Empresas y finanzas

Las 'telecos' quieren acabar con la tarifa plana en Internet

Las tarifas planas de Internet no tienen futuro. Duele decirlo, pero hay que hacerlo. En los próximos años se acabará la 'barra libre' actual para pagar por el consumo realizado. A esta conclusión han llegado los principales proveedores de acceso a la Red tras hacer sus cálculos y comprobar el crecimiento exponencial del tráfico online.

Para comprender el asunto basta con un ejemplo demoledor. En Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico. Es como si la factura del agua fuera la misma para un cliente que todos los días vacía y llena su piscina que el que sólo abre el grifo para asearse o echarse un trago.

Ante semejante panorama en el horizonte, los principales operadores de telecomunicaciones europeos se plantean cobrar el acceso a Internet por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Así lo pusieron de manifiesto el pasado viernes en Sevilla los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios europeos de las telecos.

Regulación de 'commodities'

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas". El caso es que los proveedores de banda ancha tienen la mosca detrás de la oreja con la criatura en la que se está convirtiendo Internet.

Hace tiempo que se percataron de que las tarifas planas de ADSL y cable se están volviendo en su contra. El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años, y la progresión será exponencial en el medio plazo. Cada seis meses se duplica el volumen de información online que fluye por sus infraestructuras. Ante esa situación, los miembros de Etno se acaban de atrever a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación.

Cambio en la facturación

Como sucede en este tipo de medidas tan impopulares, el problema es conocer quién será el primero que dará el paso al frente y se enemiste con los clientes más activos. Es decir, ¿quién será el valiente que pondrá el cascabel al gato? Las cuentas comienzan a no salir en el caso de los usuarios intensivos que realizan descargas frecuentes y muy voluminosas, especialmente cuando este tráfico exigirá en breve importantes inversiones en fibra óptica.

El director de Etno, Michael Bartholomew, apuntó que la construcción de las nuevas infraestructuras de Internet de alta velocidad costará unos 300.000 millones de euros, un esfuerzo especialmente gravoso cuando se afronta en un periodo de crisis como el actual.

Las tarifas planas no han pillado con el paso cambiado en el negocio del móvil, donde los operadores limitan desde siempre el volumen del tráfico de datos a la banda ancha celular a cierto número de gigas mensuales. Una vez superado el límite, la velocidad de descarga se ralentiza de forma ostensible, sin que se encarezca la factura final. De esa forma, los operadores de móviles pueden asegurar que las descargas son ilimitadas, sin faltar a la verdad, aunque éstas se produzcan con ritmos exasperantes.

El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la  descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV.

comentariosforum227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 224

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llanero
A Favor
En Contra

El argumento del gas o la electricidad es simplemente PATETICO y manipulador. Si consumo gas o luz, esa luz sa gasta, se consume, desaparece. Pero cobrar por un email con 10 megas de fotos de mis vacaiones que envío a mi madre??? ESOS MEGAS SON MIOS, COJONES!! No los ha generado Ono, ni Movistar ni Orange.

Además, esto tendrá los días contados. En algún punto de la historia no muy lejano, un chino inventará un repetidor Wireless que podras colgar de tu balcón, y te haga de ISP, alimentado con placas solares, y que cueste dos duros. Todo el mundo tendrá uno, las operadoras simplemente no existirán. Todo será una enorme red local, y será inevitable... y será precioso.

Puntuación 9
#100
danisvh
A Favor
En Contra

Entonces, también acabará la piratería informática, y los usuarios no se bajarán (en España) las pelis, música y demás.

Por consiguiente, la SGAE, organización que ha salido de no sé que cloaca, y el gobierno (sea del partido que sea), otro atajo de mangantes, enchufados y chorizos, tendrán que quitar el Canon, un impuesto que castiga el delito antes de cometerlo.

Es como si yo le corto las manos a mi alcalde por ser un corrupto y político inútil, como todos los políticos vamos...

Así que es lo mejor que podrían hacer. Proveedores de ISP a la ruina, usuarios más felices, el facebook pasaría a las relaciones sociales físicas, etc. Si hacen eso, un favor a la humanidad.

Puntuación 5
#101
Gerardo
A Favor
En Contra

Además de estar de acuerdo con el comentario que indica que lo que quieren es ahorrarse la ampliación, hay que indicar que a día de hoy ganan dinero con la tarifa plana y que esta existe para móviles y para algunos clientes sin límites....y siguen ganando dinero.

El problema es que les da miedo exponerse y no tener un mercado esclavo que controlen al milímetro, cada vez que hacen inversiones fuertes se arriesgan a no rentabilizarlas, a que la competencia les arruine y les parece más cómodo estabilizarlo y paralizarlo.

Si para ello se ponen todas de acuerdo...estamos ante un cártel

¿Desde cuando esta publicación apoya cárteles? :(

Puntuación 4
#102
A Favor
En Contra

Psss y que sera lo siguiente? Cobrar por tener ordenador en casa? O quizas t.v??)el u.k ya lo hacen, lo de t.v me refiero)

Puntuación 0
#103
colin
A Favor
En Contra

aqui otro que puede vivir sin internet, este pais es una panda de ladrones

Puntuación 4
#104
mole
A Favor
En Contra

en este caso ?que pasaria con las empresas que necesitan la red obligatoriamente? incluida la del estado, ¿tendrian otra tarifa? por que si no, vaya facturones

Puntuación 2
#105
Jose
A Favor
En Contra

La verdad es que va a ser un retroceso inimaginable. Es decir, si Europa hace esto, el paron que la gente hará de internet, supondrá una gran desventaja con EEUU y Japon/China que tendran libre acceso. Es finiquitar radios de internet, tiendas online y multitud de servicios que son empresas que necesitan internet ya que es su plataforma de venta. Además, hay que tener cuidado con que esto sea una realidad, puesto que si es obligatorio para las empresas tener una cuanta email para recibir las multas segun la nueva ley y la gente corriente debe de pagar por recibir las cartas del banco por correo y encima nos obligan al uso del nuevo DNI electrónico, eso es una trampa sin salida, que merecerá el estudio de su ilegalidad por abuso por parte del Tribunal Europeo...

Puntuación 6
#106
Elmo
A Favor
En Contra

Pues otro más que suscribe que sin Internet se puede vivir. Ya lo utilizaré en el trabajo para algunas cosas. Voy copiándome los teléfonos de mis contactos de FB (los que realmente me haga ilusión y necesite) y otras pijadas. Menuda cara de tonto se les va a quedar a muchos cuando vean que aun sin acceso a todos esos contenidos ni se venden más discos ni va más gente al cine ni nada de nada. Y a las operadoras...Ya le sacarán los cuartos a las empresas hasta que nos vayamos todos a la m****a porque de tanto ordeñar la vaca las ubres se secaron. Eso sin hablar de todas esas páginas que son el sustento de quién las ha creado y que la gente accede porque es GRATIS. Más parados y pobreza, fantástico...Por no hablar del servicio de charanga y pandereta que nos ofrecen en este país...¡Que le vamos a hacer!hale, me bajo al bar a leerme el economista.

Saludos

Puntuación 2
#107
santi
A Favor
En Contra

internet no es de las telecon si las telecon con quieren dar ese servicio que los den otras empresas ese servicio, nada de monopolio que hoy en dia se puede suministrar internet de mil formas distintas sin necesida de las telecon que se vallan a tomar .... por la vanda ancha ,es como si biniera un panadero y dijera que no hay por barra a partir de ahora vais a pagar por bocados uste se iria a la panaderia de emfrente y si todasm las panaderias se pusiesen de acuerdo para crear un monopolio no hay problema que mercado fabrique el pan por ejemplo lo que quiero decir que si se cren que vamos a pasar por el aro van apañaos si ellos no dan ese servicio que dejen paso a otros que seguro que lo haran mejor y con mejores precios

Puntuación 1
#108
Romeo
A Favor
En Contra

No tenemos bastante con tener las tarifas de ADSL mas caras de Europa, el servicio mas pésimo, las velocidades mas bajas... Ahora encima, nos tienen que limitar el ancho de banda. Dentro de nada volveremos al DialUP. Para que necesitas mas de 56Kb/s para consultar el correo? Me parece vergonzoso!

Puntuación 3
#109
juan
A Favor
En Contra

como lo pongan, me doy de baja ipso-facto, de internet, movil, fijo y todo lo que pueda. Ya apareceran low cost

Y lo que tenga q hacer por Internet, pues ya lo hare en la biblioteca o en mi empresa y que les den a estos ladrones

Puntuación 1
#110
A Favor
En Contra

El planteamiet¡nto es a la inversa, los que no consumen tanta frecuencia deberian pagar menos y establecer como precio maximo la tarifa plana que se viene pagando hasta ahora.

Es decir que como máximo se pague la tarifa plana por el uso de la frecuencia que hemos contratado y si consumes menos pagar menos.

Es una verguenza que nos quieran engañar así, ¿por que no toman el mismo interes en poder tramitar bajas o incidencias de usuarios insatisfechos?, ¿con este planteamiento pretenden cobrar mas al que descaraga mas? o ¿cobrar menos al que descarga menos?...creo que esta claro no.

Puntuación 1
#111
Jose Luis
A Favor
En Contra

El planteamiet¡nto es a la inversa, los que no consumen tanta frecuencia deberian pagar menos y establecer como precio maximo la tarifa plana que se viene pagando hasta ahora.

Es decir que como máximo se pague la tarifa plana por el uso de la frecuencia que hemos contratado y si consumes menos pagar menos.

Es una verguenza que nos quieran engañar así, ¿por que no toman el mismo interes en poder tramitar bajas o incidencias de usuarios insatisfechos?, ¿con este planteamiento pretenden cobrar mas al que descaraga mas? o ¿cobrar menos al que descarga menos?...creo que esta claro no.

Puntuación 1
#112
hally
A Favor
En Contra

Eso ya no es posible, la tarifa plana es la gracia del asunto.

Puntuación 0
#113
Raistlin
A Favor
En Contra

Hay un error de bulto en ese razonamiento, y es que en el caso del Agua, Gas y demás commodities más consumo por parte del usuario implica más gasto por parte dle proveedor, mientras que en el caso de las conexiones a internet esto no es así.

Para diferenciar a los usuarios que consumen más de aquellos que consumen menos ya existen tarifas diferentes para diferentes velocidades de descarga. Intentar cobrar por consumo no es más que otra forma descarada de intentar aumentar sus ya astronómicos beneficios.

Además debemos sumar a esto que el tráfico entre operadores de un mismo país no se cobra entre ellos, por lo tanto solo deberían cobrar por el tráfico internacional, cosa harto dificil de controlar, y que llebaria a cobros indevidos.

Puntuación 0
#114
Fuera Tarif Plana
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo si esta iniciativa es correcta. Lo mejor es una tarifa por uso, incluidos para nosotros los usuarios.

Ahora bien, por supuesto es lo más justo si nos cobran a un precio razonable, y no como nos suelen tener acostumbrados a cobrar barbaridades (como hace la telefonia movil).

O es que no estaríamos todos de acuerdo en pagar 0,50€ por GB transferido (es un ejemplo, con el que conociendo los costes reales de las operadoras, todavía ganan bastante dinero).

Lo que me parece ridiculo es que vendrá alguien vendiendo la moto de que 1GB por 5€ es un oferton (fijense que en moviles por un bono de 1 GB llegan a cobrar sobre 20€)

En mi opinion con la "maravillosa tarifa plana" pagamos de más los usuarios normales de Internet, y de menos los que tanto usan p2p y otros similares

Puntuación -6
#115
Así­ andamos
A Favor
En Contra

Claro, pero hay gente que necesita internet para realizar cursos, carreras, másters, etc., y que los hacen online por los motivos que sean. Y si se tienen que conectar habitualmente a los campus virtuales, plataformas... para usar los diferentes recursos que allí se encuentran, pues ya me dirás. Y como este ejemplo, supongo que habrá más.

Puntuación 0
#116
Gerardo
A Favor
En Contra

Se me olvidaba en mi anterior comentario indicar que el 99% de los productos de software se actualizan via Internet.

Cuando se acumulan muchas actualizaciones puede llegar a representar Gigas....actualizar Windows o incluso Linux puede representar una fortuna, para al final pagar por un servicio que en realidad sólo tiene costes de mantenimiento, no de generación.

Siguiendo este ejemplo, voy a proponer que la comunidad de vecinos cobre peaje al entrar y salir del garaje...que hay gente que no para de entrar y salir y nos sale caro.

Puntuación 0
#117
ds8
A Favor
En Contra

Lo que pretenden es robarnos todavía más.

Seguro que el gobiernos les apoya.

Puntuación 4
#118
Pedro
A Favor
En Contra

Vamos,que se empiecen a pelear con las emisoras de radio que han gastado una pasta para que se les oiga por internet, que no les va a hacer nada de gracia que se hayan gastado tanto dinero para que no se utilice el servicio, asi como A3 que deja ver sus series por su web, y un largo etc. A ver quien es el que querrá recibir ahora las facturas electrónicas en vez de en papel.... y asi un largo etc... Que lo hayan puesto en los moviles, bien,un movil al fin y al cabo es para lo que es pero en una linea de ordenador personal..., jajaja, adios al facebook, adios al messenger, adios a las compras por internet... jajajaja, me parece que no lo han meditado bien las operadoras.Lo que deberian hacer es con las gigantesca pasta que estan ganando, dar la velocidad que prometen en la actualidad y dejar de inventar para sacar mas dinero y dar menos servicio.

Puntuación 3
#119
uer
A Favor
En Contra

Me pregunto cuando nos dejaran en paz ya

cuando nos hemos vuelto locos todos y empezemos una revolucion

malditos corruptos hijos de puta , algun dia se daran cuenta que el que tiene el poder aqui es la gente

Esto es el colmo primero jodieron el avance tecnologico y ahora esto , esto es el futuro ?! Pobre Tesla esta que se sale de la tumba todo lo que ha deseado para el futuro se ha ido al carajo

con estos politicos nunca consigueremos nada

Puntuación 2
#120
Curioso
A Favor
En Contra

y para cuando la voz ip para abaratar el coste de las llamadas?

Supongo que hay mucho en juego y no interesa

Puntuación 1
#121
pili
A Favor
En Contra

que más quisieramos

Puntuación 0
#122
asdsad
A Favor
En Contra

Para ver el correo me voy a un ciber con 1 € a la semana no contrato internet, como siempre se dice, si no puedo navegara gusto, no quiero internet.

Además, toda la gente que tiene servidores en su casa, paginas webs, etc?

En japón tienen muchisimo mejor servicio, mejores precios que aquí, pero aquí la corrupción y la avaricia que no falten, a ver si crean una burbuja en las telecomunicaciones también.

Puntuación 3
#123
juamba
A Favor
En Contra

Al internet móvil ya se lo aplican y hace que sea una autentica mierda. La verdad que otra vez se estan organizando las telecos, pasa como cuando eran tres las compañias de móvil y querian cobrarnos hasta los toques, no se si se acuerdan pero lo propusieron. Gracias a Dios invirtieron en España compañias de bajo coste y se paralizo todo eso. No obstante somos unos becerros y pasaremos por el aro ya que hay compañias más baratas y mucha gente aún no se han pasado por desconfianza.

Termino diciendo que son las empresas unos lobos, no quieren quitar todo lo que tenemos. CHORIZOS

Puntuación 2
#124
Angel de Santillana Lobo
A Favor
En Contra

Si esto llegara a ocurrir, me daría de baja... ¿Que se habrán creído estas telecos chupa sangre?...

Puntuación 2
#125