Empresas y finanzas

El aeropuerto de CiudadReal tienta a inversores americanos

El aeropuerto de CiudadReal podría ver la luz al final de la pista. CR Aeropuertos, la sociedad que gestiona el primer aeródromo privado de España, ultima un acuerdo para vender la infraestructura a un grupo de inversores norteamericanos.

Los compradores estarían dispuestos a ofrecer 640 millones de euros por Aeropuerto Central, a asumir la deuda del grupo y a respetar los planes de crecimiento, entre los que destaca la construcción de una nueva estación del tren de alta velocidad para conectar a los pasajeros con la capital española en poco más de una hora.

Desembolso de 1.000 millones

Además, se comprometerían a crear 6.000 empleos en un periodo de cuatro años, según explican fuentes del accionariado a este periódico. El importe no estaría definitivamente cerrado, ya que otras fuentes financieras también consultadas estiman que la operación podría suponer un desembolso superior a 1.000 millones de euros.

Las nuevas perspectivas de futuro para el aeropuerto manchego comenzaron el viernes 9 de octubre, durante el consejo de administración de CR Aeropuertos. En esa reunión, Caja Castilla-La Mancha (CCM) propuso capitalizar la deuda de la compañía a cambio de controlar el 70 por ciento del capital, pero surgió esta nueva tentativa de compra.

Propuesta en firme

Los inversores norteamericanos interesados en Aeropuerto Central tenían de plazo hasta el 15 de octubre para dar los detalles de la oferta, pero han pedido dos prórrogas. La primera de ellas terminó 24 horas después y la segunda finaliza mañana viernes 23 de septiembre. No ha hecho falta cumplir el plazo porque los accionistas de CR Aeropuertos ya tienen una propuesta en firme por escrito y con garantías, aunque todavía no hay una decisión final sobre la operación.

El comprador adquiriría el 100% del grupo y aseguraría a los accionistas recuperar su inversión en Aeropuerto Central con una plusvalía entre el 20 y el 30% de la aportación inicial. Aplicando este criterio y sumando los préstamos que ha dado al aeródromo manchego, las mismas fuentes aseguran que CCM, que es el máximo accionista con el 37%, podría recuperar 1.200 millones de euros entre lo que ha desembolsado en la compañía y todo lo que se le debe por los créditos para las inversiones del aeropuerto.

En el momento en el que se cierre oficialmente la venta, Aeropuerto Central tendría que comunicarlo al Ministerio de Fomento para que la cartera dirigida por José Blanco compruebe que los nuevos dueños cumplen la normativa comunitaria. Un portavoz oficial de Fomento asegura a elEconomista que "todavía no han comunicado nada".

Aunque el arranque del aeropuerto ha sido muy lento, comienza a alcanzar la velocidad de crucero. Sobre todo en lo que se refiere a operatividad. CiudadReal ya cuenta con un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), con el que se puede controlar la mercancía como si fuera una aduana. Además, ya logró el permiso para vuelos internacionales y ha conseguido reparcelar el suelo industrial para poder desprenderse de determinadas parcelas, lo que le da más valor para poder vender terrenos que no sean necesarios para su futuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky