VIENA (Reuters) - Las conversaciones para un acuerdo comercial que impulse el comercio y la inversión entre la Unión Europea y seis países de América Central comenzarán probablemente hacia finales de este año, dijo el sábado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Es realista esperar que ocurra antes de fin de año", dijo Durao Barroso a los periodistas al ser interrogado sobre cuándo comenzarían las negociaciones.
Un "acuerdo de asociación" incluiría también ayuda al desarrollo a una de las regiones más pobres de América Latina.
En la cumbre de Viena, también, la Unión Europea tenía esperanzas de lanzar las negociaciones con la debilitada Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y hasta hace poco Venezuela, que decidió retirarse del bloque.
La UE y los países andinos acordaron fijar la fecha del 20 de julio como límite para finalizar los términos de las conversaciones, dando más tiempo a Bolivia.
En una reunión de presidentes andinos con representantes de alto rango de la UE, el mandatario de Perú, Alejandro Toledo, pidió a su colega de Bolivia, Evo Morales, convocar a una reunión de los países de la CAN este mes para discutir la cuestión.
Pero Bruselas está esperando que concluya la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio antes de enfocarse en grandes acuerdos regionales o bilaterales.