LONDRES (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que si Estados Unidos ataca a Irán por su disputa por el programa nuclear de Teherán, el precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares.
"Si Estados Unidos ataca a Irán, entre otras cosas, mis amigos ingleses e inglesas de la clase media que tienen su vehículo particular y tienen que pagar la gasolina todos los días, cada varios días vayan aparcando el vehículo porque la gasolina pudiera llegar a 100 dólares y más", dijo Chávez en una reunión organizada por el alcalde de Londres, Ken Livingstone.
Estados Unidos y la UE presionan a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, que según Teherán es sólo para objetivos pacíficos. La Casa Blanca se negó a descartar la posibilidad de un ataque militar, aunque intenta ir por la vía diplomática.
El precio del crudo se ha disparado en los últimos años a alrededor de 70 dólares por barril, dejando miles de millones de dólares en la economía venezolana y reforzando la 'revolución bolivariana' de Chávez.
El mandatario sudamericano sostuvo que en caso de un ataque a Irán, las cosas quedarían peores que en Irak.
Chávez fue recibido por Livingstone, quien le dijo "le saludamos, señor presidente. Los londinenses estamos con usted y no con las compañías petroleras y los oligarcas".
El militar retirado fue recibido por jubilosos simpatizantes. Cientos de personas más se juntaron afuera en un intento fútil de escucharle hablar. La atmósfera dentro del lugar parecía más de un concierto de rock que la de un encuentro político.