Empresas y finanzas

Autoridades competencia Suiza infligen multa 206 millones euros a Swisscom

Ginebra, 16 feb (EFECOM).- La Comisión de la Competencia de Suiza multó con 333 millones de francos (unos 206 millones de euros) al operador de telecomunicaciones Swisscom, por abuso de posición dominante en los costos de terminación de llamadas de telefonía móvil, anunció hoy ese organismo estatal.

Swisscom, la mayor compañía del sector en Suiza, fue encontrada responsable de haber violado la ley sobre los cárteles, al imponer cobros excesivos por ese concepto al resto de actores del mercado.

La entidad reguladora helvética indicó que la operadora estableció una tasa fija de 33,5 céntimos de franco por minuto, lo que ha juzgado como un precio injusto en detrimento de los clientes finales.

La compañía helvética redujo en junio de 2005 esa tasa a 20 céntimos.

La tasa de terminación de llamadas designa los costos que un operador de telefonía móvil factura a otro por el encaminamiento de una llamada en su red.

La decisión de la Comisión de la Competencia, que fue comunicada a Swisscom el pasado día 5, cierra una investigación que cubrió el periodo del 1 de abril de 2004 al 31 de mayo de 2005.

Hace diez meses, la compañía había informado de que las autoridades suizas de la competencia le habían adelantado su intención de imponerle una multa de 489 millones de francos, aunque el monto final ha sido netamente inferior.

En reacción, Swisscom reiteró su rechazo a las acusaciones de la Comisión de la Competencia y anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Administrativo de Suiza y, en última instancia, ante el Tribunal Federal.

Los 333 millones de multa en cuestión representan entre el 3 y el 4 por ciento de la cifra de negocio del grupo de telecomunicaciones, en la que la Confederación Helvética tiene una participación del 54,8 por ciento.

La compañía reaccionó a esta sanción mediante un comunicado, en el que afirma ser "desde hace años" la que "aplica las tasas de terminación más bajas de todos los operadores móviles suizos".

Por el contrario, asegura que "en razón del bajo precio que practica y del volumen superior de llamadas salientes, se encuentra en posición de deudor neto con respecto a sus competidores Sunrise y Orange, desde hace varios años".

Para Swisscom, que la Comisión de la Competencia la juzgue como la única empresa del sector en posición dominante también "está en contradicción con las decisiones emitidas a nivel europeo, según las que, o todos o ninguno de los operadores estaban en posición dominante con respeto a la terminación de llamadas en sus redes".

En su argumentación, señala además que ese fallo está igualmente "en contradicción con un peritaje realizado por la misma entidad estatal, en el que señalaba que "los dos otros actores de telefonía móvil suizos ocupan también una posición dominante", aunque según la Comisión de la Competencia, Swisscom fue el único en haber abusado de tal situación. EFECOM

is/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky