Empresas y finanzas

Los españoles gastaron un 3,9% menos en enero en comprar coches

(Añade nuevos datos)

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Los españoles gastaron en enero una media de 20.420 euros en la compra de su vehículo, un 3,9% menos que la cantidad empleada en el mismo mes del año pasado, informó hoy la patronal de concesionarios Faconauto.

Este descenso supone la quinta caída mensual consecutiva, con lo que se consolida una tendencia de desaceleración de los precios de los automóviles, después de dos años de subidas continuadas, ya que en los últimos tres años los precios de los automóviles acumularon una subida del 11%.

A la hora de sus preferencias automovilísticas, los automovilistas españoles optaron en enero por modelos de menor tamaño y potencia.

De esta forma, los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una dimensión un 4,9% inferior, con una batalla media de 2.604 centímetros, un 0,1% menos y la potencia media de los vehículos se situó en 113,8 CV, un 1,6% menos.

Faconauto recuerda que en septiembre se produjo un punto de inflexión en los hábitos de compra del automovilista español hacia la adquisición vehículos de menor dimensión, potencia y precio.

Las causas de este cambio estructural de la demanda se situaron, principalmente, en la entrada en vigor del carné por puntos, que frenó la compra de coches potentes.

También han influido las subidas continuadas de los tipos de interés, lo que se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y en una mayor desconfianza hacia su comportamiento futuro.

El coste de los carburantes en enero cayó casi un 20%, con un precio medio de 0,055 euros por kilómetro recorrido, con lo que el precio medio del carburante por litro se situó en 0,955 euros, un 2,8% menos que en enero de 2006.

La eficiencia energética de los motores aumentó un 21%, hasta alcanzar los 17,5 kilómetros recorridos con un litro de combustible. EFECOM

aa/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky