Empresas y finanzas

Reuters, víctima de un bulo de los que pueden mover el mercado

  • El bulo fue creado por activistas contra el cambio climático

Un hoax (bulo) sacudió ayer EEUU, con potencial incluso para haber movido el mercado financiero. La todopoderosa agencia Reuters se tragó que la Cámara de Comercio de EEUU cambiaba su postura frente a la legislación contra el cambio climático, y la noticia falsa llegó incluso a las páginas de The New York Times o The Washington Post.

El error fue de tal calibre que un portavoz de la agencia tuvo que salir a dar explicaciones. "Reuters tiene la obligación con sus clientes de publicar noticias e información con el potencial de mover los mercados financieros, y esta historia tenía el potencial de hacerlo", explicó Cortney Dolan al blog www.whorunsthegov.com, propiedad precisamente de The Washington Post.

Dolan fue más allá y dio detalles de cómo sucedió la historia y reconoció que Reuters falló al no contactar con la Cámara, lo que supone una violación de las normas internas de la agencia al publicar una nota de prensa "sospechosa" sin contactar a los emisores.

La portavoz confirmó que la agencia recibió la nota de prensa fraudulenta sobre las 9 horas, añadiendo además que la Cámara había previsto una rueda de prensa a las 11 de la mañana de ayer para anunciar su "cambio". Dolan añadió en sus explicaciones al blog que es norma de la compañía confirmar si las ruedas de prensa son "sospechosas". Sin embargo, se justifica diciendo que la persona que editó la información "por alguna razón, no la vio como sospechosa".

"Una vez confirmado que era un hoax, inmediatamente emitimos una corrección, y de acuerdo con la política de Reuters, la historia fue eliminada y una advertencia fue enviada a los lectores", explicó Dolan.

Activistas contra el cambio climático

Según recoge otro blog, TPM (uno de los 25 mejores blogs de 2009 según la revista TIME), también se ha identificado a los autores del hoax.

Fueron los activistas The Yes Men, que como ellos mismo explican se dedican a hacerse pasar por "criminales" para humillarles. Por criminales entienden a líderes y grandes corporaciones que ponen sus propios intereses por encima de todo lo demás. Junto a ellos actuó Avaaz Action Factory y Beyondtalks.net, grupos que luchan contra el cambio climático.

Un hombre del grupo Yes, Andy Bichlbaum, apareció a las 11 de la mañana en la conferencia de prensa anunciada por la Cámara, y haciéndose pasar por uno de sus ejecutivos declaró que "nosotros hemos tratado de que el cambio climático no interfiriera nuestros negocios. Pero sin un clima estable, no habrá ningún negocio" señala TPM citando a Mother Jones, una organización de medios sin ánimo de lucro. Incluso un portavoz de la Cámara apareció en la conferencia gritando: "¡Esto es un fraude!"

La nota de prensa

La Cámara de Comercio también ha confirmado que la nota de prensa era falsa. Estaba firmada por Erica Avidus (avidus significa ávido, codicioso en latín), que obviamente no trabaja para el organismo.

En ella se declaraba que la Cámara "está dando todo su apoyo a una legislación fuerte sobre el clima", y anunciaba que en la rueda de prensa aparecería el presidente y consejero delegado de la Cámara, "Tom Donahue" cuando su nombre real se escribe Donoue.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

creatiko
A Favor
En Contra

"Reuters tiene la obligación con sus clientes de publicar noticias e información con el potencial de mover los mercados financieros, y esta historia tenía el potencial de hacerlo"

Un pequeño error y ahora a pedir perdon y todo arreglado....

Puntuación -3
#1