Empresas y finanzas

Las 'telecos' quieren acabar con la tarifa plana en Internet

Las tarifas planas de Internet no tienen futuro. Duele decirlo, pero hay que hacerlo. En los próximos años se acabará la 'barra libre' actual para pagar por el consumo realizado. A esta conclusión han llegado los principales proveedores de acceso a la Red tras hacer sus cálculos y comprobar el crecimiento exponencial del tráfico online.

Para comprender el asunto basta con un ejemplo demoledor. En Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico. Es como si la factura del agua fuera la misma para un cliente que todos los días vacía y llena su piscina que el que sólo abre el grifo para asearse o echarse un trago.

Ante semejante panorama en el horizonte, los principales operadores de telecomunicaciones europeos se plantean cobrar el acceso a Internet por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Así lo pusieron de manifiesto el pasado viernes en Sevilla los representantes de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios europeos de las telecos.

Regulación de 'commodities'

A grandes rasgos, se pretende que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que otras commodities como el gas, agua o electricidad. Es decir, el mensaje que flota en compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN y France Télécom sería el "tanto gastas, tanto pagas". El caso es que los proveedores de banda ancha tienen la mosca detrás de la oreja con la criatura en la que se está convirtiendo Internet.

Hace tiempo que se percataron de que las tarifas planas de ADSL y cable se están volviendo en su contra. El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años, y la progresión será exponencial en el medio plazo. Cada seis meses se duplica el volumen de información online que fluye por sus infraestructuras. Ante esa situación, los miembros de Etno se acaban de atrever a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación.

Cambio en la facturación

Como sucede en este tipo de medidas tan impopulares, el problema es conocer quién será el primero que dará el paso al frente y se enemiste con los clientes más activos. Es decir, ¿quién será el valiente que pondrá el cascabel al gato? Las cuentas comienzan a no salir en el caso de los usuarios intensivos que realizan descargas frecuentes y muy voluminosas, especialmente cuando este tráfico exigirá en breve importantes inversiones en fibra óptica.

El director de Etno, Michael Bartholomew, apuntó que la construcción de las nuevas infraestructuras de Internet de alta velocidad costará unos 300.000 millones de euros, un esfuerzo especialmente gravoso cuando se afronta en un periodo de crisis como el actual.

Las tarifas planas no han pillado con el paso cambiado en el negocio del móvil, donde los operadores limitan desde siempre el volumen del tráfico de datos a la banda ancha celular a cierto número de gigas mensuales. Una vez superado el límite, la velocidad de descarga se ralentiza de forma ostensible, sin que se encarezca la factura final. De esa forma, los operadores de móviles pueden asegurar que las descargas son ilimitadas, sin faltar a la verdad, aunque éstas se produzcan con ritmos exasperantes.

El posible pago por volumen de datos representa una excelente noticia para las sociedades de gestión de derechos de autor, ya que así podrían pasar factura a los usuarios que acaparan buena parte del ancho de banda de la Red, generalmente utilizada para la  descarga o intercambio de contenidos digitales como películas o series de TV.

comentariosforum227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 224

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colores
A Favor
En Contra

yo dare de baja el servicio......ya es muy caro y muy lento si encima quieren cobrar potr tramos..........que se preparen la publicidad por internet desaparecera, yo no voy a pagar por contratar ocomprar algo atravez de internet

Puntuación 5
#50
Napalm
A Favor
En Contra

No hay güebos

Puntuación 8
#51
david
A Favor
En Contra

Consultar el correo hace bastantes años que no son 2MB, y según mis cálculos, descargando a 20Mbps, se pueden llegar a descargar 216GB. Creo que no hace falta nada más para darse cuenta de lo demagógico del artículo.

Puntuación 3
#52
Papis
A Favor
En Contra

En Japón tienen una precios por la banda ancha radicalmente más bajos que en esta cutresistema y no solo eso sino que las velocidad llegan a los Gb/s y ¡oh aberración!, las velocidades de subida y bajada son gemelas. Pero claro, aquí ya se encargarán de dejar bien claro que el que quiere eso es un maldito delincuente porque claro, no hay peor pirata que el de Internet, los de Somalia no molestan.

Para muestra del patético puesto que ostenta este país en el mundo os dejo la gráfica siguiente:

http://files.redux.com/images/b3a38a65dc1991703826b71ef1d2e752/raw

Puntuación 4
#53
Crí­tico
A Favor
En Contra

Señores , es lo de siempre . Las inversiones las paga el consumidor . Si porque haya muchísimos Ejutos Mojamutos repartidos por la geografía de nuestro país , a mí me van a cobrar la broma , pues no . Yo hago un uso limitado de Internet y me parece bien que cobren por tramos . ¿ O qué pasa ? Que las averías y el coste de mantenimiento son los mismos independientemente del uso que le des ? Hay que salir más al parque a que nos dé el aire .

Puntuación -20
#54
A Favor
En Contra

Bajas masivas eso es lo que pasara, y luego a llorar por la perdida de puestos de trabajo en esas empresas

Puntuación 7
#55
indignado
A Favor
En Contra

Estos es un ladron de guante blanco, nunca han dado la posibilidad de Adsl por consumo (antes con 56k si era posible) para que todo el mundo se viera obligado a pagar la tarifa plana si o si, ahora se dan cuenta que no es negocio y quieren cobrar vaya listos

Puntuación 5
#56
Azertimes
A Favor
En Contra

Pues la verdad, creo que la comparación de la tarifa plana existente con el consumo de agua es equivocada. Si pasamos el ejemplo de la actual situación al consumo de agua, habría, "bono" sin importar la cantidad que se gaste(ADSL alta velocidad-tarifa plana), y luego habría otras tarifas con "límite"(Hay varias tarifas que te limitan la transferencia) y tarifas por la cual solo tendrías un grifo para usar agua y solo pagas lo que consumes(Tarifas a baja velocidad Tipo 56Kbps, sí aún existe). Lo que pasa que todo el mundo contrata "lo mejor" o lo que todos contratan, pero para esos usuarios que solo consultan el correo, podría ahorrarse unos cuantos duros, si pasan de las tarifas planas y comprueban la oferta actual (Que es penosa, pero que se puede).

En cuanto a que ahora lo hagan así, por volumen de descarga, ciertamente las tarifas tendrán que bajar algún día, y para entonces, ahora se están buscando alternativas para cobrar lo que cobran ahora o más!



Saludos

Puntuación 0
#57
Filemon
A Favor
En Contra

Pues yo prefiero que me cobren por uso porque seguramente estoy por debajo de la media de descarga. Con esta medida ahorraré dinero.

Además si te vas de vacaciones y no usas internet 15 días pues te ahorras ese consumo; igual que pasa con el agua, la luz y el gas.

Tampoco es esto una vuelta al módem. Seguiremos teniendo conexión 24 horas y seguramente más rápida que ahora.

Puntuación -10
#58
MAT
A Favor
En Contra

Parece justo el planteamiento, al menos como modo de vender la moto, pero ¿se trata de cobrar mucho menos al usuario que apenas descarga o de dejar a éste igual y clavársela hasta la empuñadura al que descarga cientos de megas?. Me temo que estos "justicieros" están pensando en lo segundo.

Otra cosa, ésta dirigida al autor de la noticia, en lugar de commodities ¿tenemos alguna palabra en castellano que nos haga el mismo servicio?. Gracias

Puntuación 8
#59
SUL
A Favor
En Contra

Artículo chorra del mes, al nivel de los que genera el G14 de nuestros intrépidos promotores. Globo sonda con el que van a constatar algunos la ruina que les supondría dar semejante paso atrás.

Puntuación 5
#60
Trompeta
A Favor
En Contra

Me doy de baja, no os digo mas. Con los 50€ que me ahorrare todos los meses por 12 = 600€ al año. No tienen huevos de hacerlo...

Puntuación 4
#61
Filemon
A Favor
En Contra

#54, yo he vivido en Japón hasta febrero. No tienes ni idea chaval. La cosa está más o menos como aquí. El resto son cuentos chinos.

Puntuación -5
#62
Filemon
A Favor
En Contra

#46, el coste para la compañía sí depende del uso, te lo dice un teleco.

Puntuación -2
#63
lolo
A Favor
En Contra

El Economista sigue dando muestras de como se puede "hacer preiodismo" con gente que ni domina la materia, ni domina el lenguaje. Lamentable. Sigan asi que les va a ir muy bien.

Es mas si esta noticia fuese cierta y me cobrase por los bytes. De verdad creen que iba a pagar por visitar el economista.es?

En fin...

Puntuación 5
#64
NH
A Favor
En Contra

Que bien, buscaba una excusa para darme de baja de internet, y me la acaban de dar.

O sea, estoy pagando por internet 588 euros al año (IVA incluido), y ahora resulta que pago poco por lo que consumo.

Bueno, pues fuera internet, porque yo para consultar el mail y navegar no lo necesito.

Si se quieren cargar su negocio allá ellos. Pero nadie pagará por usar solo el email o navegar, por muy barato que lo vendan.

No todo en internet son descargas ilegales, pero las nuevas tecnologias multimedia "chupan" mucho ancho de banda, y es un hecho.

Si cobran por consumo, perderan a 2/3 de sus clientes (mas que nada, porque nadie podrá pagarlo, y menos con la que está cayendo)

Antes que internet, es prioritario comer.

Puntuación 7
#65
Santiago
A Favor
En Contra

Por cierto, las telecos se quejan de que no acaba de despegar el Internet en el móvil y la principal razón es que no tiene tarifa plana. Yo me he interesado muchas veces por él y jamás he conseguido saber qué me iban a cobrar, ni qué significaba esos megas, ni nada. Sólo Simyo tiene una tarifa clara, aunque insuficiente para una navegación seria. ¿Eso lo quieren trasladar al ADSL?

Puntuación 4
#66
alejandro
A Favor
En Contra

xDDDDDD valla tonteria, es ke las grandes multinacionales ,saben que hay gente que esta engachado a los juegos online , o gente ke esta descargdo a todo horas, la cosa va a seguir como antes , sacaran nuevas tarifas para gente ke consuma poco, pero vamos, la tarifa plana no la va a quitar, trankilos xDDD,aparte hoy en dia,tienes una tarifa plana por 20 euros , cuanto quereis pagar xDDDDD

Puntuación -2
#67
ebh
A Favor
En Contra

Me parece bien si al que consume poco se le baja el precio en la misma proporcion que le suban al que consuma mucho.

Si no fuera así a darse de baja todo el mundo que hasta hace cuatro dias hemos vivido sin internet y no pasaba nada.

Puntuación -3
#68
Armandito
A Favor
En Contra

upongo que todos los que estan de acuerdo con que se acabe la tarifa plana con el demagógico argumento de "si utilizo menos internet porque tengo que pagar lo mismo" saben que la mayoría de operadoras ofrencen el servicio de internet con descargas limitadas, buscad en google por ejemplo ADSL mini de telefónica 19,90 al mes. No echeis la culpa a los "frikis de internet" por haberos equivocado al contratar el servicio.

Puntuación 4
#69
jorge
A Favor
En Contra

Operadoras como JAZZTEL, se desmacarán de la competencia y seguirán manteniendo la tarifa plana

Puntuación 7
#70
Benito
A Favor
En Contra

El pueblo,o sea la gente está literalmente escurrida económicamente hablando,por ello el deseo de estas garrapatas de intentar escurrirlo más cae en la patologia o en la delincuencia.

Puntuación 6
#71
TONI
A Favor
En Contra

supongo que el que utiliza internet para acceder al correo y leer la prensa pagara la mitad que ahora y sera el doble de costoso para quien se baja cinco peliculas diarias.

Puntuación 0
#72
sean
A Favor
En Contra

a los que están hablando de Japón, incluso diciendo que han vivido allí:

La velocidad máxima es de 100 Gigas, y si no tienen ni idea miren en google, pero no malinformen interesadamente.

http://www.genbeta.com/web/la-imagen-de-la-semana-velocidad-del-adsl-en-el-mundo

aún siendo el mismo precio que en España , siempre van por delante en teconología y velocidad.

Puntuación 5
#73
Antonio
A Favor
En Contra

O tal vez llegue San Google y haga de las suyas... , su negocio depende del trafico de datos y si las operadoras no facilitan traficos a sus usuarios... pues se convierte en operadora, si no al tiempo.

Para ejemplo mirar lo que le ha pasado a la empresa Tom Tom de navegadores ....

Esto es imparable lo quieran ver o no...

Puntuación 5
#74
Gobierno Mundial en la Sombra (Club Bilderberg)
A Favor
En Contra

Internet tal y como funciona actualmente no es conveniente para nuestros intereses,es por ello que habremos en la medida de lo posible limitarlo a un uso minoritario y siempre controlado.

Puntuación 4
#75