en el año, frente a una media sectorial superior al 15% (el año pasado tuvo una rentabilidad del 10% frente a una media sectorial del 28%), con un perfil de riesgo muchísimo mayor que sus competidores. Llevan anunciando ventas de activos como YPF desde comienzos del 2006 y todavía no se ha encontrado “el momento adecuado” (¿cuál es el momento adecuado?). Sinceramente, la compañía tiene muchos problemas, pero la gestión no hace más que agravarlos. No soy más partidario del Sr. Del Rivero que del Sr. Brufau, pero al menos el primero arriesga su dinero, y entiendo que tiene algo que decir sobre una gestión manifiestamente mejorable.

Abundando en lo anterior y por no comparar solo con compañías petroleras, se puede ver la evolución de Repsol frente a otras compañías españolas en el mismo periodo. En el tercer trimestre de 2000, Repsol ganó dos veces y media más que Telefónica, un 50% más que el banco Santander o cuatro veces más que Iberdrola. En el tercer trimestre de 2009, Repsol ha ganado una séptima parte de lo que ha ganado Telefónica, una octava parte que el Banco Santander o la mitad que Iberdrola. Es decir la relación de beneficios de Repsol con Telefónica ha empeorado en 18 veces, con el Santander en 12 veces y con Iberdrola en 8 veces, con el agravante que el sector petrolero ha sido el que mayor incremento de resultados ha tenido en la última década, apoyado por un entorno macro muy favorable. Si los accionistas de Repsol no se quejaran, estarían locos.

Puntuación 16
#2
Javier
A Favor
En Contra

Francisco, todos saben que las compañías privatizadas peor gestionadas han sido Repsol y Endesa. La diferencia es que a Endesa, que apenas subía un 14% en bolsa desde su privatización preopa, la salvó precisamente GN, a Repsol no. Eso pasa por poner a amigos en empresas privatizadas, que te arriesgas a eso, lo mismo ocurrió con Villalonga en Telefónica, pan para hoy, hambre para mañana.

Puntuación 5
#3
miguel
A Favor
En Contra

Nunca me ha gustado la empresa, pero por lo que ha puesto Francisco ahora me gusta mucho menos.

Puntuación 2
#4
Albert
A Favor
En Contra

Una pregunta ¿La absorción de YPF no fue responsabilidad del anterior presidente, el Sr. Cortina?

Si es así, gran parte de la culpa se la deberíamos de achacar al anterior equipo gestor ¿no?

Puntuación 0
#5