Empresas y finanzas

Las 'telecos' quieren acabar con la tarifa plana en Internet

Las tarifas planas de Internet no tienen futuro. Duele decirlo, pero hay que hacerlo. En los próximos años se acabará la 'barra libre' actual para pagar por el consumo realizado. A esta conclusión han llegado los principales proveedores de acceso a la Red tras hacer sus cálculos y comprobar el crecimiento exponencial del tráfico online.

Para comprender el asunto basta con un ejemplo demoledor. En Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico. Es como si la factura del agua fuera la misma para un cliente que todos los días vacía y llena su piscina que el que sólo abre el grifo para asearse o echarse un trago.

Ante semejante panorama en el horizonte, los principales operadores de telecomunicaciones europeos se plantean cobrar el acceso a Internet por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Así lo pusieron de manifiesto el pasado viernes en Sevilla los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios europeos de las telecos.

Regulación de 'commodities'

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas". El caso es que los proveedores de banda ancha tienen la mosca detrás de la oreja con la criatura en la que se está convirtiendo Internet.

Hace tiempo que se percataron de que las tarifas planas de ADSL y cable se están volviendo en su contra. El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años, y la progresión será exponencial en el medio plazo. Cada seis meses se duplica el volumen de información online que fluye por sus infraestructuras. Ante esa situación, los miembros de Etno se acaban de atrever a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación.

Cambio en la facturación

Como sucede en este tipo de medidas tan impopulares, el problema es conocer quién será el primero que dará el paso al frente y se enemiste con los clientes más activos. Es decir, ¿quién será el valiente que pondrá el cascabel al gato? Las cuentas comienzan a no salir en el caso de los usuarios intensivos que realizan descargas frecuentes y muy voluminosas, especialmente cuando este tráfico exigirá en breve importantes inversiones en fibra óptica.

El director de Etno, Michael Bartholomew, apuntó que la construcción de las nuevas infraestructuras de Internet de alta velocidad costará unos 300.000 millones de euros, un esfuerzo especialmente gravoso cuando se afronta en un periodo de crisis como el actual.

Las tarifas planas no han pillado con el paso cambiado en el negocio del móvil, donde los operadores limitan desde siempre el volumen del tráfico de datos a la banda ancha celular a cierto número de gigas mensuales. Una vez superado el límite, la velocidad de descarga se ralentiza de forma ostensible, sin que se encarezca la factura final. De esa forma, los operadores de móviles pueden asegurar que las descargas son ilimitadas, sin faltar a la verdad, aunque éstas se produzcan con ritmos exasperantes.

El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la  descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV.

comentarios227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 224

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gobierno Mundial en la Sombra (Club Bilderberg)
A Favor
En Contra

Internet tal y como funciona actualmente no es conveniente para nuestros intereses,es por ello que habremos en la medida de lo posible limitarlo a un uso minoritario y siempre controlado.

Puntuación 4
#75
Crí­tico
A Favor
En Contra

Para el 70 ¿ Has visto las condiciones de esa oferta de timofónica ? ¿ Me garantizas que ahí no me están cobrando para mantener al resto de enviciados de internet ? ¿ Por qué no dices cuánto cuesta el alta , y a los 19,9 le sumas la cuota de mantenimiento ?

Puntuación -5
#76
adsl
A Favor
En Contra

Sres. les veo algo alterados, los que consumimos menos supongo que nos bajaran la factura, vamos eso espero, no es eso lo que dicen????

Puntuación -4
#77
Nabarra
A Favor
En Contra

Pero que nos apliquen la tarifa que se aplica en otros paises. En Francia tienes por 34€/mes tarifa plana en interm¡net y llamnadas a fijos a nivel prácticamente miuundial. En el caso de llamadas a USA y cCanada incluye llamadas a moviles. Además de televisión. Aquí menos servicios y pagas 89€.

Puntuación 7
#78
Armandito
A Favor
En Contra

Para el 77. Yo pago 39,90 usted si tan poco utiliza internet podría pagar 19,90 (ignoro si hay ofertas mejores de otras operadoras) esto es un dato objetivo, Aunque pienso que si se pasa las mañanas colgado de la página del economista, es usted casi tan "friki" como yo y se excedería del ancho de bando en un par de días :) .

Saludos

Puntuación 6
#79
Yo misma
A Favor
En Contra

Pues ale a darse de baja de internet porque si estos últimos años han podido hacer tantísimas ofertas como están haciendo y aún así sacaban beneficio porque tenemos que ahorcarnos nosotros mas y que ellos se lleven mas beneficios... porque lo que está claro es que perder dinero nunca pierden y si ahora se hacen de oro y eso que hay tarifas planas... señores imagínense sin tarifas!!! nos van a cobrar por giga descargado lo que quieran y más... NO HAY DERECHOOOOO!!! será que no pagamos por todo ya!!! eso si a ellos su internet les saldrá gratis porque ya se la pagaremos nosotros y con creces!!!!

Puntuación 3
#80
Crí­tico
A Favor
En Contra

Para el 80 . Estoy en una biblioteca pública . Si viviera más cerca , no me haría falta internet , pero no interesa que en todos los barrios haya un lugar como éste . Y se ponga como se ponga esa oferta es poco o nada competitiva .

Puntuación 1
#81
ACG
A Favor
En Contra

Me temo lo peor:

40 euros por tener adsl + 10 euros por giga o algo similar, así que otravez al modem de 56kb para leer 3 correos

Puntuación 5
#82
A Favor
En Contra

y no es posible los dos tipos de tarifa, creo que ese es el futuro, la gente que no utiliza a penas que cojan por consumo y los que descargamos tarifa plana, porque si no esten seguros se darán de baja masivamente de internet

Puntuación 4
#83
ivan
A Favor
En Contra

hay que joderse que a algunos les parezca una excelente noticia que nos quieran cobrar mas por el servicio que ya recibimos ahora y hay que joderse aún más leyendo comentarios de gente que se alegra de que asi los autores (que ganan poco) ganaran más. Pais de memos!!!

Puntuación 11
#84
Bocataking
A Favor
En Contra

Buen ejemplo del Dilema del Prisionero. ¿quién será el primero en mover ficha? ¿Se llevará su competencia todos sus clientes? Aviso al proveedor. Yo como consumidor, no pagaré mas por lo mismo.

Puntuación 6
#85
Vaya plan
A Favor
En Contra

Buenos días,

¿Y cómo afecta esto a la gente que realiza o quieran realizar formación on-line, ya sean cursos, carreras, másters? Porque se supone que tienen que conectarse a campus virtuales, plataformas, etc., donde se usan diferentes medios o recursos para el aprendizaje.

Saludos.

Puntuación 5
#86
Vaya
A Favor
En Contra

Buenos días,

¿Y cómo afecta esto a la gente que realiza o quieran realizar formación on-line, ya sean cursos, carreras, másters? Porque se supone que tienen que conectarse a campus virtuales, plataformas, etc., donde se usan diferentes medios o recursos para el aprendizaje.

Puntuación 4
#87
TyMeS
A Favor
En Contra

Yo hay una cosa que no entiendo, a ver si alguien me lo puede aclarar:

Tarifa plana = conexión 1MB = precio estipuilado. Con ese dinero estamos pagando el alquiler del caudal de datos, lo que quiere decir que todo lo que entre "físicamente" por ese caudal, lo estoy pagando en el precio.

De igual forma si yo contrato 10 MB, pues estoy pagando por la cantidad de información que puedo emitir/recibir. Ya tenemos bastante con que sólo nos garanticen un 10%, como para que aún encima nos quieran cobrar por lo que descargamos, es como alquilar una bicicleta y luego querer cobrar por encima por cada pedalada que da el usuario.

Ya hace tiempo que los operadores quieren cobrar por información descargada y al final saan tarifa plana.

En mi caso, no es que haga un uso abusivo de internet, de hecho, apenas descargo un par de Gigas al mes como mucho, pero si me cobran por ello y hay otra operadora que no lo hace, lamentablemente, cambiaré el operador y no creo que sea el ñunico que piensa así

Puntuación 5
#88
hastaloscojones
A Favor
En Contra

de todos los comentarios vistos, no he visto ninguno que realmente trate el problema de fondo. nadie ha dado en el clavo de todo esto, permitidme, porfavor

en el texto que hemos leido, dice bien claro: el coste de la "AMPLIACION" de las redes de fibra para dar cobertura a la demanda de datos es de 300.000 millones de euros.

la principal motivacion para hacer lo que hacen es: nosotros vamos a seguir cobrando a un precio caro en relacion a lo que nos cuesta a nosotros servir 1 mega, por tanto, poniendo este sistema de cobro, la gente que descarga, dejara de hacerlo pues la factura se le disparara. basicamente, reduciremos a la mitad o menos el consumo de nuestras infraestructuras, lo que nos hara, ciertamente, no tener que ampliarlas, y seguir rentabilizandolas durante el tiempo. mientras, cobraremos a precio de oro la informacion que gasten. y como estos son gilipollas, decimos que les va a venir bien y todo eso, que no es justo que unos que apenas consumen paguen lo mismo que quienes descargan mucho y todo eso. aborregamiento y anulacion del espiritu critico y de razonamiento del presente (dicho sea de paso, tal cual hace el psoe con sus votantes, vamos, que los anula de cualquier manera, hasta el punto de hacerlos no validos para una sociedad, son fieles y atontados seguidores).

señores, estamos hablando de que estos teleoperadores lo que quieren realmente es ahorrarse la pasta de la ampliacion. yo, sinceramente, estoy totalmente en contra de esta medida. y sabiendo lo ladrones y usureros que son aqui en españa, estoy seguro que el precio que propongan por mega o giga sera totalmente desproporcionado, porque de otra manera, no les saldran las cuentas de resultados.

se nos avecina un grave problema.

Puntuación 16
#89
Facundo
A Favor
En Contra

Jajajaja, madre mia esto no se lo cree nadie.

Y en el remoto caso de que fuese verdad dejo el país y me voy a uno de verdad porque lo de este es DE CHISTE.

Puntuación 2
#90
John
A Favor
En Contra

Esta gente, las Telco, parte de la base errónea al comparar ventas de elementos finitos (agua, electricidad, gas) con un elemento infinito, que no se puede gastar como es el trafico de Internet. Es mas, a cualquier telco no la cobran por el trafico que envia a los otros proveedores. Y si a ellos no les cobran, ¿por que me cobran a mi?

El problema es que lo que no quieren es gastar en infraestructuras para ampliar las redes, que están saturadas.

Puntuación 3
#91
Andres
A Favor
En Contra

Pero cuanta falacia hay en esta noticia. Compararla con el consumo de agua, gas o electricidad es una hipocresía. Cuando tú gastas aguas, gas o electricidad estas gastando ese concepto. A la compañías eléctrica le cuesta el doble producir 100 mW que 200 mW, pero a las telecos les cuesta lo mismo darte 100 Mb que 200Mb, ya que lo que cuesta es montar la infraestructura. Y nos están cobrando una fortuna por una infraestructura que en ocasiones tienen 50 años.

Puntuación 2
#92
el mio
A Favor
En Contra

Eso, eso y que google se haga con todo el mercado ofreciendo su banda ancha. Google vive de la publicidad que ofrece en sus paginas, si solo nos conectamos una vez para ver el correo en lugar de todas las que queramos su recaudacion caería drasticamente. No creo que lo permitiera.

Puntuación 3
#93
Carlos
A Favor
En Contra

Son unos sinvergüenzas. Ahora querrán vendernos la moto de que no les sale rentable, banda de cínicos. Lo de siempre, robar y robar para enriquecerse. Yo soy informático y como hagan esto me quito el internet, y ojalá venga otra compañía para que se arruinen telefónica y todas las demás que quieran esta medida tercermundista, deberían hacer tarifa plana de móviles y dar más velocidad a la red, osea mejorar lo que tienen que ya es abusivo y no hacerlo al revés, que lo que van a conseguir es que venga una empresa y se lleve a todos sus clientes. Ojalá.

Puntuación 3
#94
Manuel B
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver... estos piensan que han descubierto América ahora. Eso ya lo hacen por ejemplo con el teléfono. Cada uno paga por lo que llama, pero para los que llaman mucho hay opciones de tarifa plana.

Creo que lo que deberían hacer es dejar las cosas como están y a quien le interese (solo consultas de correo y/o webs) se acoja a alguna tarifa por consumo.

Parece que lo que quieren es jod****

Saludos

Puntuación 2
#95
José Antonio
A Favor
En Contra

Ahora mismo se nos cobra el máximo que se nos puede cobrar. Muuuy de lejos el precio real del servicio. O sea que se nos cobra como si ,parafraseando el simil del agua, 'llenaramos la piscina todos los dias, gastemos lo que gastemos', así que no vengan con que pierden dinero. Ganan y mucho. Lo que pasa es que quieren ganar mas. Aumenta el tráfico ... !Lógicamente!!!! ¿Qué esperaban? ¿Que disminuyese? La tecnología avanza, los equipos son mas baratos, los servicios que se utilizan en general utilizan mas ancho de banda ... !Ahora mismo sería inimaginable usar un modem para utilizar internet! !No podríamos ver nada!

La cosa tendría que ir en la otra dirección. !Que bajen los precios! Que cada vez les cuesta mas barato a los operadores dar servicio! Y si no ... que inivertan lo que tienen que invertir en infraestructuras, que no puede ser todo beneficio.

Las tarifas planas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Siempre pago mas de lo que debiera (Estoy completamente seguro) pero no me viene una factura estratosférica por sorpresa.

Puntuación 2
#96
José Antonio
A Favor
En Contra

El que se crea que alguien va a pagar menos es un necio ... por lo menos es lo que pienso. Esto es un intento descarado de recaudar MAS y MAS y MAS y que no te puedas defender... COMO SIEMPRE

Puntuación 2
#97
A Favor
En Contra

¿comodities? ¿el agua , la electricidad , el gas ?

Puntuación 1
#98
A Favor
En Contra

¿Y que hacemos con los que juegan online? Han pagado su juego, pagan su cuota mensual, pagan su tarifa plana ¿y ahora encima por Gb decargado? ¿Alguno es consciente de cuanta información se descarga en una sóla sesión de 1h? Vamos que en vez currar para vivir, va a ser para pagar internet. Eso o que le den a internet...

Puntuación 2
#99
llanero
A Favor
En Contra

El argumento del gas o la electricidad es simplemente PATETICO y manipulador. Si consumo gas o luz, esa luz sa gasta, se consume, desaparece. Pero cobrar por un email con 10 megas de fotos de mis vacaiones que envío a mi madre??? ESOS MEGAS SON MIOS, COJONES!! No los ha generado Ono, ni Movistar ni Orange.

Además, esto tendrá los días contados. En algún punto de la historia no muy lejano, un chino inventará un repetidor Wireless que podras colgar de tu balcón, y te haga de ISP, alimentado con placas solares, y que cueste dos duros. Todo el mundo tendrá uno, las operadoras simplemente no existirán. Todo será una enorme red local, y será inevitable... y será precioso.

Puntuación 9
#100