Londres, 16 feb (EFECOM).- La compañía británica Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, invertirá 100 millones de libras (unos 150 millones de euros) en una nueva destilería de whisky en Escocia y en la mejora de otra por la demanda de mercados como el de México, informó la empresa en un comunicado.
Según la compañía, propietaria de Cardhu, J&B o Baileys, la inversión "anticipa la demanda a largo plazo" de las marcas de la compañía en México, Brasil, Rusia, India y China.
Precisamente, Diageo presentó ayer los resultados de su primer semestre fiscal (de julio a diciembre del 2006) y el producto que más creció fue el whisky, con un 10 por ciento, mientras que el Smirnoff Ice, con vodka en su contenido, cayó el 6 por ciento.
Por su parte, el beneficio atribuido de Diageo ascendió a 895 millones de libras, un 23 por ciento menos que el año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) fue de 1.306 millones de libras, un 4 por ciento más.
La futura fábrica, que producirá whisky de malta y creará 200 nuevos empleos, empezará a funcionar en el 2009 y sus primeras botellas de whisky estarán disponibles en el 2012.
Por otra parte, juzgados de instrucción de Madrid y Toledo investigan un presunto fraude en el "envejecimiento en barrica" de varias marcas de ron y whisky, algunas de ellas propiedad de Diageo, denunciado por el empresario Manuel Puig Sepúlveda, que ha aportado diversos análisis que, a su juicio, lo acreditan.
Las denuncias judiciales por posible delito de estafa, fraude a los consumidores, publicidad engañosa y contra la salud pública afectan a más de una decena de marcas de whisky y otras tres de ron, que son comercializadas por las compañías Diageo, Larios Pernod Ricard y Bacardí. EFECOM
ocr/vg/mdo
Relacionados
- Reino Unido quitará el paro a los extranjeros que no hablen inglés
- Los inversores se preocupan por la situación de HSBC en Reino Unido
- el futuro de Ferrovial está en el aire... británico La rentabilidad del grupo depende de dos investigaciones en Reino Unido
- Reino Unido sacrifica 159.000 pavos por un brote de gripe aviar
- Reino Unido quitará el paro a los extranjeros que no hablen inglés