Google dijo que su nuevo producto, Google Maps Navigation, ofrecerá una guía de direcciones a tiempo realen los nuevos teléfonos que tengan la última versión de su software Android.
SAN FRANCISCO, EEUU, 28 oct (Reuters) - GOOGLE (GOOG.NQ)va a añadir a GARMIN (GRMN.NQ)y TomTom a su creciente lista de rivales ahora que el gigante de Internet quiere introducir tecnología de navegación en las nuevas versiones de su software para 'smartphones'.
El producto de navegación, que contiene reconocimiento de voz y una opción de visualización del recorrido que cuenta con el archivo online de Google de fotografía callejera, supone el último paso de Google para competir con el iPhone de APPLE (AAPL.NQ)y el Windows Mobile de MICROSOFT (MSFT.NQ)Corp a través de su software móvil Android.
También representa una amenaza directa para compañías como Garmin y TomTom, que venden dispositivos de navegación con hardware especializado. TomTom también fabrica una aplicación de navegación para el iPhone que cuesta 99,99 dólares (unos 67 euros) en Estados Unidos.
Altos cargos de Google explicaron el martes en una rueda de prensa previa al anuncio que la empresa había decidido ofrecer trayectos paso a paso en su servicio de mapas, que existe desde hace cuatro años, porque era la herramienta más demandada por los usuarios.
El consejero delegado, Eric Schmidt, dijo que ampliar su actividad a un mercado nuevo no formaba parte de las motivaciones de Google.
'Estos son problemas tácticos que ocurren tras alcanzar el objetivo estratégico, que es ofrecer algo que parece mágico en los dispositivos móviles que utilizan la computación en nube ', dijo Schmidt.
El nuevo servicio de navegación funcionará con Android 2.0, la próxima versión del sistema operativo para 'smartphones' ideado por Google. La empresa anunció la creación de herramientas para Android 2.0 el martes, pero una portavoz aclaró que los detalles específicos sobre cuándo estará disponible Android 2.0 se darían a los fabricantes de móviles y a los portadores inalámbricos.
Google dijo que el producto, que inicialmente estará limitado a indicaciones en Estados Unidos será gratis para los consumidores.
Los ejecutivos dijeron que la empresa no ofrecía publicidad actualmente en el producto de navegación, aunque afirmaron que Google siempre busca formas innovadoras de publicidad en Google Maps.
El vicepresidente de la sección de Ingeniería de Google Vic Gundotra dijo que la empresa esperaba poder crear versiones del producto de navegación para smartphones sin Android, pero resaltó que los requisitos de hardware del software son 'rígidos'.
No quiso comentar el hecho de si el iPhone de Apple, que cuenta con el servicio de mapas de Google como parte de su menú estándar de aplicaciones incorporadas, iba a ofrecer las nuevas características de navegación. Dijo, en respuesta a una pregunta, que la última versión de iPhone, el iPhone 3GS, tiene la capacidad para incorporar el producto de navegación.
El nuevo producto mezcla varios servicios y tecnología de Google, entre ellos la capacidad de búsqueda de direcciones de Google o las imágenes de satélite y Google Street View, para una visualización más realista de una ruta.
También utiliza tecnología de reconocimiento de voz, adecuándola a la conducción, dijo Google. Y el software de navegación puede dar información sobre el tráfico, que Google recopila de diferentes fuentes, incluidos datos sobre la distancia y la velocidad a la que pueden ir los usuarios de Google Maps en las rutas seleccionadas.
Gundrota dijo que la compañía no recoge información de identificación personal ni en los mapas móviles de Google ni en los productos de navegación.
(Información de Alexei Oreskovic; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.