Empresas y finanzas

Las 'telecos' quieren acabar con la tarifa plana en Internet

Las tarifas planas de Internet no tienen futuro. Duele decirlo, pero hay que hacerlo. En los próximos años se acabará la 'barra libre' actual para pagar por el consumo realizado. A esta conclusión han llegado los principales proveedores de acceso a la Red tras hacer sus cálculos y comprobar el crecimiento exponencial del tráfico online.

Para comprender el asunto basta con un ejemplo demoledor. En Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico. Es como si la factura del agua fuera la misma para un cliente que todos los días vacía y llena su piscina que el que sólo abre el grifo para asearse o echarse un trago.

Ante semejante panorama en el horizonte, los principales operadores de telecomunicaciones europeos se plantean cobrar el acceso a Internet por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Así lo pusieron de manifiesto el pasado viernes en Sevilla los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios europeos de las telecos.

Regulación de 'commodities'

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas". El caso es que los proveedores de banda ancha tienen la mosca detrás de la oreja con la criatura en la que se está convirtiendo Internet.

Hace tiempo que se percataron de que las tarifas planas de ADSL y cable se están volviendo en su contra. El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años, y la progresión será exponencial en el medio plazo. Cada seis meses se duplica el volumen de información online que fluye por sus infraestructuras. Ante esa situación, los miembros de Etno se acaban de atrever a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación.

Cambio en la facturación

Como sucede en este tipo de medidas tan impopulares, el problema es conocer quién será el primero que dará el paso al frente y se enemiste con los clientes más activos. Es decir, ¿quién será el valiente que pondrá el cascabel al gato? Las cuentas comienzan a no salir en el caso de los usuarios intensivos que realizan descargas frecuentes y muy voluminosas, especialmente cuando este tráfico exigirá en breve importantes inversiones en fibra óptica.

El director de Etno, Michael Bartholomew, apuntó que la construcción de las nuevas infraestructuras de Internet de alta velocidad costará unos 300.000 millones de euros, un esfuerzo especialmente gravoso cuando se afronta en un periodo de crisis como el actual.

Las tarifas planas no han pillado con el paso cambiado en el negocio del móvil, donde los operadores limitan desde siempre el volumen del tráfico de datos a la banda ancha celular a cierto número de gigas mensuales. Una vez superado el límite, la velocidad de descarga se ralentiza de forma ostensible, sin que se encarezca la factura final. De esa forma, los operadores de móviles pueden asegurar que las descargas son ilimitadas, sin faltar a la verdad, aunque éstas se produzcan con ritmos exasperantes.

El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la  descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV.

comentariosforum227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 224

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RR
A Favor
En Contra

No es esto una clara violación de la ley de la competencia? No se supone que las empresas deben de competir para que sea el usuario el que elija la mejor opcion?

Puntuación 1
#150
Gongora
A Favor
En Contra

Pues se da uno de baja de internet y ya está, cuando quieras hablar con los amigos, quedas con ellos de chatos, y "chateas". Y si son de lejos, pues escribes, que es muy bonito, barato y mejora el vocabulario

Puntuación 3
#151
mobi
A Favor
En Contra

Se tendrían que poner de acuerdo todas las operadoras o bien la empresa que gestiona los nodos centrales pasase a cobrar cuotas a las operadoras para que estas a su vez o lo repercutan a sus clientes o la asuman en sus balances

Puntuación 0
#152
Prome
A Favor
En Contra

Edito sobre las líneas:

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas".

Que yo sepa en ningun momento estoy realizando ningun gasto, el acceso a internet es eso, un intercambio de informacion "bites". No se puede aplicar en comparacion a suministros perecederos, ya que tanto el gas, como el agua o la electricidad una vez la usas se gasta "se transforma", pero inet que gasta???

Puntuación 2
#153
aol
A Favor
En Contra

Como no ganan dinero las telecos, entre telefonía móvil, cada vez que llamas es como una conferencia, la fija telefónica te cobra por el alta de la línea 38€ cada 2 meses y además la ADSL la quieren poner según consumas, menuda panda de chorizos

Puntuación 0
#154
Carlos
A Favor
En Contra

Bueno me ahorraré una pasta gansa, baja en internet y en teléfono fijo.

Puntuación 1
#155
pepito
A Favor
En Contra

cuando llegue me doy de baja, estoy en el paro y en menos 12 meses posiblemente ya me habré dado de baja

Puntuación 1
#156
Jose Luis
A Favor
En Contra

claro y Telefonica cobrando 40 euros mas iva? con eso no paga sus pedazos de cableados de 50 años?

Hay que ser chorizos

Puntuación 2
#157
un cabreado.
A Favor
En Contra

Como ha comentado alguno, como siempre a pagar justos por pecadores.

Que coño a de salir de la crisis este país si cada día nos quieren sangrar más, a tomar por c..... todos estos ladrones.

Puntuación 1
#158
quetedigo
A Favor
En Contra

Todo sea por no gastar y sangrar a los usuarios.

¿Lo comparan con bienes limitados como el agua y la electricidad? simplemente demagogia barata.

Que aprendan de tarifas planas en datos como Vodafone, que no cobra por tráfico,y no de la "pobrecita" Telefónica que cobra hasta por toser.

Puntuación 2
#159
Juan
A Favor
En Contra

Al leer el artículo se observa claramente que su autor no tiene ni idea de cómo funcionan las redes. Comparar el consumo de agua o gas con la transferencia de información en una red es más que ridículo y sólo muestra una gran ignorancia por parte del autor.

Dedíquese a otra cosa.

Si los ISP deciden hacer esto que nadie se preocupe que yo me monto el mío propio y me forro a base de clientes que se van de las otras compañías por sus políticas tan "lógicas".

Puntuación 3
#160
Roberto
A Favor
En Contra

Bueno, yo estoy con Jazztel la mar de contento desde hace 2 años, y la noticia no creo que me afecte. JAZZTEL es otra cosa, menos precio, más velocidad y sin compromiso de permanencia.

Puntuación 2
#161
CACADE
A Favor
En Contra

Si hombre si, mas de lo mismo, a sangrar un poquito mas al pagano, como siempre (aunque esta vez viene de pribadas y están en su derecho ya que si no te gusta no compras el producto y se acabo, NO COMO LAS SUBIDAS GENERALIZADAS DEL GOBIERNO). No es que vaya a costar mucho dinero modernizar la red y todas esas milongas, bla bla bla, que se supone que teneis que contar para justificaros, la verdad es que habeis ganado muchisimo dinero con las tarifas planas (basta ver el aumento en progresión geométrica de los contratos), es que haciendo cuentas y viendo los resultados habeis dejado de ganar muchiiiiiisimo mas. Yo por mi parte, en cuanto se termine la contratación por tarifa plana, me doy de baja y adios.

Puntuación 3
#162
Antonios
A Favor
En Contra

Esto no creo que pase. Lo que conseguirian es una baja masiva de usuarios que equivaldria a 600mil conexiones y supondría una baja en la recaudación de 24 millones de euros. Más 18 millones se perderían (solo en España) en conceptos de publicidad por internet, cancelación se servicios online, como juegos, cursos etc. A Ebay y google le pegaría drásticamente hasta llegar al punto de ofrecer ellos mismos (sobre todo google) un servicio de tarifa plana.

Puntuación 1
#163
Antonios
A Favor
En Contra

Y quien coño vería Youtube?

Puntuación 0
#164
Eli
A Favor
En Contra

Me parece increible que piensen si quiera en quitar las tarifas planas, sobre todo cuando internet en España es tan obsoleto. Que lo hagan paises donde la velocidad mínima a contratar son 20 megas me parece razonable, pero claro España va siempre por detrás intentando dar un salto para alcanzar Europa y lo que hace al final es tropezar.

Tampoco creo que lo hagan, porque ya hay ciudades en las que internet es gratuito...

Puntuación 3
#165
Juana
A Favor
En Contra

Lo primero que deben hacer es ponernos líneas de calidad, q somos los que pagamos el servicio de internet mas caro de toda Europa y encima el de peor calidad.

Después, si hacen eso, las telefonias fijas caeran, porque para pagar por internet de esa forma y que solo lo puedas usar en casa, se lo pagaras a las telefonias moviles y lo usaras dnd kieras.

y con las llamadas gratuitas nacionales qué pasa? tampoco sería justo que se pague lo mismo ya hagas una llamada al mes o hagas 100, no?

Se llaman tarifas planas por lo mismo, para que pagues lo mismo uses lo q lo uses.. por esa regla de 3 no deberia existir ninguna tarifa plana en nada...

En fin.. habrá q esperar a ver qué pasa

Puntuación 1
#166
Gobernator
A Favor
En Contra

Todo esto viene de la reunion entre las sociedades de gestión de derecho de autor y las telecos. Habrán llegado a un acuerdo para imponer un canon en función del nivel de descargas mensuales.

Puntuación 4
#167
No me toques la banda..
A Favor
En Contra

Otra vez!!! Vamos marcha atras!!!!!

Puntuación 0
#168
Crack 1929
A Favor
En Contra

Pues nada, BAJA DEL SERVICIO IPSO FACTO en cuanto aprueben la nueva putadita.

Puntuación 5
#169
Joss
A Favor
En Contra

Y q pasa a las Telecos en USA. + baratas con + trafico(mucho mas gasto) y siendo superrentables.

Se creen q somos tontos

No es lo mismo 1 litro de gasolina que 10 litros

Pero cuesta lo mismo trasmitir 1 MB que 10 MB, ya que el gasto fijo es el 99,9% del coste

Puntuación 4
#170
salvatore
A Favor
En Contra

Ja! Volver a la Edad Media? A darse de baja tocará pues.

Además, eso de descargarse cientos de gigas al día... Con las conexiones que nos ofrecen? Que droga se toman?

Supongamos que absolutamente todos los internautas españoles tenemos una conexión de 20 Mbits/s (que es lo máximo que veo que ofrecen las compañías) y que nos queremos bajar 100 GigaBytes de información. Cuanto tiempo necesitamos?

100 Gigas = 102400 Megas. 20 Mbits/s = 2,5 MegaBytes/segundo

102400 MB / 2,5 MB/s = 40960 segundos = 11,37 horas.

Es decir, que en un día (24h), como mucho nos podemos descargar un máximo de 210 GB, aproximadamente.

Los "cientos" de gigas al día son como mucho, doscientos, eso suponiendo que podamos descargar idealmente siempre a 2,5 MB/s con el ordenador totalmente dedicado las 24 horas del día a 'descargar cosas' sin interrupciones ni cambios de velocidad...

Que sí, que al igual. A exprimir las naranjas, joder.

Puntuación 4
#171
Jacobo
A Favor
En Contra

Para el economista, Ja Ja Ja. Por favor se espera de un medio es que sea serio y no este tipo de noticias. Tres cositas:

1.- ¿Tarifa Plana No?. En el resto del mundo además de la tarifa plana se estan planteando el acceso Universal.

2.- El problema de la piratería no es que no se quiera pagar simple y llanamente es que se paga demasiado para cualquier contenido, el futuro es comprar a la carta y con servicios de valor añadido (ejemplo iTunes)

3.- A los que no les interesa acabar con la piratería es a los propios productores ganan muchisimo mas pero muchisimo mas con el canon de compensación (Estado, comunicades autónomas, Diputaciones, Mancomunicades, Ayuntamientos -Todos pagan-), cada vez que compramos tecnologías - todos pagamos- es mucho mas rentable que compráramos todos 1 solo cd al mes.

Ya esta bien de tantos lobbys y menos si vienen de un medio.

Puntuación 0
#172
sergio
A Favor
En Contra

sencillamente vergonzoso

Puntuación 1
#173
Venga ya
A Favor
En Contra

vale, y las empresas que estamos logrando capear el temporal gracias a internet qué?

Lo curioso es que en el teléfono fijo, no se plantean hacer lo mismo con las tarifas planas, y eso que hay empresas de telemarketing que se pasan de la raya.

Lo de siempre. Espero haberme forrado antes de que lleguen estos tiempos.

Puntuación 1
#174
MEJORES DEPOSITOS NOVIEMBRE
A Favor
En Contra

Me parece normal. Esta claro que el 20% de los clientes utiliza el 80% de la capacidad, ¿por que todos tienen que pagar lo mismo? ¿en que otro sector paga lo mismo el que utiliza 1 que el que utiliza 1.000?

Puntuación -6
#175