Empresas y finanzas

Las 'telecos' quieren acabar con la tarifa plana en Internet

Las tarifas planas de Internet no tienen futuro. Duele decirlo, pero hay que hacerlo. En los próximos años se acabará la 'barra libre' actual para pagar por el consumo realizado. A esta conclusión han llegado los principales proveedores de acceso a la Red tras hacer sus cálculos y comprobar el crecimiento exponencial del tráfico online.

Para comprender el asunto basta con un ejemplo demoledor. En Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico. Es como si la factura del agua fuera la misma para un cliente que todos los días vacía y llena su piscina que el que sólo abre el grifo para asearse o echarse un trago.

Ante semejante panorama en el horizonte, los principales operadores de telecomunicaciones europeos se plantean cobrar el acceso a Internet por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Así lo pusieron de manifiesto el pasado viernes en Sevilla los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios europeos de las telecos.

Regulación de 'commodities'

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas". El caso es que los proveedores de banda ancha tienen la mosca detrás de la oreja con la criatura en la que se está convirtiendo Internet.

Hace tiempo que se percataron de que las tarifas planas de ADSL y cable se están volviendo en su contra. El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años, y la progresión será exponencial en el medio plazo. Cada seis meses se duplica el volumen de información online que fluye por sus infraestructuras. Ante esa situación, los miembros de Etno se acaban de atrever a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación.

Cambio en la facturación

Como sucede en este tipo de medidas tan impopulares, el problema es conocer quién será el primero que dará el paso al frente y se enemiste con los clientes más activos. Es decir, ¿quién será el valiente que pondrá el cascabel al gato? Las cuentas comienzan a no salir en el caso de los usuarios intensivos que realizan descargas frecuentes y muy voluminosas, especialmente cuando este tráfico exigirá en breve importantes inversiones en fibra óptica.

El director de Etno, Michael Bartholomew, apuntó que la construcción de las nuevas infraestructuras de Internet de alta velocidad costará unos 300.000 millones de euros, un esfuerzo especialmente gravoso cuando se afronta en un periodo de crisis como el actual.

Las tarifas planas no han pillado con el paso cambiado en el negocio del móvil, donde los operadores limitan desde siempre el volumen del tráfico de datos a la banda ancha celular a cierto número de gigas mensuales. Una vez superado el límite, la velocidad de descarga se ralentiza de forma ostensible, sin que se encarezca la factura final. De esa forma, los operadores de móviles pueden asegurar que las descargas son ilimitadas, sin faltar a la verdad, aunque éstas se produzcan con ritmos exasperantes.

El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la  descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV.

comentariosforum227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 224

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel de Santillana Lobo
A Favor
En Contra

Si esto llegara a ocurrir, me daría de baja... ¿Que se habrán creído estas telecos chupa sangre?...

Puntuación 2
#125
juanjo
A Favor
En Contra

a ver telecos, el dinero que obteneis es el dinero QUE OS PAGAMOS.

Si pensais en cortarnos el grifo, saber que nosotros tambien a su vez os lo cortaremos. Nos daremos de baja de vuestros adsl y a otra cosa mariposa.

Comparar los gigas de internet con el agua es una estupidez y un insulto a la inteligencia.

Puntuación 1
#126
anante
A Favor
En Contra

Esto es increible.Pero es que no se dan cuenta.Entonces la gente que tenga que hacer trabajos para la universidad que te exigen que lo mandes por internet o para ver notas o para consultas o matricularse ,y resulta que descargas mucho tienes que pagar un dineral.Es injusto.

Puntuación 2
#127
jose
A Favor
En Contra

Me doy de baja de la misma, que roben a su ..... madre.

Puntuación 1
#128
El pirata malapata
A Favor
En Contra

Genial!! ahora las autopistas de la información vendrán a ser las calles de quien pueda pagar más, ahora me gusta eso de la igualdad de oportunidades y toda esa 'basura' de publicidad que nos venden nuestros mandatarios.

Yo comparo Internet con la calle, si me paso todo el día con mi bici dando vueltas por el pueblo, o si me voy de aquí a allá por la autovía, yo ya pago mi tarifa plana de carreteras (impuesto de circulación). Si tengo un coche más potente pago más (20Mb? o mejor 6Mb), pero nadie me dice a mi cuando puedo o no puedo sacar mi coche de casa. O si puedo pasarme el día dando vueltas porque me puedo pagar la gasolina (sería la corriente del ordenador junto con una bonita tarifa plana).

Si los grandes monopolios hacen eso, el pueblo se verá obligado a montar redes WIFI monumentales con tarifa plana GRATIS de datos, y por mucho que se emperren en evitarlo así será.

Lo que pasa aquí es que no les da la gana de gastar dinero en actualizar el hardware, qué beneficios puede tener una empresa que cada mes te cobra 30€ y el único mantenimiento que tiene es la corriente? las operadoras intercambian tráfico entre ellas y a más consumo menos coste.

Por mi se pueden ir todas a /dev/null y ya nos buscaremos la vida sin ellas.

Puntuación 3
#129
David
A Favor
En Contra

* Gas, agua y electricidad: recursos físicos que se agotan con su consumo.

* Datos/información: recursos abstractos; no existen físicamente; no se agotan cuando se consumen.

La producción, logística, distribución, etc. de ambos tipos de recursos son totalmente diferentes.

No tiene sentido compararlos.

Últimamente, las grandes corporaciones y coaliciones sólo hacen propuestas absurdas por no decir completas estupideces con tal de exprimir al ciudadano/usuario/cliente.

No tenemos por qué tolerarlo. Yo me daré de baja inmediatamente si aprueban semejante idiotez.

Puntuación 4
#130
triste
A Favor
En Contra

Buahhhhhh muy triste

"El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV."

Puntuación 0
#131
e_nostradamus
A Favor
En Contra

El rollo está en que lo harán de la siguiente forma, cambiarán el contrato para que aceptes la nueva forma de facturar, el truco nunca pagarás más que lo que estás pagando ahora, pero te contarán las descargas, hasta que el día 1 del año x el que viene 2011 ó 2012 puedan cobrarte como les de la gana y con el rollo de como pago lo mismo... picaran un huevo de gente por no mirar o cambiar de proveedor, realmente es un auténtico martirio, después cuando no quede proveedor que no ha hecho el cambio pues te la meten todos a una. Espero que mi agujerito no dilate tanto.

Puntuación 3
#132
Mark
A Favor
En Contra

VOLVEMOS AL PALEOLITICO TECNOLOGICAMENTE.

Puntuación 1
#133
deuananonli
A Favor
En Contra

Realmente increible.

lo que tienen que hacer es mirar a los demas paises y ver como son las velocidades vs precio, cuando en españa se equiparen los precios y la velocidad del servicio, entonces podremos hablar de otras cosas, mientras tanto que no intenten jodernos que ya estamos bastante casnsdos de ser siempre los que pagan el pato (nosotros los consumidores).

Como sigan asi va a pasar algo grande.

Nos estan calentando mucho las pelotas y esto va a estallar algun dia.

Puntuación 2
#134
JOSEA
A Favor
En Contra

Seria la muerte para internet, por mucho que lo quieran adornar diciendo que pagariamos lo mismo o menos la mayoria. Tarde o temprano nos darian el subidon y no habria forma de pagar lo que ahora hacemos.

Puntuación 0
#135
Creatiko
A Favor
En Contra

Menuda discusion. durara años y final terminara con un servicio semi plano. Un consumo logico de uso comun y otro estraordinario para los adictos.

Puntuación -1
#136
black star
A Favor
En Contra

es vergonzoso que las operadoras sirvan como maximo solo el 10% del contractado por el usuario i ahora quieren cobrar aun más!!!!!

Puntuación 0
#137
Así­
A Favor
En Contra

Hola Anante, eso mismo decía en un mensaje anterior.

Las universidades o centros, sobre todo las que ofertan sus estudios o parte de ellos online, realizan diversas actividades a través de internet (foros, medios audiovisuales, etc.). Entonces, si habitualmente hay que conectarse para todo esto, ¿cuánto costarían realmente los estudios? No sé si se habrán meditado todas las repercusiones de esto que plantean.

Y a saber cuántos otros casos más...

Puntuación 0
#138
Free WorlrdNet
A Favor
En Contra

Que gentuza, solo para sacar mas provecho del que ya sacan.

Llevan años dando menos velocidad de lo que ofertan y ahora encima nos quieren aumentar el precio.

No paso por aro, antes me doy de baja.

Puntuación 2
#139
Fitisven
A Favor
En Contra

De todas las grandes superficies la que mejor está aguantando la crisis es Mercadona, ¿Por qué? Por que es la primera que ha visto que vendiendo más barato vende más y gana en clientes.

El sector de la automoción en caida libre hasta que, via ayudita del gobierno, han bajado algo los precios.

Las empresas de venta on line venden cada vez más, ¿Por qué?, por que venden lo mismo más barato.

Y estos de las telecos, listos como nadie, piensan en subir los precios, porque otra interpretación es una tontería"¦

Pues vale. Pero me da que eso es un bofetón en la cara de internet, de las empresas que tienen su negocio en internet y de todos los progresos y avances que internet supone.

Si finalmente toman esta decisión solo pueden pasar dos cosas:

Una: Una caida masiva de internautas y con ella de sus beneficios.

Dos: Una empresa más lista que las demás que siga ofreciendo tarifa plana y que se lleve el pastel. O que presente un nuevo sistema de acceso a la red que le permita mantener los precios o incluso bajarlos.

Y queda una tercera, que los ayuntamientos empiecen a poner zonas wifi a tutiplen hasta llegar a la cobertura total de las ciudades y pueblos y les jodan el negocio. Aunque esto, con los políticos que tenemos es bastante improbable, ya se encargarán las telecos de untarles el morro para que ni se les ocurra.

Puntuación 4
#140
internauta
A Favor
En Contra

la red esta pagada,es de dominio publico, se apagado con impuestos de todos los ciudadanos en todos los paises. En otros paises es diez veces mas rapido y cuesta menos, al genio de turno un monumento a la imbecilidad, ¿no estara detras nuestros amigos de la SGAE y cia?

Puntuación 4
#141
partido pirtata al poder..internet gratis para todos
A Favor
En Contra

desde aqui hago un llamamiento para que alguna persona quiera formar un partido politico como en dinamarca, el partido pirata, para que pongan internet publica gratis desde yaaaaaa..como servicio publico esencial para el futuro...no es necesario llegar al gobierno, solo con ser un partido visagra ya estaria logrado el objetivo... si haceis un estudio de mercado, estoy seguro que ganaria los escaños necesarios para ser partido visagra. da igual gobernar con el psoe que con el pp . son igual de basura que por tener el poder cederian a un internet gratis...se sacarian cualquier argumento para hacerlo. eso si, telefonica lucharia hasta la muerte en contra de nuestro partido, pero de todas formas ganariamos esos escaños

Puntuación 2
#142
Franchu
A Favor
En Contra

Me parece bien, que paguen MíS los frikis piratas que se bajan música y películas como posesos.

JAJAJA

Puntuación -4
#143
euromax
A Favor
En Contra

La tarifa plana es negocio actualmente. Si la realidad es que solo proveen porcentajes menores al 50 % de los nominales que ofrecen.

Es como si todos los productos que consumimos estuvieran adelgazados . La cantidad y la calidad esta siendo burlada en forma constante.

Puntuación 0
#144
leandro
A Favor
En Contra

Tienen costos bajisimos ya que han amortizado las redes varias veces.

Los numeros dan bien, pero a costa de vaciar la empresa al no invertir para el futuro

Puntuación 0
#145
Paco
A Favor
En Contra

Es una chorrada de artículo por que el ingenio humano es dificil de superar y cuando eso ocurra como con todo se buscaran alternativas. Si sube el tabaco o lo dejas o te pasas al de liar o lo cultivas o fumas tabaco electrónico, o lo compras de contrabando. Pues bien con la ley seca ya se vieron sus efectos y con esta chorrada de artículo alternativas hay muchísimas

Puntuación 0
#146
guille
A Favor
En Contra

ya viene estos a poner puertas al campo, se acabo la libertad de información para las clases menos pudientes. Como siempre, cuando alguno se les va de las manos , se lo cargan.

Puntuación 0
#147
Paco
A Favor
En Contra

Es una chorrada de artículo por que el ingenio humano es difícil de superar y cuando eso ocurra como con todo se buscaran alternativas. Si sube el tabaco o lo dejas o te pasas al de liar o lo cultivas o fumas tabaco electrónico, o lo compras de contrabando. Pues bien con la ley seca ya se vieron sus efectos y con esta chorrada de artículo alternativas hay muchísimas

Puntuación 0
#148
yy
A Favor
En Contra

y que a estos ejecutivos, les paguen por decir estas tonterias. Las tarifas que hay ahora mismo son bastante altas y seria bueno que lo hiciesen para que mucha gente como yo nos diesemos de baja.

Puntuación 2
#149
RR
A Favor
En Contra

No es esto una clara violación de la ley de la competencia? No se supone que las empresas deben de competir para que sea el usuario el que elija la mejor opcion?

Puntuación 1
#150