
Las empresas cotizadas de la bolsa española repartirán este año al menos 29.350 millones de euros en dividendos, por lo que superarán la cifra entregada en 2008, cuando se abonaron 28.065 millones de euros. Sólo hasta el mes de octubre las cotizadas han abonado más de 26.000 millones de euros, a lo que todavía hay que añadir el abultado dividendo que Telefónica repartirá el 11 de noviembre, que asciende a 2.352 millones de euros.
Asimismo, los dividendos pendientes de Inditex, ArcelorMittal, Criteria y Ebro Puleva suman casi mil millones.
Según informa el diario Expansión, todavía existen ciertas dudas de la cifra que se logrará en 2010 debido a la caída prevista de la retribución al accionista que llevarán a cabo los bancos. Sin embargo, el incremento que Telefónica ha anunciado servirá de contrapeso y la cifra total se podría mantener invariable.
"Es momento de mimar al accionista para evitar la tentación de que vendan tras las subidas de las cotizaciones", afirma al diario Expansión Mariano Sancho, director de Inversiones de Eurodeal.
Y es que Telefónica ha puesto el listón bien alto para el año que viene ya que aumentará más de un 21% su dividendo en 2010. A esto debemos añadir que la compañía lidera el ránking por rentabilidad por dividendo, puesto que supera el 7%, y ofrece la retribución más sólida de la bolsa.