Los directores generales de Caja España, Ignacio Lagartos; Caja Duero, Lucas Hernández, y Caja de Burgos, Leoncio García, se reunirán hoy con el Banco de España para dar los últimos flecos al proyecto de unión en el que están embarcadas las tres entidades de ahorro de Castilla y León.
Fuentes de toda solvencia consultadas por elEconomista indicaron que ésta puede ser la última reunión antes de que el documento definitivo que elabora la consultora KPMG sea llevado al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez para que dé su visto bueno definitivo y pueda a su vez ser trasladado a los consejos de administración para que se pronuncien.
En este documento se analizan las fórmulas posibles de colaboración entre las cajas, aunque parece que la fusión es la preferida por el Banco de España en detrimento de una integración.
Durante las numerosas reuniones que han tenido lugar entre los responsables de las cajas y el organismo supervisor éste ha dejado claro que apuesta por una fusión plena por razones de eficacia.
La fusión es también la fórmula elegida por el sindicato UGT, que siempre se ha opuesto a la integración que en un primer momento planteó la Junta de Castilla y León y que fue rechazada por las cajas al entender que se trataba de una imposición política.
En medios de este sindicato se ha asegurado en varias ocasiones que estarían dispuestos a bloquear en las asambleas generales de las cajas una integración ya que numéricamente tienen capacidad de bloqueo ya que para una operación de este tipo se necesita una mayoría cualificada.
Las fuentes citadas indicaron que el documento que elabora KPMG estará listo "este viernes, a lo sumo el lunes o el martes, pero de ahí no pasa". En otros medios consultados se indicaba también que esta misma semana podría estar finalizado el documento.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.