Empresas y finanzas

Las 'telecos' quieren acabar con la tarifa plana en Internet

Las tarifas planas de Internet no tienen futuro. Duele decirlo, pero hay que hacerlo. En los próximos años se acabará la 'barra libre' actual para pagar por el consumo realizado. A esta conclusión han llegado los principales proveedores de acceso a la Red tras hacer sus cálculos y comprobar el crecimiento exponencial del tráfico online.

Para comprender el asunto basta con un ejemplo demoledor. En Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico. Es como si la factura del agua fuera la misma para un cliente que todos los días vacía y llena su piscina que el que sólo abre el grifo para asearse o echarse un trago.

Ante semejante panorama en el horizonte, los principales operadores de telecomunicaciones europeos se plantean cobrar el acceso a Internet por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Así lo pusieron de manifiesto el pasado viernes en Sevilla los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios europeos de las telecos.

Regulación de 'commodities'

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas". El caso es que los proveedores de banda ancha tienen la mosca detrás de la oreja con la criatura en la que se está convirtiendo Internet.

Hace tiempo que se percataron de que las tarifas planas de ADSL y cable se están volviendo en su contra. El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años, y la progresión será exponencial en el medio plazo. Cada seis meses se duplica el volumen de información online que fluye por sus infraestructuras. Ante esa situación, los miembros de Etno se acaban de atrever a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación.

Cambio en la facturación

Como sucede en este tipo de medidas tan impopulares, el problema es conocer quién será el primero que dará el paso al frente y se enemiste con los clientes más activos. Es decir, ¿quién será el valiente que pondrá el cascabel al gato? Las cuentas comienzan a no salir en el caso de los usuarios intensivos que realizan descargas frecuentes y muy voluminosas, especialmente cuando este tráfico exigirá en breve importantes inversiones en fibra óptica.

El director de Etno, Michael Bartholomew, apuntó que la construcción de las nuevas infraestructuras de Internet de alta velocidad costará unos 300.000 millones de euros, un esfuerzo especialmente gravoso cuando se afronta en un periodo de crisis como el actual.

Las tarifas planas no han pillado con el paso cambiado en el negocio del móvil, donde los operadores limitan desde siempre el volumen del tráfico de datos a la banda ancha celular a cierto número de gigas mensuales. Una vez superado el límite, la velocidad de descarga se ralentiza de forma ostensible, sin que se encarezca la factura final. De esa forma, los operadores de móviles pueden asegurar que las descargas son ilimitadas, sin faltar a la verdad, aunque éstas se produzcan con ritmos exasperantes.

El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la  descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV.

comentariosforum227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 224

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

estupenda noticia.....de verdd que algunos estais tontos, en serio, os parece buena noticia esto? a mi no, ya veo como todo cristo tiene internet en el teléfono móvil...pero que lo hagan, volveremos a los tiempos de windows 98 sin internet y cosas así, y tb se vivía, ya se arrepentirán luego cuando solo tengan abonados, a los 4 que necesitan internet a narices y a empresas, veremos si les compensa luego o no...

Puntuación 1
#200
cristian
A Favor
En Contra

Si claro, entonces que manden pal carajo todas las publicidades, que como si fuera poco todo el spam me lo van a cobrar tambien...???

Tienen huevo las compañias telefonicas, entonces si te llegan 3 megas de puro spam te las cobran como si fueran correos tuyos...

Además, Los cables del telefono por donde llega el internet estan casi sulfatados de no cambiarlos, y por allí fluian 55kb/sg y ahora 10Mb/sg... osea que la infraestructura no ha cambiado... AVAROS MISERABLES :-(:-(:-(:-(:-(

Que donde se pongan es esas lo unico que voy a hacer es crear una compañia antiempresas de telefonia... o me pronder a routear con mi vecino al estilo del P2p.. o me crearé un LAN con todos los de mi localidad e intercambiaremos cosas sin el internet..

Puntuación 2
#201
antonio
A Favor
En Contra

Evidentemente la intención de comoditizar internet es reducirlo a un simple canal de consumidores. No habrá mas nube, ni servicios web, ni investigación científica. Como en los viejos tiempos, volvemos al año 89. También se acenturá la brecha digital donde los que menos tienen no navegan. Por supuesto se acabo lo del software libre. A ver quién es el ricachón que se baja una iso entera con actualizaciones. Evidentemente un bit o un byte no es equiparable al mega-vatio ya que este último se produce en una fábrica. A ver como tarifican estos sinverguenzas. Igual hasta nos cobran por kilos.

Puntuación 2
#202
Miles
A Favor
En Contra

Me parece estupendo, me doy de baja y me ahorro 40 euros al mes.

Puntuación 0
#203
llarosanegra
A Favor
En Contra

si ponen eso como ue me doy de baja de golpe

Puntuación 0
#204
Tu
A Favor
En Contra

- "Las tarifas planas no tienen futuro" Exacto!!, el acceso a la información debe ser libre y si cargo alguno.

- "...las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad", exacto!! como los bienes básicos gas, agua, electricidad y vivienda deben ser también accesibles y sin cargo alguno.

"commodities" panda de hijos de puta!!

Puntuación 1
#205
raul
A Favor
En Contra

es lo mas logico facturar por tramos,para que cuatro no esten todo el dia descargando cosas que luego ní ven.

Puntuación -2
#206
A Favor
En Contra

internet no genera gasto , el coste para las compañias es igual si descargas como sino

Puntuación 0
#207
anonimo
A Favor
En Contra

que infraestructuras las de telefonica

Puntuación 0
#208
ana
A Favor
En Contra

Resumiendo:

Como no pueden controlar internet, han decidido cargarselo o eso o es que les parece poco la pasta gansa que ganan.

Pues vale, no problemo...lo dejaremos y punto pelota.

"Fue bonito mientras duro, aunque, bastante caro aqui"

Puntuación 1
#209
Rafael
A Favor
En Contra

Pues que prohiban la publicidad por internet, esos banners que saltan en las webs sin tu permiso. Son bits, bytes, megas los que entran en mi ordenador sin mi permiso por culpa de lapublicidad.

Puntuación 0
#210
A Favor
En Contra

mira NOS DAMOS TODOS DE BAJA de internet y que les den SON UNOS SINVERGUENZAS de verdad, cobrando ya en peluquerias por poner musica estos desgraciados quieren vivir del cuento los de las SGAE y los triunfitos, que les den me pillo un bono de 12 pavos del videoclub de mi barrio y me alquilo 6 bluray y el que me guste me lo grabo y el resto los veo y punto si para 6 pelis al mes como mucho que voy a ver y merecen la pena tampoco me complico lo demas un buen mkv a 720 ripeadito y listo

vamos que le den a INTERNET y como yo tiene que haber millones pensandolo lo mismo pagar por descargar y a la mierda de velocidad que tenemos en este pais (me da igual 3, 6, 12 o 20 mb me da igual)

yo desde luego me cojo un bono de 5 pavos al mes de internet y que MULTIPLIQUEN SUS Perdidas (45 a 50 euros x 1000000 X 12 meses) de bajas que miren sus cuentas.. a ver si les cuedran

saludos y no nos dejemos engañar, nos cobran canones por las memorias, cds, discos duros y ahora esto???? a tomar por culo la sgae y las telefonicas que se vayan a la mierda un movil en casa y un gasto de 15 euros al menos como mucho y que les follen a TODOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSS

y a wifear ilegalmente... adeu

Puntuación 0
#211
Barrapunto
A Favor
En Contra

Hay crisis porque determinados sinvergüenzas no tienen nunca suficiente con sus obscenos beneficios año tras año y a falta de nada mejor que ofrecer para ganar más se dedican a capar lo anterior para ofrecerlo más caro y seguir con su alocada carrera de ganar todos los años un 40% más que el anterior a costa de la clase media.

Estos espabilados de las telecos tienen la desfachatez de compararse con "el gas, agua o electricidad" lo cual es completamente ilogico para cualquier persona excepto para los iluminados directivos de las telecos que se atreven a comparar un producto finito y contable como es el gas, agua o electricidad con un producto con capacidad de generacion infinita como son los bits.

Cuando a mi mi compañia del gas me vende gas, esta perdiendo mts cubicos y yo ganando mts cubicos por lo que es justo que pague por mts cubicos, el agua sale de un sitio y acaba en mi casa y la electricidad es generada.

Sin embargo los bits que se envian por internet son generados por MI ORDENADOR que casualmente es mio y he pagado yo, que se alimenta con MI ELECTRICIDAD, que casualmente tambien es mia y pago yo, y con esos medios, y como yo millones de personas podemos mandar bites y bites de datos que maravillas de la era digital no se van de mi ordenador para llegar al de otro sino que se replican sin perdida, más absurdo todavia las pretensiones de esta pandilla de vividores, ni siquiera son ellos los que ofrecen los bits que no se gastan sino que pretenden cobrar por el paso de informacion de una web a mi pc o de mi pc a mi servidor ftp, es como una mafia del transporte pero sin gastos de flota y combustible, solo enchufa unos routers cisco, deja que fluya el trafico y que arda la caja registradora.

Esta propuesta es absurda, inmoral y con el unico fin de la avaricia.

Lamentablemente no tardaremos en sufrirla.

Saludos

Puntuación 0
#212
mnljdara
A Favor
En Contra

Ja Ja , ya estamos con los globos sonda,, ahora que los operadores prometen cada vez más ancho de banda por el mismo precio, resulta que hay pagar por el uso.. cuantas empresas de "internet" quebrarían si se hiciera uso de esto ,, hay demasiados intereses creados.. NO ME LO CREO ..

Puntuación 0
#213
Gines
A Favor
En Contra

Lamento diferir del comentarista en este tono, pero antes de expresarse como lo hace en su artículo, ha pensado seriamente es lo que dice ?? "las tarifas planas en internet no tiene futuro ?? qué pasa que los las mayores compañías del mundo no tienen analistas que antes de lanzar un servicio no haga los cálculos pertinentes ? qué pasa que USA y sus Operadores no tienen ni idea (y nos adelantan unos cuantos años !!) qué pasa que en el bono transpore debe pagar más quien más km recorra ??? por favor un poco de seriedad que está escribiendo en un medio serio y excelente contendido..

Saludos

Puntuación 0
#214
Planet
A Favor
En Contra

El problemas esta en lo de siempre. A cuanto pondran el precio del gb?? Teneis que pensar que en España se llega a pagar el doble que en el resto de Europa por una adsl penosa. Seguro que nos darian de palos. Si ponen el mismo precio que en el resto de Europa, todavia podriamos hacer algo.

Yo soy informatico y uso internet a diario. Tengo todo el dia un servidor ftp encendido. Si hacen esto creo que sere el primero en darme de baja

Puntuación 0
#215
pepe
A Favor
En Contra

Que gentuza son... van a perder miles de clientes si llegan a hacer esto, y uno sere yo, sin duda. Luego cuando la mitad se den de baja, que vayan a robarle la cuota mensual a su puta madre

Puntuación 0
#216
A Favor
En Contra

Yo incluso me daria de baja de la linea telefonica, ya que solo la tengo para la adsl. Y son unos 18€ al mes de "mantenimiento". A ver si asi se dan cuenta que la gente esta harta de que nos tomen el pelo.

Puntuación 0
#217
Narid
A Favor
En Contra

Sí, vamos, lo mismito. Me gustaría conocer al retrasado que ha puesto ese ejemplo para decirle que el agua es un recurso limitado mientras que la información en internet es un recurso ilimitado.

Dicho de otro modo: el agua que consumes tú la consumes tú y no otra persona, es decir, imposibilitas que otra persona use esa cantidad particular de agua. ¿Descargar un archivo de internet impide que otra persona lo use?

En fin...

- Citando a BardoGO

Puntuación 0
#218
XD
A Favor
En Contra

Es la tonteria mas grande que he leido jamas. Que lo hagan, ya veran como entonces si que proliferan las redes wiffi en las ciudades, redes de usuarios y por lo tanto privadas, pensadlo bien, muchos tenemos wiffi y vemos desde nuestros pcs las wiffis de al menos 2 o 3 vecinos, si esto lo calculas significa que TODA una ciudad puede estar conectada por wifii por lo que aun podemos compartir lo que queramos cuando queramos con nuestros vecinos de ciudad, de eso a dar el salto de ciudad a ciudad solo hay un pequeño paso. Y entonces que hara la SGAE? o las compañias de telecomunicaciones? cobrarnos por el aire que gastamos?? XDDDDD

En fin, soplapolleces de los de siempre, que no tienen ni puta idea y hablar cuando lo que deberian hacer es callar.

Puntuación 0
#219
Chaemi
A Favor
En Contra

Qué bonito que se pongan de acuerdo entre las compañías españolas, alemanas y francesas sobre como aumentar el precio de las conexiones... mi pregunta es... ¿por qué no se pusieron de acuerdo a la hora de dar una calidad o un precio base?

La conexión en España es de las más caras del mundo, y paradójicamente, también de las más malas del mundo.

Para seguir comparando esto con el consumo de agua, es como si en España pagásemos a precio de Champagne de importación el agua del grifo sin pasar por la depuradora, y estuviesen, y los otros países compran agua embotellada a muy bajo coste

Lo más lógico en todo caso, sería que ofreciesen, descuentos a los que consumen poco ancho de banda, pero si aumentas el coste, estas retrocediendo tecnológicamente.

Nada de usar youtube, olvídate si eres un artista de difundir tu música o tus creaciones audiovisuales en general por este tipo de páginas, si por mirar un video vas a tener que pagar, no vas a ojear, y por tanto no acabaras descubriendo cosas sorprendentes e interesantes.

Adiós a Facebook y similares, cada vez q subas las fotos de tus vacaciones estarás pagando, y de la misma forma, olvídate de ver las fotos de tu sobrina que vive a 2000km de distancia, ya la veras para navidades.

¿Webcams? Nada, nada, el chat de texto que la transferencia de datos te sube la factura.

¿Leer páginas como esta? Si claro, cuando no tenga q descargar ni un solo bit de información innecesario, nada de publicidad (y mucho menos imágenes)

Quién nos iba a decir, que el futuro de internet no serian páginas con contenido multimedia e interactivo, si no las páginas con texto plano"¦

No si al final telefónica va a crear una máquina del tiempo y todo"¦

Puntuación 0
#220
Usuario validado en Facebook
Aitor Ardila
A Favor
En Contra

>Sean

Nada de 80 Mbs en Japón. Allá ya mucha gente usa fibra óptica, así que les va a 1024 Mbs. Y aquí 10 Mbs y GRACIAS! :S

Puntuación 0
#221
lolopopcorn
A Favor
En Contra

Pasando. Yo no le haría el más mínimo caso al autor de esta noticia.

¿Tengo que hacerle caso a alguien que dice "paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas"?

¿Quien se baja cientos de gigas al día en españa? Mo me hagas reir, hombre. Con la basura de servicio que nos ofrecen bueno sería que pudiesemos bajarnos una decena.

Viva la exageración y la demagogia.

Puntuación 0
#222
raimundo amador
A Favor
En Contra

¿Y nadie dice que tenemos uno de los accesos a internet mas lentos y mas caros de Europa?

Primero que se equiparen al resto de Europa como hacen con otras cosas, cuando interesa, y luego hablamos del resto.

Puntuación 0
#223
Smith
A Favor
En Contra

Si lo hacen le doy de baja a mi madre el internet. Aunque eso lo hara la gran mayoria por eso no creo que se atreva a tirarlo adelante. Debe ser una noticia "sonda" para ver la reaccion de los usuarios.

Haced operadoras, hacedlo!! que cuando os quedeis sin clientela nos vamos a reir y entonces debereis dejar las cosas como estaban antes y con una cara de pardillos que pa que! jajaja

Puntuación 1
#224