Empresas y finanzas

Sin sueldo: Lewis renunciará a 2,5 millones de dólares por indicación del Tesoro

El consejero delegado de BoA, Kenneth Lewis. Foto: Archivo

Kenneth D. Lewis, CEO de Bank of America, se marchará de la entidad estadounidense el próximo 31 de diciembre y lo hará sin el sueldo que le correspondería por el ejercicio 2009. Se trata de una propuesta del Gobierno de EEUU que el directivo ha aceptado por el bien del banco.

El encargado el control de las bonificaciones en las firmas que recibieron ayudas estatales, Kenneth Feinberg -conocido como el 'zar de lo pagos' del Tesoro-, instó a la entidad a que Lewis no recibiera ningún tipo de remuneración en 2009, lo cual incluye el salario y los bonus.

Adiós a 2,5 millones

Esto supone que, además de no percibir su retribución por lo queda de año, va a tener que devolver lo que ya había cobrado hasta ahora, según ha explicado Bob Stickler en nombre del banco. De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, esto supone que deberá reembolsar aproximadamente 1 millón de dólares y renunciar a otro millón y medio de dólares más.

El acuerdo alcanzado con el representante del Tesoro no afecta al importe que el todavía consejero delegado de Bank of America recibirá a modo de finiquito. Stikler explicó que Lewis aceptó la propuesta porque consideró que "entrar en una disputa" con Feinberg no jugaba en favor de los intereses de la entidad financiera.

Hasta el 30 de este mes, el 'zar de los pagos' del Tesoro está revisando las remuneraciones de 175 de los ejecutivos mejor pagados de las firmas a las que Washington prestó ayuda económica.

"Las compañías necesitarán convencer a Feinberg de que han adoptado el balance adecuado para desincentivar la asunción de riesgos excesivos y remunerar a los ejecutivos" en función de su gestión, indicó al WSJ un portavoz del Departamento que dirige Timothy Geithner.

Lewis anunció el pasado 30 de septiembre su decisión de abandonar la presidencia del banco el 31 de diciembre, después de ocuparlo durante casi una década. Bajo su mandato, Bank of America ha llegado a ser una de las mayores instituciones financieras del mundo, aunque la compra de Merrill Lynch en diciembre de 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky