Empresas y finanzas

"¡Matilde, Matilde, que he comprado telefónicas!"

En la imagen, en blanco y negro, un señor habla por teléfono. Está alterado. Ansía compartir su información. "¡Matilde, Matilde, que he comprado telefónicas!", vocifera. Matilde está al otro lado del auricular y su interlocutor le comunica que ha adquirido acciones de Telefónica.

Corría el año 1967, y ésta fue la campaña publicitaria ideada por la empresa de telefonía para promocionar una colocación de títulos. Su protagonista, el actor José Luis López Vázquez. El éxito fue rotundo. Ninguna otra campaña de ninguna otra empresa cotizada española rivaliza en impacto y fama con aquella.

Desde entonces, las acciones de la operadora se conocen como matildes, y la imagen de López Vázquez hablando por teléfono ha quedado asociada con la empresa. Es más, supuso la primera piedra para lo que posteriormente se denominaría como capitalismo popular, la tendencia mediante la que los mercados bursátiles se fueron haciendo cada vez más accesibles y populares entre los ahorradores.

Ayer, José Luis López Vázquez falleció a los 87 años de edad. Para la historia, sus papeles en películas como La gran familia o Atraco a las tres o el mediometraje La cabina. Y también en los anuncios de Telefónica, cuyo recuerdo perdura a diario en los parqués.

Las matildes se despidieron del actor que las bautizó con una subida del 0,58%, hasta los 19,14 euros. Su empuje fue clave para que el Ibex 35 terminara con un avance del 0,45%, hasta los 11.465,8 puntos. Hoy volverán a cotizar. Y lo harán al grito de ¡cómprame -o véndeme- unas matildes!

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky