ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
Cemex invertirá 84,4 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de cemento en Andorra (Teruel), que se prevé que esté operativa en el primer trimestre de 2009 y que supondrá la creación de 120 empleos directos.
La fábrica tendrá una capacidad de producción que superará las de 650.000 toneladas de cemento al año, según el proyecto presentado hoy por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
La planta producirá diversos tipos de cemento, que serán adicionados a las cenizas procedentes de la central termoeléctrica que opera en la zona, a escasos metros de la nueva instalación, y que pertenece a Endesa.
Cemex ha alcanzado determinados acuerdos con la eléctrica para que la cementera de Teruel pueda usar las cenizas y otras materias primas que la central de Endesa produzca durante 40 años.
La planta ha comenzado a construirse en el polígono industrial Parque Empresarial de Andorra, en un terreno de 240.000 metros cuadrados y dispondrá de un horno de clinker, una molienda de cemento, parques de prehomogeneización, seis silos, tolvas metálicas de alimentación a los molinos, así como una instalación de ensacado y paletizado y los correspondientes edificios de oficinas y servicios.
Con la producción procedente de esta planta se espera poder atender más eficazmente a la creciente demanda de los mercados de la zona y cubrir así una parte del territorio nacional que estaba más desabastecida.
Según el director de Cemex España, Ignacio Madridejos, "esta fábrica tendrá como destino principal el mercado nacional y la idea es sustituir las importaciones de cemento que vienen de otros países como China, que no son tan respetuosos con el medio ambiente y no tienen en cuenta las emisiones de CO2".
La planta contará con lo más modernos sistemas de producción y con técnicas medioambientales eficaces y respetuosas con el entorno, de hecho ya tienen la aprobación medioambiental para construir la factoría.