Empresas y finanzas

"Nos preocupa que Goldman pueda amañar el sistema y manipular a nuestros líderes"

¿Hay alguna otra banda de Wall Street a la que despreciemos o de la que desconfiemos más que de los banqueros de Goldman Sachs?, se pregunta David Weidner, galardonado periodista financiero estadounidense. En su artículo más reciente, critica con dureza la credibilidad de los empleados del banco de inversión: afirma que Goldman tiene demasiado poder.

"Sospechamos que hacen trampas, que tienen una relación demasiado íntima con el Gobierno. Nos preocupa que puedan amañar el sistema, manipular a nuestros líderes y, en suma, tener demasiado poder. Parecen los dueños de la bolsa, apañando y negociando gracias a sus campañas de contribución y a sus conexiones con Capitol Hill (lugar en el que se encuentran el Capitolio y la Corte Suprema, entre otras instituciones)", sentencia Weidner en su artículo El imperio del mal contraataca, publicado en MarketWatch.

Gran parte de este odio que rodea a Goldman y que empieza a extenderse entre expertos, agentes de mercado y medios de comunicación "se lo ha granjeado él mismo", según Weidner.

Así, entre otras cosas, el banco empaquetó y distribuyó activos ligados a hipotecas por 128.000 millones de dólares en los tres años previos al estallido de la crisis, según datos de la firma Dealogic, para después comenzar a hacer apuestas a la baja contra este mercado en los meses previos a su abrupta caída.

Sin pruebas del crimen

El antiguo consejero delegado de la firma, Henry Paulson, "parece haber pasado la mayor parte del 2008 preocupado por el bienestar de la compañía, a la vez que gastaba sin pestañear cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes en rescatar el sistema financiero como secretario del Tesoro. Sus muestras de favoritismo son inaceptables", critica.

Sin embargo, lo que más enfada a Weidner y a muchos, como la experta de mercado Janet Tavakoli, es "que no hay ningún crimen obvio. No hay pistolas humeantes. A menos que seamos capaces de aportar pruebas de un comportamiento ilegal, de momento lo único que está probado es el provecho que ha sacado de las oportunidades que han surgido en el mercado".

A por Fannie para pagar menos impuestos

Un ejemplo es el último escándalo que ha rodeado al banco de inversión. Goldman Sachs está en conversaciones para comprar millones de dólares en créditos tributarios del gigante hipotecario controlado por el Gobierno Fannie Mae, pero el posible acuerdo está ganando la oposición del Tesoro de Estados Unidos, que podría bloquear la operación.

Una venta daría a Fannie Mae un respiro financiero, algo necesario. Pero el Gobierno está cauteloso respecto a aprobar un acuerdo que ayudaría a Goldman a reducir sus impuestos, en un momento en el que a las grandes firmas de Wall Street en general, y Goldman en particular, están asediadas por las críticas, informa el Wall Street Journal.

Parcialidad asegurada

Pero en el centro de las especulaciones de favoritismo y conspiración, Goldman no está solo. Le acompañan firmas como, por ejemplo, BlackRock. Al fin y al cabo, la gestora fue escogida por el departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) para llevar a cabo el programa público para evaluar el riesgo presente en las carteras de Bear Sterns y AIG, apunta el columnista de MarketWatch.

Sin embargo, no se sorprende de que algo así suceda, ya que "un Gobierno construido a partir de antiguos ejecutivos de compañías siempre será parcial con la industria de la que estos provienen", señala Weidner.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jurjur
A Favor
En Contra

Ya lo comenté ayer en otra noticia y me lo censuraron. :-(

Acojonado me deja la idea de que el mundo financiero convenza al político de que tiene que tapar todos los agujero y que si alguien tiene que palmar pasta, seamos todos. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! Algunos han tomado decisiones erroneas, y ahora tienen que perder hasta la camisa; si me apuras, hasta pasar hambre. No utilicen mi dinero para sacarle las castañas del fuego a nadie. Si caen en la tentacion, revolución. Encima de put ... no voy a poner la cama.

Puntuación 28
#1
Uno que va
A Favor
En Contra

¿Aún extraña esta cruda REALIDAD?

Hay un dicho muy popular:

"La banca siempre gana"

Puntuación 13
#2
leandro
A Favor
En Contra

Sin embargo, no se sorprende de que algo así suceda, ya que "un Gobierno construido a partir de antiguos ejecutivos de compañías siempre será parcial con la industria de la que estos provienen", señala Weidner.

en todos lados se cuecen habas. El pulpo tiene sus tentaculos en todos los frentes. Ponen y sacan a su antojo.

Mucho mejor que la ruleta , la banca es siempre banca.

Nosotros los puntos.

Puntuación 5
#3
Creatiko
A Favor
En Contra

Estos señores campan a sus anchas. han fabricado la crisis y ahora quieren volver a ganar apostando contra ella.

Los politicos parece titeres en sus manos.

Puntuación 6
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......a nivel global.

Puntuación 2
#5
euromax
A Favor
En Contra

Es de locos que los que manejaban las grandes financieras especuladoras hayan sido convocados para formar cuadros en el gobierno de EEUU.

Estamos en el horno , camino al infierno.

Puntuación 6
#6
JLP
A Favor
En Contra

Este fue mi comentario enviado al diario digital Eleconomista el día 31/10/2009 en respuesta al artículo siguiente. Embargan nueve bancos de EEUU en la mayor operación en un día

Para comprender el reto de la globalización y el fracaso de esta huida hacia adelante

Los grandes grupos financieros se están capitalizando con las bajadas y subidas de los valores negociados a costa de los millones de accionistas que van por libre procurando batir al mercado bursátil. Además esta situación de economía globalizada requiere concentraciones de oligopolios industriales y financieros nacionales eliminando para conseguirlo el mayor número de bancos y empresas ineficientes. EEUU ha emprendido esta vía de concentración financiera, industrial y de control de capitales para poder hacer frente a los gigantes asiáticos sin la cual estaría abocado a perder su hegemonía en tan sólo una década y el poder definitivo de su moneda, el dólar, que perdería un 30% adicional dejando de ser la divisa de referencia para las transacciones mundiales. Resultando con todo ello que su economía nacional se vería inmersa en una espiral de anarquía democrática y de conflictos sociales desembocando en enfrentamientos fratricidas. El mejor ejemplo lo tenemos en la Alemania de los años comprendidos entre 1910 y 1939.

Puntuación 3
#7
Creatiko
A Favor
En Contra

A rio revuelto , ganancias de pescadores.

En esta crisis el que se asusta pierde....

Puntuación 2
#8
acascalalrio
A Favor
En Contra

PERO ESTOS TRILEROS NO HABIAN KEBRADO O CREADO ROA (RUINA OF AMERICA)? SI FUERON DE LOS Q CONTRIBUYERON A LAS SUBPRIME, LOS HEDGE FONDS Y DEMASN, NO?

Puntuación 1
#9
PESTILENTFAT
A Favor
En Contra

GOLFOSMAN SAC.ACUARTOS AL PAREDON!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#10
Kostolany
A Favor
En Contra

Los de goldman son de lo peorsito y más descarados del mercado. Colocándose en los valores en posición corta ó larga antes de emitir noticias con los objetivos de dichos valor.

Puntuación 2
#11
josex
A Favor
En Contra

Esta claro que el DIABLO esta sentado encima de wall street y es el que domina el mundo.

Puntuación 3
#12
emilio
A Favor
En Contra

Que se atereva la SEC a hacer esta acusación, muestra que quien gobierna en EE,UU tiene bemoles. Goldman es el Banco de Bancos de inversión, es el Banco del capital judio, el mayor lobby de EE.UU. Que Obama se proteja. .Ah, ¿Goldman no fué el Banco que aconsejó al Tesoro griego que disfrazara las cuentas?. A ver que sale en Europa de ahí...

Puntuación 1
#13
Petronio
A Favor
En Contra

Pero...¿Todavía están asÑ o son muy inocentes o son ...

Puntuación 1
#14
Robbedontuesday
A Favor
En Contra

Golman "Sucks"

Puntuación 2
#15